_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Pueden las olas de calor cambiar el sentido del voto?

La encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER desvela la relación entre los fenómenos meteorológicos extremos y la ideología de los votantes

Foto: Andrea Comas | Vídeo: Luis Manuel Rivas, Paula Casado
El País

Después de un verano tórrido en el que las olas de calor han hecho elevar la temperatura media hasta cifras récord y los incendios han asolado la Península, la encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER se pregunta cómo percibimos estos fenómenos. En el vídeo que acompaña a esta noticia, el analista de la empresa demoscópica Carlos Domínguez explica que “lo que observamos es que son los votantes de Podemos los que piensan que es muy probable que sea el cambio climático el que está detrás de estos eventos”. Todo cambia cuando miramos a los votantes de Vox. En el caso de las olas de calor, tal vez el evento más transversal de este verano, entre los votantes de Unidas Podemos, el 70% creen que detrás de las altas temperaturas está el cambio climático. Entre los de Vox solamente piensan eso el 34%.

Como todos los meses, la encuesta realiza un barómetro electoral. La ventaja del PP sobre el PSOE continúa, aunque la división entre los bloques de derecha e izquierda sigue dando como resultado una situación de empate. En el vídeo se dibuja cómo quedaría el Congreso de los Diputados si se celebrasen hoy las elecciones. Domínguez destaca un fenómeno que no se está produciendo: la transferencia de voto del PSOE al PP. El gráfico explicativo que incluye este análisis refleja el porcentaje de movimiento de voto que hay entre los dos grandes partidos de gobierno.

Más información

Archivado En

_
_