Vídeo | La vida en un búnker: cómo sobreviven los ucranios ocultos bajo tierra
Los refugios han servido para escapar de las bombas e intentar hacer una vida lo más normal posible
Los ciudadanos ucranios han tratado de abandonar su país desde el inicio de la invasión de Rusia el 24 de febrero. Este vídeo cuenta las historias que se ocultan bajo tierra, de aquellos que no han podido o no han querido abandonar Ucrania. ¿Cómo son los búnkeres en los que se refugian? ¿Cuántas personas han llegado a vivir en ellos? ¿Cómo es su día a día? Las imágenes recopiladas muestran cómo estas personas han tenido que huir de sus hogares, pero siguen en su país, intentando hacer una vida lo más normal posible pese a ser bombardeados a diario. Ahora, son las zonas del este, pertenecientes a la región de Donbás, las más golpeadas por las arremetidas del ejército de Vladímir Putin, que el viernes confirmó su intención de conquistar esta zona y unirla con la península de Crimea, que se anexionó por la fuerza en 2014.
¿Les quedan alimentos? ¿Pueden asearse? ¿Quiénes suelen habitar este tipo de refugios subterráneos? El vídeo que acompaña a esta noticia recoge testimonios de ciudadanos ucranios que narran cómo pasan los días en búnkeres que son su único escudo frente a las bombas. Estos lugares no solo salvan vidas, sino que permiten a los ucranios mantener el máximo de normalidad posible dentro de un contexto bélico con decenas de ataques cada semana, mientras fuera miles de civiles son asesinados. Este vídeo también contienengrabaciones de alguna celebración, casi momentánea, en comparación con la cantidad de horas que pasan los ucranios en estos refugios.
Sin embargo, estas zonas pueden no estar preparadas para largas estancias y la guerra va camino de cumplir dos meses. Los propios ocupantes de los búnkeres cuentan cómo son las condiciones de habitabilidad, así como los problemas a los que se enfrentan por dichas circunstancias, que complican enormemente su día a día.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”































































