Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Rusia cumple su amenaza y corta el gas a Finlandia por no pagar en rublos

Zelenski propone un acuerdo con los países aliados para asegurar una compensación rusa por los daños que sus fuerzas han causado durante la guerra | Moscú recrudece su ofensiva en el este y asegura que Lugansk está “a punto” de caer

Un militar ucranio inspecciona una escuela bombardeada en la aldea de Vilkhivka, en las afueras de Járkov este viernes.
Un militar ucranio inspecciona una escuela bombardeada en la aldea de Vilkhivka, en las afueras de Járkov este viernes.Bernat Armangue (AP)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La compañía energética finlandesa Gasum ha confirmado este sábado que el gigante gasístico ruso Gazprom le ha cortado esta mañana el suministro de gas, tal como anunció el viernes, por no cumplir la exigencia del grupo estatal ruso de pagar en rublos. Con esta decisión, Finlandia pierde a su mayor proveedor de gas natural, ya que Gazprom suministra alrededor del 92% de todo el gas que consume el país nórdico. Finlandia importó en 2021 cerca de 2.200 millones de metros cúbicos de gas natural, con un coste de 927,5 millones de euros, aunque este combustible supone apenas el 6% de toda la energía que consume el país. Según Gasum, los próximos meses suministrará a sus clientes gas natural procedente de otros proveedores a través del gasoducto Baltic Connector. En Rusia, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ha asegurado que los 2.439 los militares ucranios que permanecían en la acería Azovstal de Mariupol se han rendido, con lo que Moscú ya domina la siderúrgica, que fue el último bastión de resistencia ucrania en la ciudad. Shoigú también ha indicado que la operación para controlar la provincia de Lugansk “está a punto de completarse” Además, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha propuesto un acuerdo formal con los aliados del país para asegurar una compensación rusa por los daños que sus fuerzas han causado durante la guerra.

En vídeo, la crónica del enviado especial de EL PAÍS, Luis de Vega, desde los alrededores de la capital ucrania, Kiev.
EL PAÍS

Cerco a las propiedades de diputados del partido de Putin en España

Por Óscar López-Fonseca (Madrid). No solo de oligarcas. España ha bloqueado en las últimas semanas bienes presuntamente de, al menos, dos diputados de Rusia Unida, el partido del presidente Vladímir Putin. Se trata de propiedades que el llamado Grupo de Coordinación para la Determinación de Fondos y Recursos Económicos de Sancionados, dependiente del Ministerio de Presidencia, sospecha que pertenecen a Vladislav Matusovich Reznik y Arkady Nikolayevich Ponomarev, quienes figuran en la lista de sancionados de la Unión Europea (UE) por la invasión de Ucrania. Desde el estallido de la guerra, España ha localizado medio centenar de bienes presuntamente ligados a una quincena de personas del entorno de Putin y que van desde inmuebles y yates a activos financieros.

Reznik y Ponomarev fueron incluidos en la lista de sancionados por ser dos de los 351 miembros de la Duma que, el pasado 15 de febrero, votaron a favor de la resolución con la que Rusia reconoció como independientes las provincias de Donetsk y Lugansk, las dos zonas que forman la región de Donbás, en el este de Ucrania, en las que el Kremlin ha centrado sus esfuerzos bélicos. Al primero, Marina Mercante le retuvo el pasado jueves el yate Sasha I, en Palma de Mallorca. El segundo ha visto cómo se le han localizado recientemente cuatro inmuebles en la provincia de Alicante. Ambos figuran también en la lista de sancionados del Departamento del Tesoro de EE UU.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Efe, vista general del Club de Mar de Palma, donde el jueves fue inmovilizado el Sasha I, supuestamente propiedad del diputado ruso Vladislav Reznik.

EL PAÍS

El primer ministro británico conversa con su homólogo turco en un intento de desbloquear la ampliación de la OTAN

El primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvo la pasada noche una conversación con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de una ronda de contactos que incluye a líderes de Finlandia, Países Bajos y Reino Unido, en un aparente intento por desbloquear la posible ampliación de la OTAN.

Johnson compartió con su homólogo turco su “satisfacción” el papel de liderazgo de Ankara para abordar la crisis alimentaria mundial que esta semana ha estado en el punto de mira debido a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el aumento del hambre y la falta de abastecimiento en países sin recursos ni financiación.

