_
_
_
_
_

Seleccionamos los 20 mejores eventos culturales de enero

Teatro, música en vivo, exposiciones y los eventos que no te puedes perder durante el primer mes del año

ocio, agenda, agenda cultural, agenda ocio, eventos, eventos culturales, conciertos, exposiciones, teatro, madrid, barcelona, eventos madrid, eventos barcelona, ocio madrid, ocio barcelona
Milan Maksic (© Getty Images)
Luis Campo Yanguas

Queremos que inicies con pie derecho el 2024, para ello, nada mejor que una lista de actividades y espectáculos con los que divertirse, emocionarse y vivir momentos únicos e inolvidables.

Durante el mes de enero la oferta de cultura y ocio por toda España es amplia, así que en la selección que hemos preparado podrás encontrar conciertos como el de Juancho Marqués en Alicante, o Siddhartha en Barcelona. Grandes obras de teatro y exposiciones para acercarse al arte en Madrid también forman parte de nuestra propuesta.

Entérate de los mejores espectáculos para los siguientes 31 días y prográmate desde ahora, podrás comprar las entradas en nuestro artículo de una forma fácil y segura.

CONCIERTOS

Sen Senra

Cuándo: Viernes, 26 de enero de 2024

Dónde: WiZink Center - Madrid (Avenida de Felipe II, S/N)

Esta será la única oportunidad para disfrutar del compositor gallego en Madrid, todo esto gracias al lanzamiento de su nuevo trabajo musical: PO2054AZ (Vol.I). El concierto se llevará a cabo en el WiZink Center de la capital, el viernes 26 de enero sobre las 22 horas (apertura de puertas a las 20 horas), puedes reservar tu sitio desde 33 euros.

Soulwax

Cuándo: Martes, 23 de enero de 2024

Dónde: Sala La Riviera - Madrid (Paseo Bajo de la Virgen del Puerto, S/N)

Los hermanos Stephen y David Dewaele regresan a los escenarios después de casi cinco años de estar alejados. El grupo vuelve con una gira europea con la que visitarán países como Alemania, Francia, Bélgica, España o Reino Unido.

En Madrid Soulwax hará vibrar la Sala La Riviera con su sonido rock electrónico y alternativo este martes 23 de enero. El show dará inicio sobre las 21:30 horas (apertura de puertas a las 19 horas) y las entradas tienen un precio desde 33 euros.

Ariel Rot

Cuándo: Viernes, 26 de enero de 2023

Dónde: Sala Jerusalem - Valencia (Convent de Jerusalem, 55)

El guitarrista y cantante argentino de rock aterrizará en la ciudad de Valencia este viernes 26 de enero. Con motivo del aniversario de su primer disco Hablando solo, el artista cautivará al público en la Sala Jerusalem de la ciudad con lo mejor de su repertorio. El concierto dará inicio sobre las 21 horas y las entradas están disponibles desde 27 euros.

Juancho Marqués

Cuándo: Sábado, 27 de enero de 2024

Dónde: Sala The One - Sant Vicent Del Raspeig, Alicante (Calle del Bronce, 8)

En una velada muy especial, el cantante madrileño interpretará los nuevos temas de su disco Paraíso 39, además de hacer un recorrido por sus grandes éxitos. El concierto será el sábado 27 de enero y dará inicio a las 21 horas (apertura de puertas a las 20 horas), las entradas se encuentran disponibles desde 25 euros.

Siddhartha

Cuándo: Miércoles, 31 de enero de 2024

Dónde: Sala Apolo - Barcelona (Carrer Nou de la Rambla, 113)

El cantante, compositor y productor mexicano ofrecerá un show para todos sus fanáticos el miércoles 31 de enero en la Ciudad Condal. El artista dará rienda suelta a su amplio repertorio, además de interpretar las canciones de su más reciente material; 00:00.

El concierto dará inicio sobre las 21 horas en la Sala Apolo (apertura de puertas a las 20 horas) y las entradas se pueden comprar en promoción desde 19,50 euros.

TEATRO

Al borde de la quiebra

Cuándo: Todos los domingos de enero de 2024

Dónde: Off Latina - Madrid (Calle Mancebos, 4)

Una cafetería y un camarero muy especial serán testigos de tres escenarios diferentes, una historia donde nada es lo que parece, pero que te deja con ganas de más. La obra está protagonizada por José Carlos Palacios, Adam Voice, Júlia Orti, Samantha Sánchez, Íñigo Elzo, Alba Reyes, Mack.

Al borde de la quiebra se podrá ver todos los domingos de enero a las 21 horas en Off Latina de Madrid, tiene una duración de 65 minutos y las entradas se pueden conseguir desde 15,40 euros.

Última planta

Cuándo: Todos los viernes de enero de 2024

Dónde: Teatro Lara - Madrid (Calle Corredera Baja de San Pablo, 15)

Un ascensor se irá abriendo para dejar entrar almas tan peculiares como diferentes entre sí, en un viaje en donde cada personaje se enfrentará a sus miedos, anhelos y deseos para poder alcanzar su recompensa: la eternidad.

