_
_
_
_
_

Zapatero sobre la Ley Trans: “Fue combatida por muchos, pero ha hecho feliz a todo el mundo″

El expresidente del gobierno participó en un acto con motivo de la celebración del Orgullo en el que alabó la labor del gobierno de coalición

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante su intervención en la mesa 'Derechos LGTBI+, del matrimonio a la ley Trans', en el Ministerio de Derechos Sociales. Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ (EUROPA PRESS)
El País

El expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aplaudido la labor del actual gobierno de coalición en la elaboración de la Ley Trans. “La ley va a reconocer y a proteger todas las dignidades tan humilladas en donde la ignorancia y xenofobia se han cebado con tantos seres humanos”, auguró. Además, afirmó que el gobierno de coalición “es lo mejor que le ha pasado a este país desde hace tiempo”. Las declaraciones tuvieron lugar un encuentro organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y bisexuales (FELGTB) este martes con motivo de la celebración del Orgullo en la sede del Ministerio de de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el que también participó la Ministra de Igualdad, Irene Montero.

Zapatero recordó la Ley del 2 de julio de 2005 gracias a la cual España se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual. “Hoy estamos con la Ley Trans, que es hija de la ley del 2005″. Durante las dos legislaturas del expresidente se aprobaron otras leyes pioneras en derechos sociales como la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en 2004; la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en 2007, y la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas de 2007. Durante su intervención, Zapatero mostró su deseo de “tejer un gran puente” entre la Ley del Matrimonio Igualitario y la Ley Trans y LGTBI+. “Hagamos condecoraciones a los movimientos sociales. No seríamos nada sin aprender de las personas que son diferentes a ti”, expresó.

Irene Montero afirmó que “en un contexto de crisis, es más importante que nunca defender las leyes que permiten a todo el mundo ser quién es. No hay nada más material que el derecho a ser”. En el acto, la ministra reivindicó también el papel de las asociaciones en defensa del colectivo: “Los colectivos LGTBI habéis sido durante décadas el único lugar seguro para muchas personas, y la única fuente de felicidad en sus vidas”.

El expresidente reafirmó su discurso recordando que “la igualdad es la contraseña de la democracia”. “Para ver el estado democrático de un país, de un proyecto político, hay que chequear cuánto se defiende la igualdad”. Y añadió que “las mejores cosas que he aprendido las aprendí de personas humildes, de las que aman de otra manera y de las que tienen un color de piel distinto al mío”.



Más información

Archivado En

_
_