Islandia, quinto país en retirarse de Eurovisión tras la decisión del certamen de admitir a Israel
“Dado el debate público en este país, es evidente que ni la alegría ni la tranquilidad reinarán en cuanto a la participación en Eurovisión”, dice la cadena pública RÚV en un comunicado


Un nuevo país, y ya es el quinto, ha anunciado este miércoles que abandona el festival de Eurovisión al no estar de acuerdo con que Israel participe en él. Se suma así a España, Irlanda, Eslovenia y Países Bajos.
“La participación de la emisora nacional israelí, KAN, en el concurso ha creado desunión entre los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y el público en general”, ha dicho la emisora pública islandesa RÚV en un comunicado publicado en su web.
#RÚV - and therefore #Iceland - will NOT take part in the #Eurovision Song Contest in the spring. It is the fifth country to reach this conclusion after the #EBU decided to allow #Israel to compete.https://t.co/oNTDeIpVwI
— RÚV English (@RuvEnglish) December 10, 2025
La decisión se ha tomado tras la reunión de la junta directiva de RÚV celebrada este miércoles. Aún no se ha decidido si el Söngvakeppnin, la fase de preselección del representante del país en Eurovisión, se celebrará el próximo año.
“Dado el debate público en este país y las reacciones a la decisión de la UER tomada la semana pasada, es evidente que ni la alegría ni la tranquilidad reinarán en cuanto a la participación de RÚV en Eurovisión. Por lo tanto, RÚV ha decidido notificar hoy a la UER que no participará en Eurovisión el próximo año”, ha anunciado el texto, firmado por el director general de la cadena pública, Stefán Eiríksson.
El comunicado islandés resume la situación vivida en los últimos meses como miembro de la UER. “La participación de la emisora pública israelí KAN ha generado recientemente desunión, tanto entre las emisoras miembros de la UER como entre el público. La participación de KAN se debatió en detalle en las reuniones de la UER a principios de este año, primero en Londres durante el verano y luego en Ginebra la semana pasada. En la reunión de Ginebra, la gran mayoría de las emisoras miembros de la UER coincidieron en que los diversos cambios realizados en las bases del concurso eran satisfactorios y, por lo tanto, no se realizó ninguna votación sobre la participación de KAN", comenta RÚV.
La RÚV aún tiene dudas sobre que esas medidas aprobadas sean suficientes y solicitó a la UER la exclusión de KAN del concurso, basándose en precedentes como Rusia. “El asunto era complejo de resolver y ya había dañado la reputación del concurso y de la UER. Era importante encontrar una solución para todos los involucrados”, continúa el comunicado.
“Eurovisión siempre han tenido como objetivo unir a la nación islandesa, pero ahora está claro que este objetivo no se puede lograr”, lamenta Stefán Eiríksson. Islandia nunca ha participado en Eurovisión Junior, que celebra su próxima edición este sábado 13 de diciembre en Tiflis (Georgia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso






























































