Videoanálisis | ¿De qué hablamos cuando hablamos de inflación subyacente?

El periodista de EL PAÍS Álvaro Sánchez desgrana las claves del indicador económico que está en el punto de mira del BCE

La economía global atraviesa una cruenta batalla contra la inflación tras la crisis del coronavirus y la provocada por la guerra en Ucrania. Este indicador económico ocupa un lugar prioritario en las economías de todo el mundo. Un fenómeno tan universal como dañino para las cuentas de las empresas como para los bolsillos de los ciudadanos. En España los precios subieron en marzo un 9,8%, su nivel más elevado desde 1985. Mientras tanto, en EE UU ha escalado hasta un 8,5%, en la zona euro un 7,5% y en el Reino Unido un 7%. Pero estos datos, que nos informan cada mes de qué productos suben y cuáles bajan, esconden una cifra clave a la que normalmente se presta poca atención: la inflación subyacente. Para muchos expertos y organismos, este indicador resulta tan importante como el dato general de inflación. En el vídeo que acompaña esta noticia, el periodista de EL PAÍS Álvaro Sánchez desgrana las claves de este indicador económico.

En un contexto económico en el que los precios de la energía han subido con fuerza por el impacto de la guerra en Ucrania, ¿por qué el Banco Central Europeo tiene este indicador en su punto de mira para tomar decisiones de política monetaria? ¿Qué mide y en qué se diferencia del dato general de inflación? ¿Cómo está la inflación subyacente en España en comparación con los países del entorno? En el vídeo encontrará las respuestas a estas preguntas.

Sobre la firma

Álvaro Sánchez

Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En