_
_
_
_
_

Vídeo | Trump: “No quiero decir que las elecciones han acabado”

La comisión que investiga los hechos sucedidos durante el asalto al Capitolio demuestra que el expresidente violó el juramento institucional

Fotograma del vídeo difundido por el Comité Selecto de la Cámara de Representantes que muestra al presidente Donald Trump grabando una declaración en video en la Casa Blanca el 7 de enero de 2021.

“A quienes quebrantaron la ley: lo pagaréis. No representáis a nuestro movimiento. No representáis a nuestro país. Y si quebrantáis la ley...”. Un segundo de silencio y Donald Trump, el que era entonces el presidente de Estados Unidos, niega con la cabeza. “No puedo decir esto, no voy a hacerlo”, repite en dos ocasiones. Estas son las imágenes inéditas que fueron difundidas durante la audiencia del jueves del Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga el atentado del 6 de enero. En la grabación, el expresidente se negó a admitir en un discurso al día siguiente del asalto al Capitolio de Estados Unidos que las elecciones de 2020 habían terminado y que él las había perdido.

Este jueves, en horario de máxima audiencia, la comisión del Congreso que investiga los hechos sucedidos el 6 de enero 2021, analizó minuto a minuto la actuación de Donald Trump durante los 187 minutos que duró el asalto al Capitolio. Sucedió durante la octava sesión en la que nueve miembros están compartiendo con el público los frutos de una investigación de un año y medio. Con el salón lleno, la republicana Liz Cheney (Wyoming) aseguró: “Se negó a defender nuestra nación y nuestra Constitución. Se negó a hacer lo que cualquier presidente estadounidense habría hecho”.

La comisión demostró que Trump desoyó todos los consejos de familiares y colaboradores que le imploraron que mandara a la gente de vuelta a casa. “Donald Trump optó por no responder a las súplicas del Congreso, de su propio partido y de todo el país para detener la violencia”, sentenció Cheney al inicio de la sesión. En cambio, Trump permaneció tres horas viendo la televisión en el comedor junto al Despacho Oval y tuiteando. Fue el tuit que dirigió al entonces vicepresidente, Mike Pence, y que borró transcurridas cinco horas: “Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haber hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los Estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos revisados, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!”. Sarah Matthews, que participó en la campaña para la reelección de Trump, aseguró que “tuitear eso fue echar gasolina al fuego”.

Durante la sesión, las pruebas demostraron que Trump faltó a su deber como comandante en jefe e incurrió en una “suprema violación de su juramento constitucional”, por el que estaba obligado a proteger la integridad del poder legislativo estadounidense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_