Videoanálisis | Así funciona el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería que permitirá incorporar miles de trabajadores al mercado laboral

Esta semana entra en vigor el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería que facilitar a los empresarios la contratación de extranjeros en su país de origen

Tras su aprobación por el Consejo de Ministros a final de julio, esta semana entra en vigor la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería que permitirá incorporar miles de extranjeros al mercado laboral. La iniciativa, impulsada por el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, pretende facilitar a los empresarios la contratación de extranjeros en sus países de origen y abre nuevas vías para que los inmigrantes que ya vivan en España puedan regularizarse y trabajar. La periodista de EL PAÍS especializada en el fenómeno migratorio, María Martín, analiza en el vídeo que acompaña a esta noticia cuáles son los cambios fundamentales de esta reforma:

  • La contratación en origen de los extranjeros
  • Las novedades respecto al trabajo de los estudiantes no comunitarios.
  • Una nueva vía de regularización: el arraigo por formación.

Uno de los objetivos de la reforma del reglamento de Extranjería es aflorar la economía sumergida. En nuestro país hay miles de extranjeros sin papeles trabajando en la clandestinidad, lo que se conoce como “trabajar en negro”. Esto significa que estos trabajadores carecen de derechos y son invisibles para el mercado laboral. Con esta situación también el Estado sale perjudicado porque pierde dinero.

Otra de las medidas que se analizan en este vídeo es la rebaja de los requisitos económicos para la reagrupación familiar. Como se explica en el vídeo, la reforma incluye también pequeñas modificaciones técnicas que harán algo más fácil emprender en España o regularizar la situación de un trabajador cuando que trabaje en la clandestinidad. El análisis del nuevo reglamento de Extranjería puede verse íntegro en el vídeo que acompaña esta noticia.

Sobre la firma

María Martín

Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Normas

Más información

Archivado En