_
_
_
_
_

Videoanálisis | Por dónde salen los refugiados de Ucrania

El éxodo tras la invasión de Rusia, explicado por EL PAÍS

Varias personas caminan por la estación de tren de Lisichansk, en Lisichansk, Oblast de Lugansk (Ucrania), el 24 de febrero.Foto: Diego Herrera (EFE) | Vídeo: EPV

La ofensiva militar que el líder ruso, Vladimir Putin, lanzó contra Ucrania el jueves de la semana pasada ya ha causado grandes desplazamientos de población dentro y fuera del país. La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, cifra en 660.000 el número de refugiados que han huido en los últimos seis días, pero podría alcanzar los cuatro millones en las próximas semanas, según los últimos datos recopilados por la institución de los diferentes gobiernos. Se trata del mayor éxodo desde la Guerra de los Balcanes, según ha expresado el propio Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi.

En el vídeo que acompaña la noticia, EL PAÍS desgrana todas las rutas de salida que están tomando los ucranios para salir de su país, en cuyas fronteras se acumularon, solo este lunes, hasta 70.000 ciudadanos. De todas los que están acogiendo a la población que huye, destacan las vías de la Unión Europea, especialmente aquellas que atraviesan Polonia, donde ya hay instalada una gran comunidad de ucranios. Los equipos de ACNUR en el terreno han informado de que las colas en la frontera son kilométricas y se acumulan hasta 60 horas de espera hasta conseguir cruzar al otro lado.

Además de situar los distintos puntos de llegada de los refugiados, el vídeo ilustra las principales diferencias en la forma de gestionar la actual crisis humanitaria por parte de los Estados de la Unión Europea con respecto a ocasiones anteriores. Algunas de las preguntas para las que el lector encontrará respuesta son: ¿cuántos ciudadanos ucranios podrán acceder a la protección internacional en los países de acogida? ¿Qué países han cambiado especialmente su política fronteriza? ¿Quiénes gobiernan en ellos? ¿Cuál es la situación de desplazamientos en el interior del país? ¿Han conseguido salir todos los que lo han intentado? ¿Cuáles son las previsiones de evolución de la Comisión Europea?

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_