Vídeo | Un paseo entre los escombros de Mariupol, mientras continúan los ataques a la acería de Azovstal

En el interior de la planta metalúrgica siguen recluidos unos 1.000 civiles al no haberse alcanzado un acuerdo de evacuación con el Kremlin

Dos personas caminan por las ruinas de la ciudad de Mariupol.Foto: Reuters | Vídeo: Reuters / EPV

La incertidumbre continúa en Mariupol, donde hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo sobre la evacuación de los civiles refugiados en la planta metalúrgica de Azovstal. Las autoridades ucranias cifran en unos 1.000 los civiles atrapados en este complejo industrial a las afueras de la ciudad portuaria, en el sudeste de Ucrania a vice primera ministra ucrania Irina Vereshchuk afirmó el lunes que no se ha llegado a un acuerdo con Rusia para su evacuación, pese a que el Kremlin aseguró que quiere abrir un corredor humanitario sin imponer condiciones para la salida de los ciudadanos atrapados en su interior.

Las tropas rusas bombardean y bloquean a las unidades ucranias en el área de la acería, donde además de los civiles, resisten unos 500 militares, según el bando ucranio. Como se puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia, mientras continúa el asedio a la planta industrial, en el centro de la ciudad los trabajadores comienzan a retirar los escombros de los edificios más perjudicados, y en algunas zonas comienzan incluso las labores de reconstrucción.

Según Naciones Unidas, desde que comenzó el conflicto a finales de febrero hasta el 22 de abril habrían sido asesinados más de 2.400 civiles. Pero se espera que el recuento oficial aumente. Solo en Mariupol, las autoridades locales aseguran que han muerto en este periodo de tiempo miles de personas. El gobernador de la región de Donetsk (este), Pavlo Kirilenko, recordó el lunes que “actualmente es imposible determinar el número exacto de víctimas en Mariupol”.

Normas

Más información

Archivado En