Descubre si lo conseguirán en el Teatro Lara de Madrid, todos los viernes de enero a las 22:15 horas, extendiendo sus funciones hasta el mes de mayo. Si no quieres perderte esta comedia protagonizada por Miguel de Miguel, Eva Rodríguez, Dolores Cardona, Joseba Priego y Fernando Bodega, te invitamos a comprar tu entrada desde 20 euros.

#LaIRA

Cuándo: Del martes 9 de enero al domingo 4 de febrero de 2024

Dónde: Teatro Quique San Francisco - Madrid (Calle de Galileo, 39)

Una obra que toca las fibras más profundas con un tema tan delicado como la violencia, en donde siete actores se meten en la piel de diferentes asesinos psicópatas, creando un potente espectáculo basado en hechos reales.

#LaIRA tendrá funciones en enero a partir del día 9, los martes, miércoles y jueves. La cita será en el Teatro Quique San Francisco de la capital a las 19 horas y las entradas están a la venta desde 18 euros.

Un marido ideal

Cuándo: Martes 9, 23 y 30 de enero de 2024

Dónde: Teatro Reina Victoria - Madrid (Carrera de San Jerónimo, 24)

Sir Robert Chiltern parece ser el hombre perfecto, pero lo cierto es que hay un telón de mentiras que oculta su verdadera cara. Este político que llegó a la cima gracias a un fraude, ahora es chantajeado y podría perderlo todo a manos de alguien que amenaza con revelar su oscuro pasado.

Esta maravillosa adaptación de la obra de Oscar Wilde cuenta con el siguiente elenco actoral: Inés Kerzan, Ana Azorín, Ángela Peirat, Eduard Alejandre, Rafa Ramos y Lucia Rius. Sus funciones serán el 9, 23 y 30 de enero en el Teatro Reina Victoria de Madrid, tiene una duración de 90 minutos y las entradas se encuentran a la venta desde 15 euros.

Roca negra

Cuándo: Desde el 11 de enero de 2024 (de miércoles a domingo)

Dónde: Teatro Pavón - Madrid (Calle de Embajadores, 9)

Prepárate para ser testigo de la conversación más franca que tendrán Nando y Olivia, padre e hija. Una charla donde se dirán todo aquello que nunca se han atrevido a decirse, así que si quieres averiguar cuál es el desenlace, te invitamos a ver la obra en el Teatro Pavón de Madrid.

Roca negra es protagonizada por Juanjo Puigcorbé y María Adamuz y se podrá ver de miércoles a domingo a las 19 horas (18 horas el domingo). La obra tiene una duración de 75 minutos y podrás asegurar tu sitio desde 10 euros.

MUSICALES

A tu lado

Cuándo: Lunes 15, 22 y 29 de enero de 2024

Dónde: Teatro Nuevo Apolo - Madrid (Plaza de Tirso de Molina, 1)

Un homenaje convertido en musical a uno de los grupos referencias del rock español: Los Secretos. Un recorrido donde se narra la trayectoria de la banda, complaciendo a todos los asistentes del Teatro Nuevo Apolo de Madrid con los más grandes clásicos del grupo.

A tu lado se podrá ver el lunes 15, 22 y 29 de enero a las 20 horas, cuenta con una duración de 90 minutos, las entradas para este gran espectáculo se pueden comprar desde 27,69 euros.

Macho grita

Cuándo: Del martes 16 de enero al lunes 26 de febrero de 2024

Dónde: Teatro Pavón - Madrid (Calle de Embajadores, 9)

Alberto Sanjuan, como director e intérprete, nos trae esta obra que habla sobre la identidad de lo que ser un macho, de qué se considera ser español y cómo se ha construido este concepto. Una comedia musical que tiene como objetivo develar la relación entre nuestro pasado y presente para saber quiénes somos en la actualidad.

Macho grita se podrá ver durante diferentes fechas a partir del martes 16 de enero, con un horario nocturno, esta obra promete ganarse los aplausos del público en el Teatro Pavón de Madrid. Podrás conseguir ahora mismo tus entradas desde 10 euros.

Peter Pan, el musical

Cuándo: Sábado 13, 20 y 27 de enero de 2024

Dónde: Teatro Maravillas - Madrid (Calle de Manuela Malasaña, 6)

Tecnología de punta, diez talentosos actores en escena y una producción que refleja en su máximo esplendor la magia de este clásico atemporal se unen en un mismo espectáculo para niños y adultos.

El llamado para volver al país del Nunca Jamás es en las siguientes fechas: sábado 13, 20 y 27 de enero en el Teatro Maravillas de Madrid a las 16:45 horas. La obra tiene una duración de 75 minutos y las entradas están a la venta desde 18 euros.

EXPOSICIONES

Otra Colección: los marcos del Museo del Prado

Cuándo: Hasta el domingo 31 de marzo de 2024

Dónde: Museo Nacional del Prado. Madrid - (Calle Ruiz de Alarcón, 23)

Esta es una iniciativa del Museo del Prado por acercar a sus visitantes a la riqueza de sus colecciones, todo ello a través de la importancia de los marcos para las diferentes obras artísticas. Durante el recorrido se podrá contemplar una selección de 30 piezas que estarán dispuestas en orden cronológico y darán cuenta de la relevancia de los marcos.

