El récord Guinness al hombre más gordo del mundo supera la covid-19

Juan Pedro Franco ha vencido la enfermedad tras someterse a una operación de reducción de peso

Juan Pedro Franco cuando pesaba cerca de 600 kilos. En vídeo, el hombre con el récord Guinness al hombre más gordo del mundo que ha superado al coronavirus. Vídeo: FOTO Y EFE

Hace tres años a Juan Pedro Franco, un mexicano de 36 años, le llamaron a la puerta para darle un récord Guinness: era el hombre más gordo del mundo. Sus 594,8 kilos fueron más que suficientes para hacerse con este galardón. Un premio que, sin embargo, comportaba más problemas que beneficios. Franco llevaba más de siete años en cama y no podía moverse con independencia y sufría comorbilidades, por lo que una operación, fue su única salvación. Esta ayuda llegó por parte del doctor José Antonio Castañeda, quien se interesó por su caso y le operó de forma gratuita. Ahora, más de tres años y casi 400 kilos menos después, Franco ha podido superar otra enfermedad, la covid-19.

“Yo me preocupé (al enterarme de la infección) porque no sabemos mucho todavía de la covid-19, pero sí sabemos la alta mortalidad que tiene en pacientes que tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades cardíacas”, cuenta Castañeda. Por ello, la operación y la pérdida de peso de Franco, quien pesa ahora poco más de 200 kilos (70 de los cuales pertenecen a piel sobrante que será retirada), son las principales razones por las que Franco ha podido superar al coronavirus. Aún así, durante 22 días, el mexicano sintió dolores corporales, de cabeza, fiebre y tuvo síntomas de resfriado.

“Yo no pensaba tanto que se me podía complicar. Ya hasta que pasa el tiempo y uno empieza a razonar es cuando empieza a pensar que pudo haberse complicado y pudo haber sido algo malo”, confiesa Franco. Ahora, tras haber superado el coronavirus y con sus enfermedades comórbidas más controladas, el mexicano trata de comenzar una nueva vida con la ayuda de su hermano, con quien vive, realizando tareas sencillas como barrer o fregar los platos.

Las 76.430 personas que han fallecido a causa de la covid-19 y los 730.317 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, han convertido a México en el cuarto país del mundo con más decesos provocados por la enfermedad. Datos solo superados por Estados Unidos, Brasil e India.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS