_
_
_
_
_

El bombero que lleva música a las casas de Santiago durante la cuarentena

Jaime Tizón tocó su guitarra eléctrica a 42 metros de altura por una docena de barrios de la ciudad gallega

El bombero Jaime Tizón toca este sábado la guitarra en un barrio de Santiago de Compostela. En vídeo, dos de los conciertos que dio Tizón en su ciudad durante la cuarentena. Vídeo: BOMBEROS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Jaime Tizón, un bombero gallego de 45 años, ha roto con su guitarra eléctrica la monotonía de la cuarentena en Santiago de Compostela. Y lo ha hecho subido a una escalera de 42 metros, la más alta del parque donde trabaja. El pasado viernes 10 de abril tocó en seis barrios de la ciudad y este sábado ha tenido que repetir el concierto en otros tantos, después de que los vecinos se lo pidieran. “La gente empezó a llamar a la centralita para que fuésemos a sus calles”, recuerda por teléfono desde su casa de Brión, un pueblo a 12 kilómetros de la capital gallega.

Tizón y sus compañeros tuvieron la idea en los primeros días de confinamiento, tras ver el vídeo de un bombero alemán que tocaba el Himno a la alegría con su trompeta por el centro de Düsseldorf. Él es miembro de un grupo de rock aficionado, V-ROC, y contaba con los medios técnicos para hacer algo similar. Los gallegos tenían claro que además de actuar en un sitio tan emblemático como la plaza del Obradoiro iban a ir a otros barrios para que lo pudieran disfrutar la mayoría de ciudadanos: “No queríamos quedarnos solo con la foto. Queríamos llegar a la gente, que es lo importante”, resume Tizón. De hecho, el primer lugar donde actuaron fue en un barrio periférico de Santiago, en una zona conocida como la plaza de Europa. “Fue muy emocionante, porque no sabían lo que íbamos a hacer”, explica. Entre otras, el bombero tocó el Himno a la alegría, Resisitiré y I will survive, “que fue el momento apoteósico”.

Tizón, que realizó sus conciertos en su tiempo libre, se alegra de todo el apoyo que han recibido por las redes sociales, donde han colgado muchos de los vídeos que han grabado los propios vecinos. Sin embargo, no sabe si habrá un tercer recital: “Al fin y al cabo esto no es solo cosa mía. Se ha hecho con el compromiso del jefe de bomberos, de compañeros y del concejal de Seguridad”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_