En este sentido, el premier británico subrayó a Erdogan la necesidad de “trabajar juntos” para asegurar “rutas de suministro vitales” de cara a mantener la producción y transporte de cereales provenientes de Ucrania, según un comunicado del número 10 de Downing Street.

Con respecto a la OTAN, Johnson reiteró la “amenaza” que representa Rusia para los vecinos europeos y enfatizó que tanto Finlandia como Suecia serían “valiosas” adiciones a la Alianza Atlántica. El primer ministro británico animó así a Turquía a “trabajar con sus homólogos suecos y finlandeses”. De esta forma, ha indicado que Reino Unido “está listo” para apoyar a Turquía en este nuevo proceso de negociaciones para facilitar una solución, sobre todo de cara a la cumbre de la OTAN en Madrid, que podría ser “histórica” para Helsinki y Estocolmo, en palabras del propio ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. (Agencias)

EL PAÍS

La ofensiva rusa en Donbás deja un reguero de destrucción

Por María R. Sahuquillo (Bajmut). Un enorme cráter causado por un bombardeo devoró hace unas semanas la casa de Tatiana Yelicheva, en Rubizhne. Los ataques rusos se endurecían en el frente de Lugansk y su ciudad y la vecina Severodonetsk, un importante centro industrial del este de Ucrania, quedaron en primera línea de batalla. El ataque sacudió su vida. Dejó todos sus recuerdos atrás, también sus cuatro gatos, y salió con lo puesto, cuenta en español con acento suave, de su época de estudiante soviética en Cuba. Ahora Rubizhne está bajo control ruso y Yelicheva vive en un refugio de Lisichansk, también golpeada por los bombardeos indiscriminados y en el camino de la ofensiva del Kremlin para hacerse con Donbás, el área del este de Ucrania donde se centran ahora los combates más feroces de la guerra lanzada por Rusia y que va a cumplir tres meses sin un final a la vista.

Rusia ha convertido esta región en un “infierno”, según ha denunciado el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. El área, ya muy castigada por la guerra de 2014 entre el ejército ucranio y los separatistas prorrusos manejados por Moscú, que han servido al Kremlin como argumento y pantalla para lanzar la invasión, está “completamente destruida”, afirmó el mandatario en su discurso nocturno del jueves. “Todo esto no tiene ni puede tener una explicación militar para Rusia. Es un intento de matar a tantos ucranios como sea posible, destruir tantas casas, instalaciones y empresas como sea posible”, añadió Zelenski.

Los sangrientos ataques de las fuerzas del Kremlin han matado a 20 personas en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk en las últimas 24 horas, según el Gobierno de Kiev. Hay 50 personas heridas en esos últimos bombardeos contra 45 localidades en Donbás, de acuerdo con datos oficiales, que contabilizan también ataques contra 23 posiciones ucranias.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Esteban Biba, de Efe, restos de un vehículo en una carretera tras la retirada rusa de posiciones en torno a Járkov, en el área de Donbás, el 15 de mayo.

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania

En el 87º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 8.00 de este sábado 21 de mayo:

Rusia cumple su amenaza y corta el gas a Finlandia por no pagar en rublos. La compañía energética finlandesa Gasum ha confirmado este sábado que el gigante gasístico ruso Gazprom le ha cortado esta mañana el suministro de gas, tal como anunció el viernes, por no cumplir la exigencia del grupo estatal ruso de pagar en rublos. Con esta decisión, Finlandia pierde a su mayor proveedor de gas natural, ya que Gazprom suministra alrededor del 92% de todo el gas que consume el país nórdico. Finlandia importó en 2021 cerca de 2.200 millones de metros cúbicos de gas natural, con un coste de 927,5 millones de euros, aunque este combustible supone apenas el 6% de toda la energía que consume el país. Según Gasum, los próximos meses suministrará a sus clientes gas natural procedente de otros proveedores a través del gasoducto Baltic Connector.

Zelenski propone un acuerdo con los aliados para asegurar una compensación rusa por los daños causados durante la guerra. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha propuesto un acuerdo formal con los aliados del país para asegurar una compensación rusa por los daños que sus fuerzas han causado durante la guerra. “Invitamos a los países socios a firmar un acuerdo multilateral y crear un mecanismo que asegure que todos los que sufrieron las acciones rusas puedan recibir una compensación por todas las pérdidas sufridas”, ha comentado en un mensaje de vídeo.

