Vídeo | Mariupol, grabada desde la perspectiva de una médica de guerra

Una sanitaria ucrania filmó sus intervenciones desde que empezó la invasión hasta que fue capturada por los rusos hace dos meses

La médica Yuliia Paievska, conocida como Taira, se mira al espejo mientras apaga la cámara con la que ha grabado en Mariupol sus intervenciones médicas, en febrero de 2022.Foto: Y. Paievska | Vídeo: AP

Ha atendido a niños, ancianos, soldados ucranios e incluso rusos. Durante dos semanas, la médica ucrania Yuliia Paievska, más conocida como Taira (53 años), ha asistido a numerosos heridos de la guerra de Ucrania, principalmente en la ciudad asediada de Mariupol. Decidió grabarlo todo con una cámara compacta colocada con una cinta sobre su cabeza y le entregó el material a la agencia de noticias norteamericana Associated Press. La agencia ha distribuido ahora un vídeo editado con su historia. EL PAÍS ha traducido el contenido y lo emite ahora de forma íntegra. Pievska quería que el mundo viera los mismos horrores que ella ha tenido que presenciar desde que comenzó la invasión rusa hace más de dos meses. El 16 de marzo el Ejército del Kremlin capturó a Taira y a su conductor. Desde entonces no se tienen noticias de esta sanitaria. En el vídeo que acompaña a esta noticia se pueden observar muchas de las imágenes que grabó antes de ser retenida por los rusos.

Esta facultativa era también una estrella del atletismo conocida en Ucrania. Además, era la persona que entrenaba a los médicos voluntarios de las Fuerzas Armadas ucranias. El material que grabó del 6 de febrero al 10 de marzo ofrece un registro único de las condiciones de vida de una ciudad sitiada. Consiguió grabar 256 gigabytes de material que muestran cómo trabajaba junto a su equipo.

El Gobierno de Ucrania asegura que ha pedido la liberación de Taira, pero Rusia deniega haberla retenido, a pesar de que ha aparecido en las cadenas de televisión de la región separatista de Donetsk y en la cadena rusa NTV, esposada y con la cara magullada.

En este vídeo se responden a las siguientes preguntas: ¿Quién es Taira y por qué se decidió a atender a los heridos de guerra? ¿Por qué ha asistido a soldados heridos rusos? ¿En qué condiciones hacía su trabajo? ¿Cómo le afectaba personalmente desempeñar esta tarea? ¿Por qué la ha capturado el Ejército ruso? ¿Cómo consiguió entregar el material audiovisual antes de ser retenida?

Normas

Más información

Archivado En