La devastación del tsunami en Tonga a vista de satélite

La comparativa de imágenes muestra cómo el reino de Tonga ha perdido su vegetación

Comparación de la isla de Tonga tras la erupción del volcán.Vídeo: EPV

Las islas de Mango y Nomuka (Tonga) han perdido su vegetación tras la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai. Las imágenes captadas por satélite, que acompañan esta noticia, muestran cómo era el terreno en dos fechas diferentes: con una frondosa vegetación en agosto de 2020 y completamente devastado y cubierto de ceniza el 20 de enero de 2022.

El archipiélago se ha visto muy afectado por la erupción de este volcán submarino. La explosión se generó a 65 kilómetros de la capital de Tonga, Nuku’alofa, y lanzó durante ocho minutos cenizas, gas y vapor hasta una altura de 30 kilómetros en la atmósfera. Tras esta, se produjo un tsunami cuyas olas alcanzaron hasta 15 metros en el conjunto de islas de Ha’apai que arrasaron el centro de salud de la isla de Nomuka.

El gobierno del país ha calificado la situación como “un desastre sin precedentes”. Desde entonces, buques de la marina australiana, neozelandesa y británica se han dirigido a Tonga para suministrar ayuda, y vuelos militares de Australia y Nueva Zelanda han proporcionado colaboración humanitaria. Los 105.000 habitantes de este archipiélago formado por 169 islas han estado prácticamente incomunicados desde que ocurrió el desastre por la ruptura del único cable submarino que conectaba Tonga con Fiyi y que brindaba conexiones telefónicas y de Internet al país. Naciones Unidas ha advertido de que hay aproximadamente 84.000 personas, que representan el 80 por ciento de la población, afectadas por la erupción del volcán y el posterior tsunami.


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS