Alzheimer

Una peseta contra el Alzheimer

La Fundación Pasqual Maragall lanza una campaña para recaudar fondos para lucha contra la enfermedad

Pesetas en monedas de distinto valor. En vídeo, la campaña de la Fundación Pasqual Maragall.

Rubia, pela o cala. Estaba tan sumergida en la vida de los españoles que había muchos nombres para ella. Hace 18 años que el euro tomó su lugar, pero al menos hasta este 31 de diciembre, las pesetas aún tiene valor económico. De hecho, se calcula que quedan aún en circulación unos 1.600 millones de euros en pesetas. Por eso la Fundación Pasqual Maragall ha lanzado una campaña con el objetivo de recaudarlas y destinarlas a proyectos de investigación contra el Alzheimer, una enfermedad que consume regiones del cerebro hasta acabar con la memoria. Según la Fundación Alzheimer España, cada año se diagnostican unos 100.000 nuevos casos y se espera que esa cifra se triplique en 2050.

La campaña La última misión de la peseta hace un llamado para que cualquiera que tenga todavía alguna moneda o billete guardado en casa, aproveche la oportunidad de volver a darles utilidad. Se pueden depositar desde este miércoles y hasta final de año en las huchas disponibles en las tiendas Yoigo y las tiendas multimarca MASlife. En total habrá más de 800 puntos de recogida repartidos en las comunidades autónomas del país.

“En muchos casos están olvidadas, por ello queremos que estos ‘olvidos’ se conviertan en investigación y contribuyan a hacer posible nuestra misión de vencer al Alzheimer”, asegura el director de la fundación, el Dr. Arcadi Navarro, en un comunicado.

También se puede contribuir en euros, por si alguna persona que quiera colaborar no dispone de la antigua divisa. Se pueden realizar donaciones a través de la página web laultimamision.org, donde además habrá un buscador para localizar las huchas más cercanas.