Los encuentros de Enrique Krauze en el Parque México
El escritor mexicano reflexiona con EL PAÍS sobre las conversaciones que han marcado su trayectoria intelectual
Si la memoria está hecha de palabras e imágenes que se entrelazan en algún lugar, la de Enrique Krauze (Ciudad de México, 75 años) comienza en las veredas del Parque México. Sentado en la banca donde, durante su infancia, platicaba con su abuelo Saúl, el escritor y ensayista rememora con EL PAÍS las semillas de su formación intelectual y vital. Con él hablaba, en esencia, de tres cosas. “La literatura universal; la historia del socialismo y de la revolución rusa, que había sido su gran pasión y su gran decepción; y de su filósofo de cabecera, Spinoza”. Y con él empezó a fraguarse su conciencia de autor
Spinoza en el Parque México (Tusquets) es precisamente el título de una vasta conversación con el español José María Lasalle. Una conversación, en el fondo, sobre los encuentros que han marcado la vida y la trayectoria del historiador mexicano. Con intelectuales, mentores, editores y con los libros, empezando por el abuelo Saúl, hasta Daniel Cosío Villegas, uno de sus grandes maestros, Octavio Paz, con quien trabajó durante años. Así se inicia una profunda reflexión sobre la pertenencia, la producción intelectual, su generación, el pasado y el mundo que nos ha rodeado en las últimas décadas.
Archivado En
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”
