Muere Eric Dane, actor de ‘Anatomía de Grey’, a los 53 años
El intérprete, que apareció en sagas como ‘X-Men’ y series como ‘Euphoria’, fue diagnosticado de ELA en abril de 2025


Apenas 10 meses después de ser diagnosticado de la terrible enfermedad que es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Eric Dane ha muerto. El intérprete, célebre por su papel en Anatomía de Grey, ha fallecido a los 53 años.
El carismático doctor Sloan de Anatomía de Grey fue el papel con el que saltó a la fama Dane. Con casi medio centenar de participaciones en títulos de cine y televisión, debutó en Salvados por la campana en 1991. Después, pasó por series como Roseanne, Matrimonio con hijos y Aquellos maravillosos años. Pero sobre todo su participación en el serial médico desde 2006 y en casi 140 capítulos, compitiendo en belleza y encanto con Patrick Dempsey (que era el doctor McDreamy; Dane era el doctor McSteamy o el doctor Macizo) le granjearon el favor del público.
Dane se incorporó a la serie médica en la segunda temporada. Iba a tener un rol temporal, pero la aceptación del público hizo que se convirtiera en recurrente. Él mismo contó a todo el que quiso escucharle que adoraba el personaje, que le convirtió en un rostro popular (y en un hombre rico), pero también en un sex symbol a nivel nacional e internacional, que le encantaba el personaje y que había mucho de él en su sensual doctor. Pero también que no quería alargarlo durante toda su carrera, porque eso era, al fin y al cabo, lo contrario de ser actor.

Finalmente, se marchó de Anatomía de Grey en 2012, en una época, como contó después, en la que estaba atravesando una dura etapa de adicciones y donde era caro como parte del elenco. “No era el mismo tipo que habían contratado”, confesaba en el podcast de Dax Shepard hace un par de años, “así que lo entendí cuando me despidieron, y Shonda [Rhimes, creadora de la serie] se portó muy bien”.
“Con gran pesar, comunicamos que Eric Dane falleció el jueves por la tarde tras una valiente batalla contra la ELA”, han explicado sus seres queridos en un comunicado que han hecho público. “Pasó sus últimos días rodeado de sus queridos amigos, su devota esposa y sus dos hermosas hijas, Billie y Georgia, que eran el centro de su mundo”.
“A lo largo de su lucha contra la ELA, Eric se convirtió en un apasionado defensor de la concienciación y la investigación”, se lee en la nota, “decidido a marcar la diferencia para otras personas que se enfrentaban a la misma batalla. Lo echaremos mucho de menos y lo recordaremos siempre con cariño. Eric adoraba a sus fans y estará eternamente agradecido por el amor y el apoyo que ha recibido. La familia ha pedido privacidad mientras atraviesa este momento tan difícil”.
Dane, que anunció su enfermedad el año pasado, participó en producciones como la saga de X-Men y la serie Euphoria, que se estrenará a finales de abril. Estaba previsto que participara en el rodaje de la misma. Como él mismo contó, la parte derecha de su cuerpo había quedado paralizada por la enfermedad.
Californiano nacido en San Francisco, quedó huérfano de padre desde muy pequeño, ya que este murió de un tiro cuando el pequeño Eric tenía apenas siete años. En la escuela, él se centró en el deporte, jugando al waterpolo en el instituto. Como contó en alguna ocasión, las temporadas de juego eran cortas, así que unos compañeros le convencieron para hacer teatro, del que cayó enamorado. Después, se mudó a Los Ángeles para perseguir su sueño.
Dane se había separado de la actriz y modelo Rebecca Gayheart en 2018 tras 20 años de matrimonio. Juntos tenían dos hijas, Billie Beatrice, de 16 años, y Georgia Geraldine, de 13. Pese a que llevaban siete años separados, no fue hasta febrero de 2025 cuando ella pidió el divorcio; sin embargo, solo un mes después pidió formalmente que el divorcio fuera desestimado. Ambos firmaron esos papeles de mutuo acuerdo.
Entre otros títulos, en televisión pudo vérsele en Embrujadas (en una decena de capítulos entre 2003 y 2004), The Fixer, o el spin off de Anatomía de Grey, Private Practice, donde apareció en un par de capítulos. Sus proyectos más recientes eran Kabul y Countdown. Destacó sobre todo su papel de Cal en Euphoria, donde dio vida al oscuro padre de Nate (Jacob Elordi).

En cine, apareció en Burlesque junto a Cher y Christina Aguilera, así como en Día de los enamorados o Amor redentor.
La ELA es, por el momento, una enfermedad que no tiene curación. Se calcula que se diagnostica a entre dos y tres personas de cada 100.000 al año, es decir, es poco frecuente. En Estados Unidos hay alrededor de 30.000 personas que la sufren, según el Centro de Control de Enfermedades, que explica que no hay un registro oficial, sino solo estimaciones. En este país hay unas 5.000 personas diagnosticadas cada año de ELA.
Entre sus síntomas están la pérdida de la función nerviosa del cerebro, así como de la médula espinal y las neuronas motoras de las extremidades y el tórax, que llevan a una parálisis definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