Ucrania asegura que la ciudad de Rubizhne (Lugansk) está “tan destrozada como Mariupol”. El gobernador provincial de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha compartido en Telegram imágenes que muestran las ruinas de la ciudad de Rubizhne, en el este de Ucrania, después de los intensos bombardeos rusos de las últimas semanas. “La zona industrial ha sido completamente destruida, no quedan edificios en pie. Al lado de los patios hay cementerios improvisados”, se lee en el mensaje de Gaidai, en el que compara la ciudad con la devastada Mariupol. Rubizhne, justo al norte de Sevierodonetsk, está en la primera línea de la ofensiva de Rusia en el este. Gaidai asegura que todavía quedan algunos residentes de Rubizhne escondidos en los sótanos, pero que muchos han huido o han sido deportados a Rusia. Antes de la guerra, la población de la ciudad era de casi 60.000 habitantes.

Rusia asegura que los 531 militares ucranios que quedaban en Azovstal se han “rendido” y considera la acería bajo su control. El Ministerio de Defensa de Rusia ha comunicado que el último grupo de fuerzas ucranias atrincherado en la acería de Azovstal (Mariupol) se ha “rendido”. “El territorio de la planta metalúrgica ha sido completamente liberado”, ha dicho el Ministerio en un comunicado, donde detalla que el grupo que se ha rendido comprende a 531 personas. Esta cifra se une a los 1.908 soldados ucranios de Azvostal que habían depuesto las armas hasta la fecha, después de que el lunes pasado Ucrania les ordenara que se retiraran. “Las instalaciones subterráneas de la empresa, donde se escondían los militantes, han quedado bajo el control total de las fuerzas armadas rusas”, dice el comunicado, y agrega que un total de 2.439 defensores se han rendido.

Moody's vuelve a bajar la calificación de la deuda de Ucrania. La agencia calificadora Moody's ha disminuido la calificación de la deuda de Ucrania por segunda vez en tres meses. También ha reducido la perspectiva a negativa debido al creciente riesgo de que la invasión rusa afecte la sostenibilidad de la deuda nacional. La calificación ha sido reducida a Caa3, tras bajarla dos puntos desde B3 a principios de marzo, debido a que el país se podría enfrentar a “un conflicto militar más prolongado de lo que Moody's esperaba inicialmente” tras la invasión a finales de febrero.

En la fotografía, que es de Alexander Ermochenko, de Reuters, un tanque destrozado en Mariupol este viernes.

EL PAÍS

Rusia cumple su amenaza y corta el gas a Finlandia por no pagar en rublos

La compañía energética finlandesa Gasum ha confirmado este sábado que el gigante gasístico ruso Gazprom le ha cortado esta mañana el suministro de gas, tal como anunció el viernes, por no cumplir la exigencia del grupo estatal ruso de pagar en rublos. “Se han detenido las importaciones de gas a través del punto de entrada de Imatra [el punto de entrada del gas ruso en Finlandia]”, ha dicho la compañía finlandesa en un comunicado. 

Con esta decisión, Finlandia pierde a su mayor proveedor de gas natural, ya que Gazprom suministra alrededor del 92% de todo el gas que consume el país nórdico, sobre todo en la industria forestal y en el procesamiento de productos químicos. Finlandia importó en 2021 cerca de 2.200 millones de metros cúbicos de gas natural, con un coste de 927,5 millones de euros, aunque este combustible supone apenas el 6% de toda la energía que consume el país nórdico.

Según Gasum, el mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos, los próximos meses suministrará a sus clientes gas natural procedente de otros proveedores a través del gasoducto Baltic Connector.

Asimismo, la compañía ha indicado que su red de estaciones de servicio de gas continuará operando con normalidad. En un intento de reducir la dependencia del gas ruso, hace un mes Finlandia acordó con Estonia alquilar de forma conjunta este otoño una terminal flotante de gas natural licuado (GNL), donde se almacenará el gas traído en barcos desde otros países productores.

