Un robot perezoso para combatir el cambio climático

El Slothbot monitoriza la temperatura, el clima y los niveles de dióxido de carbono del lugar donde se encuentra

Un Slothbot en el Jardín Botánico de Atlanta. En vídeo, el funcionamiento de este robot.Reuters

Una nueva herramienta de alta tecnología se ha unido a la carrera para salvar a algunas de las especies más amenazadas del mundo. Se trata de un perezoso robot. El Slothbot, como se le conoce, se está sometiendo a sus últimas pruebas en el Jardín Botánico de Atlanta, en Estados Unidos.

Ha sido construido por ingenieros robóticos del Instituto de Tecnología de Georgia para aprovechar el estilo de vida de bajo consumo de energía de los perezosos reales. Está programado para moverse solo cuando sea necesario y localizar la luz solar cuando sus baterías necesiten ser recargadas. Se mueve a lo largo de un cable ensartado entre dos grandes árboles mientras monitoriza la temperatura, el clima, los niveles de dióxido de carbono y otra información en el bosque del Jardín Botánico de Atlanta.

“La idea de Slothbot surgió cuando estaba en Costa Rica y me obsesioné un poco con los perezosos porque no podía entender cómo podían existir estas criaturas, pero resulta que son estratégicamente lentos. Así que empecé a leer sobre la lentitud como paradigma de diseño y decidí desplegar robots que están fuera durante un largo periodo de tiempo. No es así como solemos hacer las cosas, pero a veces ser lentos es mejor”, asegura el profesor de robótica Magnus Egerstedt.


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS