La guerra por las audiencias se traslada también a los campos de fútbol
Atraer aficionados al estadio es un reto constante de los equipos de fútbol para conseguir mayores ingresos económicos y dependencia emocional
Acaba de terminar y ya está a punto de empezar de nuevo. Se trata de la Liga de Fútbol (ahora profesional), que desde que se fundó en el año 1928, lleva disputadas 93 ediciones, y que tan solo se ha parado por la guerra civil y por la última pandemia sanitaria.
La enorme pasión que levanta entre aficionados, simpatizantes y medios, salvo en contadas y puntuales ocasiones, no se refleja en el aforo de los campos de fútbol de los diferentes equipos, donde las localidades no se agotan salvo en contadas ocasiones y partidos especiales. La recaudación lograda en las taquillas tras un encuentro es una de las fuentes de ingresos principales de los clubes (la más importante tras los ingresos televisivos) y no se pueden descuidar para cuadrar las cuentas anuales. Y para ello, tiene que recurrir a la publicidad, aparte de la digital, también a la de toda la vida. Llenar tu estadio, y si puede ser todas las jornadas, es uno de los objetivos principales de todo buen directivo.
De entre los 20 equipos que componen la Primera División del fútbol español tan solo siete equipos no promocionan la campaña de abonos para la temporada 2022/23. Por lo menos de manera pública. Y no se anuncian porque, afortunadamente para ellos, la mayoría no lo necesitan. Tienen el cupo lleno y reciben tantas peticiones cada día que intentar conseguir un pase anual para acceder al estadio de su equipo es casi una misión imposible. En el caso del Rayo Vallecano aseguran que la remodelación del campo ha alterado sustancialmente la disposición del aforo y por ello prefieren ser cautos para no dejar a nadie descontento.
Así, de los cerca de 3.000 euros que costará una Tribuna de Preferencia en el nuevo y remozado estadio Santiago Bernabéu hasta los poco más de 80 euros que cuesta un abono infantil en el Gol Norte del estadio Municipal Montilivi de Girona, los precios para ver a tu equipo en el campo durante toda la temporada son de lo más variopinto. Repasemos la creatividad publicitaria que trece equipos de la Primera división han desarrollado para la próxima temporada para atraer más aficionados a sus diferentes estadios y así poder tener más dinerito para poder fichar cada vez jugadores más y más caros.
CA OSASUNA. Ganas de fiesta
CÁDIZ CF. Creer, creer, creer y crecer
ELCHE CF. Un siglo en blanco y verde
GETAFE CF. Equipo de altos vuelos
RC CELTA. Fagamos historia
RCD ESPANYOL. Aprende a ser diferente
RCD MALLORCA. Lo tienes todo
REAL BETIS. #El Betis es de todos
REAL VALLADOLID CF. Abónate a la vida
SEVILLA FC. Aquí estamos contigo, Sevilla
UD ALMERÍA. Tenemos motivos para estar felices
VALENCIA CF. Vive el centenario de Mestalla
VILLAREAL CF. El fil groguet
¿Cuál de ellos crees que es el más original?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.