Finlandia es el tercer país de la Unión Europea, tras Polonia y Bulgaria, que deja de recibir gas ruso por no querer doblegarse a las exigencias de Moscú de que sus clientes paguen en rublos para intentar frenar el desplome de su moneda. El Kremlin ideó un mecanismo para eludir las sanciones en los pagos de gas.

Con este sistema, los clientes de Gazprom deben abrirse una cuenta en la filial financiera de la gasista para abonar allí en sus divisas el suministro de gas, y esta cambia los ingresos por rublos en la Bolsa de Moscú para acatar así la orden firmada por Vladímir Putin de que los países hostiles paguen en la divisa rusa. Sin embargo, estos países se negaron a acatar este sistema porque consideran que Rusia incumple así sus contratos y podría dejarles indefensos en caso de litigar en el futuro.

En el caso de Finlandia, que este miércoles presentó formalmente su solicitud de ingreso en la OTAN haciendo caso omiso de las amenazas del Kremlin, el corte del suministro de gas ruso se suma al de la electricidad. Hace justo una semana, la compañía energética rusa Inter RAO dejó de abastecer electricidad al mercado finlandés, alegando “problemas para recibir pagos” debido a las sanciones europeas, aunque varios expertos del país nórdico lo achacan a motivos políticos. (Agencias y EL PAÍS)

EL PAÍS

Canadá proporciona apoyo financiero adicional a Ucrania

La ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, ha anunciado este viernes un préstamo adicional de 250 millones de dólares a Ucrania, a través de la Cuenta Administrada del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Ucrania.

“Canadá y nuestros aliados del G7 están unidos en nuestra determinación de defender el orden internacional basado en normas y apoyar al valiente pueblo de Ucrania", ha afirmado Freeland durante la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 en Alemania.

"Continuaremos trabajando para responsabilizar a Putin y sus secuaces por su guerra ilegal y para garantizar que Ucrania tenga los recursos que necesita para ganar. Este nuevo préstamo es una contribución importante a ese esfuerzo crítico”, ha añadido.

EL PAÍS

Más de 40 países del Grupo de Contacto de Ucrania se reunirán nuevamente este lunes

El Grupo de Contacto de Ucrania, encabezado por el secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, discutirá este lunes un posible aumento al apoyo de defensa para Ucrania, según ha informado este viernes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Antes de la reunión virtual, Austin hablará con el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, sobre los requisitos militares de Ucrania, ha señalado Kirby en un comunicado. También se dialogará sobre el último paquete de asistencia de seguridad que Estados Unidos enviará a Ucrania.

En la reunión, el ministro Reznikov dará una actualización del campo de batalla y expondrá lo que Ucrania necesitará para avanzar, mientras que los miembros del grupo discutirán "cómo pueden mejorar esas capacidades", ha agregado Kirby.

EL PAÍS

Moody's vuelve a bajar la calificación de la deuda de Ucrania

La agencia calificadora Moody's ha disminuido este viernes la calificación de la deuda de Ucrania por segunda vez en tres meses. También ha reducido la perspectiva a negativa debido al creciente riesgo de que la invasión rusa afecte la sostenibilidad de la deuda nacional.

La calificación fue reducida a Caa3, luego de bajarla dos puntos desde B3 a principios de marzo, diciendo que el país podría enfrentar "un conflicto militar más prolongado de lo que Moody's esperaba inicialmente" luego de la invasión a fines de febrero. Lo anterior, “aumenta la probabilidad de que se impongan pérdidas y una reestructuración de la deuda a los acreedores del sector privado”, ha señalado en un comunicado.

El Congreso de EE UU aprobó el jueves un gigantesco paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares para que Ucrania ayude a combatir a Rusia y mantener el funcionamiento del gobierno, después de un paquete de 14.000 millones de dólares otorgado en marzo.

El Fondo Monetario Internacional también aprobó en marzo un paquete de ayuda de 1.400 millones de dólares para el país devastado por la guerra, mientras que el Banco Mundial aprobó un préstamo de 350 millones de dólares como parte de un paquete total de más de 700 millones de dólares. (AFP)

EL PAÍS

Zelenski propone un acuerdo formal sobre compensación de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha propuesto este viernes un acuerdo formal con los aliados del país para asegurar una compensación rusa por los daños que sus fuerzas han causado durante la guerra.

Zelenski, quien dice que Rusia está tratando de destruir la mayor cantidad posible de la infraestructura de Ucrania, ha afirmado que tal acuerdo mostraría a las naciones que planean actos agresivos que tendrían que pagar por sus acciones. "Invitamos a los países socios a firmar un acuerdo multilateral y crear un mecanismo que asegure que todos los que sufrieron las acciones rusas puedan recibir una compensación por todas las pérdidas sufridas", ha comentado en un mensaje de video.

Bajo tal acuerdo, los fondos y propiedades rusos en las naciones signatarias serían confiscados y luego serían dirigidos a un fondo de compensación especial, ha detallado. "Eso sería justo, y Rusia sentirá el peso de cada misil, cada bomba, cada proyectil que nos haya disparado", ha declarado. (Reuters)

EL PAÍS

Ucrania asegura que la ciudad de Rubizhne (Lugansk) está "tan destrozada como Mariupol"

El gobernador provincial de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha compartido a través de su canal oficial de Telegram unas imágenes que muestran las ruinas de la ciudad de Rubizhne, en el este de Ucrania, después de los intensos bombardeos rusos de las últimas semanas. "La zona industrial ha sido completamente destruida, no quedan edificios en pie. Al lado de los patios hay cementerios improvisados", se lee en el mensaje de Gaidai, en el que compara la ciudad con la devastada Mariupol. Rubizhne, justo al norte de Sevierodonetsk, está en la primera línea de la ofensiva de Rusia en el este. Gaidai asegura que todavía quedan algunos residentes de Rubizhne escondidos en los sótanos, pero que muchos han huido o han sido deportados a Rusia. Antes de la guerra, la población de la ciudad era de casi 60.000 habitantes.

EL PAÍS

Rusia asegura que los 531 militares ucranios que quedaban en Azovstal se han "rendido" y considera la acería bajo su control

El Ministerio de Defensa de Rusia ha comunicado que el último grupo de fuerzas ucranias atrincherado en la acería de Azovstal (Mariupol) se ha "rendido". "El territorio de la planta metalúrgica ha sido completamente liberado", ha dicho el Ministerio en un comunicado, donde detalla que el grupo que se ha rendido comprende a 531 personas. Esta cifra se une a los 1.908 soldados ucranios de Azvostal que habían depuesto las armas hasta la fecha, después de que el lunes pasado Ucrania les ordenara que se retiraran. "Las instalaciones subterráneas de la empresa, donde se escondían los militantes, han quedado bajo el control total de las fuerzas armadas rusas", dice el comunicado, y agrega que un total de 2.439 defensores se habían rendido en los últimos días.

El abandono total de los búnkeres y túneles de la planta, que ha sido intensamente bombardeada por las tropas rusas durante semanas, significa el fin del asedio más destructivo de una guerra que comenzó cuando Rusia invadió Ucrania hace casi tres meses. Ucrania ordenó a los militares que resistían los ataques rusos en Azovstal que se retiraran el lunes. Horas antes del anuncio ruso, el presidente, Volodímir Zelenski, dijo que el Ejército de Ucrania les había dicho a los defensores que podían salir y salvar sus vidas y que lo más probable es que todos se fueran en los próximos días. (Reuters)

EL PAÍS

Rusia eleva el pulso con Europa al cortar el gas también a Finlandia

Finlandia se unirá este sábado a la lista de países europeos a los que Rusia ha cortado por completo su suministro de gas por negarse a aceptar su sistema de pago en rublos. La gasista estatal rusa Gazprom ha notificado a la finlandesa Gasum que no le bombeará más este recurso a partir de las siete de la mañana, hora local, de este sábado. “Nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación”, ha recalcado su consejero delegado, Mika Wiljanen, a través de un comunicado. El anuncio se produce dos días después de que los embajadores de Finlandia y Suecia ante la OTAN entregaran la solicitud de ingreso de ambos países en la Alianza, una decisión que en el Kremlin ven como un golpe que amenazan con responder.

