Vídeo | La incertidumbre de las mujeres ucranias tras escapar de la guerra
La ONU cifra en diez millones los desplazados por el conflicto, más de un tercio de ellos ha salido del país y son, principalmente, mujeres y niños
De los más de 3 millones de refugiados que, según la ONU, han conseguido huir de Ucrania y cruzar la frontera hacia alguno de los países fronterizos, las mujeres suponen la gran mayoría. Una vez han conseguido llegar a uno de los paises vecinos, ¿a dónde van? ¿Cuál es su intención? En este vídeo, varias mujeres refugiadas que han conseguido escapar de la guerra explican su situación y los planes de futuro que tienen desde la estación de tren de Chelm (Polonia). Los hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibido salir del país por orden de su Gobierno y han de permanecer en él para luchar contra el ejército ruso. Son mujeres, madres con sus hijos, quienes están cruzando el país a través de vagones de tren abarrotados o en coche después de atravesar atascos que han permanecido casi inmóviles durante varios días. En los primeros días, tras la invasión rusa de Ucrania —el pasado 24 de febrero— los vuelos se cancelaron y todas las vías de salida para estas mujeres quedaron colapsadas. Todo ello, a pesar de la incertidumbre que implica no saber cuál es el siguiente paso después de estar a salvo. Otra de las incógnitas que se abre es si quienes salen confían en una vuelta temprana. Este vídeo también muestra con qué perspectiva afrontan algunos ucranios su futura vuelta a casa.
Distintas ONGs han alertado del riesgo que padecen las mujeres en su huida y también tras haber cruzado la frontera ucrania, donde han detectado a redes de tratas de mujeres intentando captarlas bajo el engaño de ofrecer transporte, trabajo o alojamiento. También a través de ofertas falsas por internet. Karolina Wierzbinska coordinadora y cofundadora de la ONG polaca Homo Faber, entrevistada en este vídeo, está al mando de uno de los centros de ayuda a refugiados en Polonia y ha denunciado que su organización ha registrado casos de proxenetas acosando a mujeres en estas zonas. Unicef —el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia— ha señalado que estas redes “ya empiezan a detectarse en España”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.