_
_
_
_
_
Ofensiva de Rusia en Ucrania
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Vídeo | Ser niño en la guerra de Ucrania

El peluche que portan muchos niños ucranios es lo único que les sigue recordando que hubo un tiempo en el que ellos también tuvieron una infancia. Una vida normal.

Familias con niños esperaban para cruzar el río Irpin, el día 5 en la localidad del mismo nombre en Ucrania.Foto: Diego Herrera | Vídeo: EPV
Margaryta Yakovenko

De todas las imágenes que deja la guerra, hay una que se queda clavada en la retina y se repite una y otra vez en el cerebro: la de los niños a los que sus padres suben a un tren con destino a la frontera. Son las víctimas más vulnerables del conflicto entre Ucrania y Rusia, que comenzó hace ya 20 días, y se han visto obligadas a separarse de sus familias o a renunciar a lo único que había ocupado su tiempo hasta entonces: disfrutar de la infancia.

El vídeo que acompaña esta noticia retrata cómo se les ha roto la vida de normalidad que disfrutaban los más pequeños. Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, cifra ya en 7,5 millones los niños y niñas que se han quedado atrapados en medio del conflicto y que requieren ayuda y protección urgente. De los más de dos millones de desplazamientos que ha provocado hasta el momento la guerra, más de la mitad son menores, de acuerdo con esta institución.

El lunes, el organismo de Naciones Unidas ha elaborado una breve guía explicando las diferentes maneras de ayudar. La Unión Europea, de forma inédita y con la intención de asistir a las familias que han conseguido huir del país, ha activado la directiva de 2001 que permite a los Estados miembros acoger a un número ilimitado de refugiados procedentes de Ucrania, a los que se garantiza protección y permiso de trabajo. Pensando en los que se han quedado allí, sin embargo, Unicef recomienda canalizar la ayuda a través de donaciones económicas que permitan hacerles llegar los suministros necesarios.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Margaryta Yakovenko
Periodista y escritora, antes de llegar a EL PAÍS fue editora en la revista PlayGround y redactora en El Periódico de Cataluña y La Opinión. Estudió periodismo en la Universidad de Murcia y realizó el máster de Periodismo Político Internacional de la Universitat Pompeu Fabra. Es autora de la novela 'Desencajada' y varios relatos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_