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de marzo de 2024 en el Museo del Prado de lunes a domingos de 10 a 20 horas (domingos y festivos hasta las 19 horas). Recuerda que puedes visitar el museo del Prado gratis, pero si quieres evitar largas filas te invitamos a comprar las entradas por 18 euros.

Picasso, lo sagrado y lo profano

Cuándo: Hasta el sábado 13 de enero de 2024 (Últimos días)

Dónde: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza - Madrid (Paseo del Prado, 8)

Después de varios meses, esta gran exposición sobre Picasso está preparada para decir adiós, así que aprovecha los últimos días para visitarla. La muestra deja ver el talento del artista para conjugar lo divino y lo humano, creando así unas nuevas formas de entender el mundo, todo ello a través de una exorcización humana que se plasma en el arte.

Corre y no te pierdas Picasso, lo sagrado y lo profano, podrás descubrir una nueva faceta de este gran artista solo hasta el sábado 13 de enero en el Thyssen-Bornemisza. Puedes acercarte a la pinacoteca de martes a domingo en horario de 10 a 19 horas, las entradas tienen un precio de 13 euros.

Ibon Aranberri

Cuándo: Hasta el lunes 11 de marzo de 2024

Dónde: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Madrid (Calle de Santa Isabel, 52)

Podrás deleitarte con una exposición de tipo antológica sobre el artista nacido en Itziar-Deba, Gipuzkoa, en 1969; Ibon Aranberri. Un viaje por la evolución artística que contempla una cuidada selección de piezas que abarca desde la década de los 90 hasta la actualidad

El recorrido total puede llevar unos 90 minutos y se podrá visitar en el siguiente horario: de lunes a domingo (martes cerrado) de 10 a 19 horas (domingo hasta las 14:30 horas). Si quieres disfrutar de esta exposición y otras muestras de la pinacoteca, te invitamos a comprar su entrada por 12 euros.

OTROS

Genesis: Un espectáculo de luz inmersivo

Cuándo: Hasta el sábado 6 de abril del 2024

Dónde: Comunidad Evangélica de Habla Alemana - Friedenskirche - Madrid (Paseo de la Castellana, 6)

Una experiencia lumínica de otro nivel que te sitúa en el primer día del planeta Tierra, haciendo un viaje por su creación de una forma nueva e inmersiva. Proyecciones a gran escala, muchas luces y música son los componentes que hacen de Genesis un espectáculo que nadie se quiere perder en Madrid durante los primeros meses del año.

El horario para hacer este fantástico recorrido entre semana es de 17:30 a 22 horas, y los fines de semana de 16 a 22 horas. La duración de la experiencia es de 30 minutos y las entradas se pueden comprar para niños por 8,50 euros y para adultos por 12,50 euros.

Extrim Race 2024

Cuándo: Sábado, 13 de enero de 2024

Dónde: Circuito Ricardo Tormo - Cheste, Valencia (Autovía A3 Valencia-Madrid)

No te pierdas esta carrera donde por primera vez; artistas, influencers y deportistas de élite competirán para ver quién es el más rápido. Extrim Race tiene su parada inicial en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia este sábado 13 de enero.

Narrado por Antonio Lobato y Cristóbal Rosaleny, este espectáculo, que dará inicio sobre las 10 horas, promete ser inolvidable, así que es el momento perfecto para asegurar tu sitio desde 33 euros.

Candlelight: Pop-Rock con Ñ

Cuándo: Viernes, 19 de enero de 2024

Dónde: Ateneo - Madrid (Calle del Prado, 21)

Un espectacular concierto bajo las luces de las velas donde resonarán grandes clásicos del pop de grupos como: La quinta estación, La oreja de Van Gogh, Amaral, Jarabe de Palo, entre muchos otros.

La cita es el viernes 19 de enero en el recinto Ateneo de Madrid, la duración del concierto es de aproximadamente 60 minutos y las entradas se pueden comprar desde 19 euros. No dejes pasar esta velada donde de la mano de la pianista Esther Toledano, revivirán estos éxitos musicales.

Harry Potter en concierto

Cuándo: Domingo, 14 de enero de 2024

Dónde: Auditorio Plácido Domingo - Madrid (Calle del Monasterio de Oseira, 17B)

Se trata de un concierto sinfónico que rinde un gran homenaje a la película Harry Potter, una de las sagas más importantes de la historia del cine. Una banda sonora que te sumerge en el mundo de la magia y el misterio que envuelve a todos los personajes de esta inolvidable producción cinematográfica.

El espectáculo tendrá lugar en el Auditorio Plácido Domingo de Madrid este domingo 14 de enero de 2024, La cita es a las 11 horas y las entradas se podrán adquirir de forma online desde 10 euros.

* Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a 2 de enero de 2024.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_