_
_
_
_
_

Videoanálisis | Javier Solana, sobre la guerra en Ucrania: “China no tiene por qué ponerse de parte de Rusia”

El presidente del Centro de Economía Global y Geopolítica de ESADE vaticina que el cansancio psicológico puede llegar también a los ciudadanos rusos

Vídeo: P. CASADO, C. MARTÍNEZ
El País

La ofensiva militar que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó contra Ucrania hace casi un mes se está alargando más de lo previsto para las fuerzas del Kremlin. En el videoanálisis que acompaña esta noticia, el presidente del Centro de Economía Global y Geopolítica de ESADE, Javier Solana, reflexiona sobre los escenarios que se vislumbran dadas las circunstancias en las que se está desarrollando la guerra: con el cambio climático presionando en la búsqueda de soluciones globales y una pandemia que todavía no ha remitido.

Entre otras cosas, Solana plantea el papel que puede ocupar China en el conflicto. Xi Jinping siempre se ha postulado como el mejor aliado de Putin para salvar a Rusia de la asfixia económica a la que la han abocado las sanciones impuestas por Occidente —desde el cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas hasta la expulsión de Rusia de la plataforma de pagos internacionales SWIFT—, pero, ¿puede el país asiático contribuir a la desescalada de la campaña militar, en lugar de a acrecentarla?

Además de la posible intermediación de China entre los dos Estados, en el vídeo se explora la posibilidad de que el conflicto comience a generar cierto descontento entre las propias filas del Kremlin. La campaña militar rusa no está saliendo como el líder ruso imaginó en un inicio, y el cansancio psicológico puede hacer mella también entre el pueblo del país invasor, que poco a poco podría llegar a desvincularse de una guerra que no sienta como propia. Si esto podría ser o no suficiente para frenar la escalada es todavía una incógnita. De momento, el desgaste moral y económico no ha evitado que los ataques se recrudezcan, todo ello, a pesar del avance de las negociaciones con el líder ucranio, Volodímir Zelenski.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_