_
_
_
_
_

Aparecen en Siberia los restos de un mamut de más de 10.000 años

Aunque en la zona se han encontrado fósiles más antiguos, llama la atención el buen estado de conservación de este ejemplar

Restos del mamut encontrado en Siberia. En vídeo, científicos rusos explican la importancia del hallazgo. Vídeo: Reuters

Los restos de un mamut lanudo que estuvo en la Tierra hace más de 10.000 años se han encontrado en las aguas poco profundas de un lago del norte de Siberia. Un grupo de científicos rusos del Centro de Investigación Ártico ya está analizando los huesos, que se encuentran en buen estado de conservación, después de que el pasado jueves informaran de su hallazgo unos habitantes locales de la remota península rusa de Yamal, cerca del círculo polar. Han identificado parte de su cráneo, varias costillas y huesos de la pata delantera, algunos con tejido blando todavía adherido a ellos. Además, los científicos no descartan encontrar más restos del prehistórico animal.

Los restos del mamut tienen al menos 10.000 años de antigüedad, aunque los investigadores aún no saben exactamente cuándo caminó por la tierra o qué edad tenía cuando murió. Los científicos rusos han llegado a encontrar fósiles de mamuts que datan de hace 30.000 años en esa zona.

En los últimos tiempos, en Siberia estos hallazgos se ha producido con creciente regularidad, debido a que el cambio climático calienta el Ártico a un ritmo más rápido que el resto del mundo, y ha descongelado el suelo en algunas áreas que han estado inaccesibles durante mucho tiempo. En diciembre, los científicos hicieron circular imágenes de un cachorro prehistórico encontrado en 2018, que se cree que tiene 18.000 años de edad.


Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_