El corte del gas a Finlandia por parte de Moscú se une al que ya sufrieron Polonia y Bulgaria. El impacto de esta iniciativa para el país nórdico será pequeño, pero la medida es un aviso para otros países europeos que rechacen convertir a rublos sus próximos vencimientos de pago. Aunque Helsinki importa prácticamente todo su gas de Rusia, este recurso apenas representaba un 6% del consumo energético total del país en el tercer trimestre del año pasado, según la agencia estadística finlandesa. Por Javier G. Cuesta. 

En la imagen de Mikhail Metzel (AFP), el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión del Consejo de Seguridad, este viernes en Moscú.

Puede leer la información completa aquí

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania

En el 86º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este viernes 20 de mayo:

  • Zelenski denuncia siete víctimas en un ataque ruso a un centro cultural de Járkov. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha comunicado que siete civiles han sido víctimas de un ataque ruso a la Casa de la Cultura de la ciudad de Lozova, en Járkov, al este de Ucrania. La publicación no especifica si se trata de muertos o heridos, y va acompañada de un vídeo en el que se observa una explosión justo después de que un misil impacte contra un edificio. Zelenski detalla que entre las víctimas se encuentra un niño de 11 años.

  • Al menos tres muertos en un ataque a una escuela en Sevierodonetsk (Lugansk). El gobernador provincial de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha comunicado que tres civiles han muerto por un ataque a una escuela en Sevierodonetsk, al este de Ucrania, donde Rusia está intensificando su ofensiva. Gaidai ha acusado a las tropas rusas de disparar contra una escuela "donde más de 200 personas, entre ellas, niños, se refugiaban de los ataques" y ha detallado que los tres civiles que han muerto son adultos.

  • El G7 moviliza más de 18.000 millones de euros de ayudas para Ucrania. Los países del G7, los más industrializados y ricos del mundo, movilizan más de 18.000 millones de euros en ayudas a Ucrania en 2022 para que pueda afrontar sus pagos. El ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, ha anunciado este viernes acciones concretas en respuesta a la agresión de Rusia a Ucrania tras una reunión con sus homólogos del G7 en el hotel Petersberg en Königswinter, una localidad cerca de Bonn. 

  • El excanciller alemán Schröder abandona su puesto en la petrolera rusa Rosneft. A punto de cumplirse tres meses de invasión rusa de Ucrania, el excanciller alemán Gerhard Schröder ha dado un primer paso para desvincularse de las empresas estatales controladas por el Kremlin para las que lleva trabajando casi dos décadas. La mayor petrolera rusa, Rosneft, ha informado de que Schröder no seguirá en la junta directiva. El propio político, un conocido lobista de los intereses rusos y muy criticado tanto fuera como dentro de Alemania por negarse a romper sus vínculos con Vladímir Putin, ha informado a la empresa de que abandona su cargo como presidente del consejo de administración.

  • Más de 6,4 millones de refugiados han huido de Ucrania por la guerra. ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, ha elevado este viernes a más de 6,4 millones el número de refugiados que han huido de Ucrania por la guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero con el intento de invasión de las tropas rusas del país vecino. Esta agencia de Naciones Unidas detalla que hay exactamente 6.409.355 refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia los países vecinos.

  • Borrell: "La seguridad alimentaria mundial está en peligro". El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, ha advertido sobre la crisis alimentaria mundial causada por la guerra. "Los mercados estaban ya bajo tensión antes de la guerra, pero tras la agresión rusa a Ucrania esa crisis ha empeorado mucho y hoy en día pone en peligro la seguridad alimentaria de millones de personas en muchos puntos del mundo. Las tropas rusas están bombardeando los campos en Ucrania impidiendo que se siembre, saqueando las reservas de alimentos, bloqueando los puertos y con ello aumentando el precio de los alimentos y los fertilizantes. La seguridad alimentaria mundial está en peligro, sobre todo por la invasión rusa de Ucrania", ha lamentado Borrell.

