_
_
_
_

Teatro en Madrid: ‘Tantos esclavos, tantos enemigos’, una sátira social con entradas desde 7 euros para lectores de El País

Una obra de teatro que invita a reflexionar y también a reír en la icónica sala madrieña. De jueves a domingos hasta el 25 de marzo, ahora con descuento para nuestros lectores

tantos esclavos tantos enemigos, teatro, la cuarta pared, planes, agenda, ocio, cultura
Los actores de 'Tantos esclavos, tantos enemigos' lanzando confetis sobre el escenario de la Cuarta Pared.© La Cuarta Pared
Paula Pérez Miranda

“Tantos esclavos, tantos enemigos” es el título que da nombre a un espectáculo de casi dos horas dirigido por Javier G.Yagüe en el que se investiga un crimen cargado de documentos, denuncia social y, sobre todo, humor. Esta obra da cierre a una trilogía negra de género thriller que se inició en 2015 con Nada que perder, seguida de Instrucciones para caminar sobre el alambre, y se presenta, como lo hicieran las dos anteriores, en la sala de teatro madrileña La Cuarta Pared. Así, hoy, estos espectáculos independientes se entrelazan generando una representación que da voz a la venganza de los invisibles que buscan reparar la injusticia social: todo un reflejo de escenas cotidianas con las que el espectador puede empatizar durante su visionado.

La obra podrá disfrutarse, hasta el 25 de marzo, todos los jueves, viernes y sábados a las 20:30 horas en La Cuarta Pared, una ya emblemática sala de teatro ubicada en Calle de Ercilla, 17 (Madrid), muy cerca de la parada de metro Embajadores. Ahora, además, con una oferta especial para los lectores de EL PAÍS: un 50% de descuento en la compra de hasta dos entradas por persona a través de los links de este artículo (promoción válida en la venta de las primeras 20 localidades de cada función).

¿Qué vas a ver? Una mentira verdadera” de la que todos formamos parte

La obra ha sido creada por la compañía La Cuarta Pared, Premio Nacional de Teatro en 2020, movida por el impulso de crear espectáculos que reflejen el mundo en su complejidad actual como lo hace “Tantos esclavos, tantos enemigos”. Sin duda, una creación en la que se habla de problemas, dudas y contradicciones, invitando al espectador en todo momento a estar activo, no solo para resolver el crimen que se desarrolla en escena, sino también para hacer un ejercicio de reflexión.

Así, la historia abre pequeñas ventanas de auto-conciencia que invitan a pensar acerca del papel que jugamos cada uno en la sociedad y sobre otros dilemas relacionados con la vida del artista, enfocando el teatro como “una mentira verdadera” de la que se puede aprovechar cada escena para revelar realidades.

Postales, sombrillas, gafas, fotos y una gran variedad de accesorios en un atrezzo original y variado. © La Cuarta Pared
Postales, sombrillas, gafas, fotos y una gran variedad de accesorios en un atrezzo original y variado. © La Cuarta Pared

Y es que, aunqueTantos esclavos, tantos enemigos” se define como “una obra rigurosamente falsa”, en sus 110 minutos de historia parece todo lo contrario, ya que está cargada de papeles certificados, noticias, hechos y situaciones que poco se alejan de la realidad. Un hilo magistral de secuencias protagonizadas por Salvador Bosch, Marina Herranz, Rosa Manteiga, Javier Pérez-Acebrón y Guillermo Sanjuan, en una combinación en la que todos y todas son protagonistas, entrelazándose en una fusión perfecta.

Un cóctel armonioso en el que los personajes se intercambian constantemente, siguiendo un ritmo frenético que no da lugar al aburrimiento e invita a viajar con dinamismo. Con la sátira como bandera, pasan por residencias de ancianos en las que solo importa el dinero, salas de museos en las que la exposición es la explotación de los trabajadores y hasta por desahucios cargados de injusticia.

Batas blancas que funcionan como fondo y soporte sobre el que se proyectan distintos escenarios, creando un ambiente auténtico. © La Cuarta Pared
Batas blancas que funcionan como fondo y soporte sobre el que se proyectan distintos escenarios, creando un ambiente auténtico. © La Cuarta Pared

Todas las escenas se acompañan de un potente audiovisual, música y un variado attrezzo, que tiñen las escenas de contexto, color e historia a partir del método Stanislavski: una propuesta de aprendizaje con la que este mismo actor y director teatral defendía un trabajo escénico en el que se integren objetos reales, alejándose de lo que denominaba falsa emoción. Justo eso es lo que sucede en la escenografía de “Tantos esclavos, tantos enemigos”, en la que llega a estar presente el libro de este referente del ámbito teatral, consiguiendo, sin lugar a duda, emocionar y hacer vibrar al patio de butacas.

Compra tus entradas: hasta dos tickets a mitad de precio

Si quieres ir a ver esta obra ingeniosa, frenética, inconformista y provocadora con la que divertirse, este es tu sitio. Estará disponible hasta el 25 de marzo en la sala La Cuarta Pared y puedes hacerte con tus entradas a mitad de precio si realizas la compra a través de los botones de este artículo (promoción aplicable a las 20 primeras compras por espectáculo, pudiendo realizar hasta dos por persona).

* Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a 17 de marzo de 2023.
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paula Pérez Miranda
Redactora en la sección Escaparate. Antes trabajó gestionando las redes sociales en el ámbito turístico y cultural en lugares como el Instituto Cervantes de Utrecht (Países Bajos). Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, está especializada en el área audiovisual y ha colaborado en numerosos proyectos sociales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_