En la imagen, un misil alcanza la Casa de la Cultura de la ciudad de Lozova, en Járkov, este viernes. / Reuters

EL PAÍS

Zelenski denuncia siete víctimas en un ataque ruso a un centro cultural de Járkov

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha comunicado a través de su canal de Telegram que siete civiles han sido víctimas de un ataque ruso a la Casa de la Cultura de la ciudad de Lozova, en Járkov, al este de Ucrania. La publicación no especifica si se trata de muertos o heridos, y va acompañada de un vídeo en el que se observa una explosión justo después de que un misil impacte contra un edificio. Dos coches circulaban por las inmediaciones y han conseguido esquivar el ataque. Zelenski detalla que entre las víctimas se encuentra un niño de 11 años. "Los ocupantes han identificado la cultura, la educación y la humanidad como sus enemigos. Y no escatiman ni en misiles ni en bombas", se lee en el mensaje del mandatario, que ha sido replicado unos minutos después por el gobernador provincial de Járkov, Oleg Sinegubov.

EL PAÍS

Alemania enviará sus primeros 15 tanques a Ucrania en julio

El país ha anunciado este viernes que enviará a Ucrania 15 tanques Gepard en julio, según ha confirmado un portavoz del Ministerio de Defensa en Berlín. Alemania había anunciado esta remesa de material en abril, lo que supuso un giro en su estrategia militar con respecto al envío de armas pesadas a Ucrania. 

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, había acordado este envío en una conversación con su homólogo ucranio, Oleksii Reznikov. Desde entonces, el país también ha prometido siete obuses autopropulsados ​​a Kiev y ha comenzado a entrenar a las tropas ucranianas con estas armas.

Según una fuente del gobierno, los tanques Gepard serán abastecidos con munición "suficiente" para casi un centenar de cargas de combate. Las peticiones de Ucrania para recibir armas pesadas se han intensificado desde que Moscú dirigió su poder de fuego más feroz hacia el este y el sur del país, tras el fracaso en tomar la capital, Kiev. (Reuters)

EL PAÍS

Ucrania denuncia tres muertos en un ataque a una escuela en Sevierodonetsk (Lugansk)

El gobernador provincial de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que tres civiles han muerto por un ataque a una escuela en Sevierodonetsk, al este de Ucrania, donde Rusia está intensificando su ofensiva. Gaidai ha acusado a las tropas rusas de disparar contra una escuela "donde más de 200 personas, entre ellas, niños, se refugiaban de los ataques" y ha detallado que los tres civiles que han muerto son adultos. "La policía está intentando trasladar a los ciudadanos que permanecen en el edificio a otro refugio", se lee en el comunicado. Pero las tareas de rescate se están viendo dificultadas por el intenso bombardeo que están sufriendo los núcleos poblacionales de la zona.

Esta mañana, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha asegurado que la ofensiva para controlar la región de Lugansk “está a punto de completarse”. El alto cargo ha hecho balance de los últimos días y ha subrayado que sus tropas y las milicias separatistas de la región “continúan expandiéndose en Donbás”.

EL PAÍS

El G7 moviliza más de 18.000 millones de euros de ayudas para Ucrania

Los países del G7, los más industrializados y ricos del mundo, movilizan más de 18.000 millones de euros en ayudas a Ucrania en 2022 para que pueda afrontar sus pagos. El ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, ha anunciado este viernes acciones concretas en respuesta a la agresión de Rusia a Ucrania tras una reunión con sus homólogos del G7 en el hotel Petersberg en Königswinter, una localidad cerca de Bonn. 

"En 2022, hemos movilizado 18.700 millones de euros de apoyo presupuestario, que incluyen unos 8.500 millones de euros de acuerdos recientes en el periodo previo a la reunión de Petersberg para ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de servicios básicos a la población ucraniana", dice el comunicado publicado tras la reunión.

El G7 apoya el trabajo en marcha con instituciones financieras para dar más financiación a Ucrania, incluyendo la propuesta de la Comisión Europea (CE) de hasta 9.000 millones de euros de asistencia adicional. Además, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y la Corporación Financiera Internacional van a ayudar a las empresas estatales ucranianas y al sector privado con 3.200 millones de euros. (Efe)

EL PAÍS

AMPLIACIÓN | El excanciller alemán Schröder abandona su puesto en la petrolera rusa Rosneft

A punto de cumplirse tres meses de invasión rusa de Ucrania, el excanciller alemán Gerhard Schröder ha dado un primer paso para desvincularse de las empresas estatales controladas por el Kremlin para las que lleva trabajando casi dos décadas. La mayor petrolera rusa, Rosneft, ha informado este viernes de que Schröder no seguirá en la junta directiva. El propio político, un conocido lobista de los intereses rusos y muy criticado tanto fuera como dentro de Alemania por negarse a romper sus vínculos con Vladímir Putin, ha informado a la empresa de que abandona su cargo como presidente del consejo de administración.

La decisión se conoce un día después de que el Parlamento alemán aprobara retirar a Schröder una de las prebendas de las que disfruta como antiguo canciller: una oficina propia con cinco asistentes que el año pasado costó al erario público más de 400.000 euros. También este jueves el Parlamento Europeo instó a la Comisión a incluir al político socialdemócrata en la lista negra de la UE por estar a sueldo de empresas rusas.

Junto con el excanciller socialdemócrata, abandona el cargo de vicepresidente del consejo de administración de Rosneft el también alemán Matthias Warnig. Ambos eran consejeros independientes del gigante energético cuyo mayor accionista es el Estado ruso. Hasta ahora, Warnig era también el CEO de Nord Stream AG, la compañía gestora de los gasoductos del mismo nombre, con sede en Suiza. 

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Kay Nietfeld, de Associated Press, el excanciller alemán Gerhard Schröder durante una comparecencia en el Parlamento alemán en julio de 2020.

EL PAÍS

La empresa suministradora de gas en Eslovaquia anuncia la apertura de una cuenta en rublos en Gazprombank

Slovensky Plynarensky Priemysel (SPP), la empresa suministradora de gas de Eslovaquia, ha pagado en euros la última factura de gas ruso, pero ha abierto una cuenta en rublos en Gazprombank, según ha anunciado la propia empresa este viernes. SPP acepta así el sistema ideado por el Kremlin para eludir las sanciones en los pagos de gas.

Con esta fórmula, los clientes de Gazprom deben abrirse una cuenta en la filial financiera de la gasista para abonar allí en sus divisas el suministro de gas, y esta cambia los ingresos por rublos en la Bolsa de Moscú para acatar así la orden firmada por Vladímir Putin de que los países hostiles paguen en la divisa rusa. 

El anuncio de SPP llega el mismo día en el que la gasista estatal finesa Gasum ha confirmado que Rusia parará el envío de gas a su país a partir de mañana sábado. La compañía, como ocurriera con Polonia y Bulgaria antes, se ha negado a pagar en rublos los contratos que estaban firmados en otras divisas extranjeras, por lo que Gazprom ha notificado a Finlandia que cortará el suministro a partir de las siete de la mañana, hora local, del 21 de mayo.

Si bien la Comisión Europea aconsejó a las empresas que no abrieran cuentas bancarias en rublos en Gazprombank, como solicitó el Kremlin, no ha dicho explícitamente que hacerlo viole las sanciones impuestas por los Veintisiete. El ministro de Economía eslovaco, Richard Sulik, ha ordenado el pago en euros y la apertura de la cuenta en rublos basándonos en la postura de la Comisión, según el ministerio. (Reuters y EL PAÍS)

EL PAÍS

Kuleba: "La guerra se podría haber evitado si el mundo hubiese escuchado"

El ministro ucranio de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha asegurado este viernes que la guerra desatada en su país por la invasión rusa se podría haber evitado si Europa y el mundo hubiesen escuchado más las advertencias de Kiev en el pasado. "No tenemos más remedio que luchar y acabar ganando. Rusia quiere la guerra, no el diálogo", ha dicho Kuleba en un mensaje de vídeo enviado a una conferencia internacional en Viena.

Según el jefe de la diplomacia ucrania, el violento conflicto armado podía haberse evitado si Europa y el resto del mundo hubiesen tenido más en cuenta las advertencias de Kiev en el pasado. "Por favor, empiecen a escuchar a Ucrania", ha pedido Kuleba. Si el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene éxito en esta campaña, "irá más lejos", ha advertido el ministro, al tiempo que ha calificado la resistencia de su país como un "milagro".

Tras afirmar que "nadie es un espectador" en esta guerra, Kuleba ha instado a los líderes europeos a comprometerse en la lucha contra Rusia, admitiendo que ello implica tomar "decisiones difíciles". Para el ministro ucranio, la entrega de armas pesadas a Kiev, más sanciones contra Rusia y el estatus de candidato a la Unión Europea para su país "son los tres caminos más cortos hacia la paz". (Efe)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete


Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS