Irlanda advierte que no participará en Eurovisión 2026 si compite Israel: “Es inconcebible con el deplorable número de víctimas”
La cadena pública RTÉ se une en un comunicado a Islandia y Eslovenia, que tienen hasta diciembre para apuntarse

Israel sigue poniendo a Eurovisión contra las cuerdas, un año más. Irlanda es el último país en unirse a la negativa de participar en la próxima edición del festival de la canción, que se celebrará en Viena (Austria), si vuelve Israel. Así lo ha anunciado este jueves la televisión pública del país RTÉ.
La emisora indicó que tomará la decisión final sobre su participación una vez que la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) confirme la presencia de Israel en la 70ª edición del certamen, pero aseguró que no participar con esas condiciones sería “inconcebible dado el continuo y deplorable número de víctimas en Gaza”, apunta en el comunicado, firmado junto a la británica BBC.
La final de Eurovisión se celebrará el 16 de mayo de 2026, y algunos países como Islandia y Eslovenia ya han planteado también su retirada. España esperará a diciembre para mostrar su posición. El ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, también recordó este lunes en el programa La hora de La 1 que la decisión final la tiene que tener la corporación pública, pero abogó por la expulsión de Israel, y recordó que si no se logra, “habrá que adoptar medidas”: “No se puede normalizar su participación en foros internacionales como si nada ocurriera”.
RTÉ explicó que la Asamblea General de la EBU del pasado julio “varios miembros plantearon preocupaciones sobre la participación de Israel” y agradeció el “extenso proceso de consultas iniciado tras esta reunión y la extensión de la opción de retirarse sin penalización hasta diciembre”
La emisora subraya también que está “profundamente preocupada por el asesinato selectivo de periodistas en Gaza, la denegación del acceso a periodistas internacionales al territorio y la situación de los rehenes que permanecen allí”.
Martin Green, director del festival de Eurovisión, reconoció esta semana las “profundas preocupaciones” por el conflicto en Oriente Medio y afirmó que la EBU sigue “consultando con todos los miembros para gestionar la participación y las tensiones geopolíticas”. Recordó que cada país tiene hasta mediados de diciembre para confirmar su asistencia, y que la decisión la debe tomar cada emisora. Su protesta, además, se ubica en plenas manifestaciones contra la Vuelta ciclista a España por la participación de un equipo israelí.
Irlanda es, junto a Suecia, el país con más victorias de la historia de Eurovisión, siete. En 2025, en Suiza, estuvo representada por la cantante Emmy con el tema LaikaParty, que no se clasificó. En la edición celebrada en Basilea, la española RTVE fue una de las más beligerantes, y sobreimpresiono un cartel en la emisión de la final en el que se leía, en español y en inglés: “Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina”. Precisamente España fue la primera en dar el paso y solicitar de forma oficial una reflexión a Eurovisión en torno a Israel. Irlanda, Islandia y Eslovenia también firmaron esa propuesta.
En mayo, además, RTVE escribió una carta a la organizadora de Eurovisión, solicitando una auditoría independiente y una “revisión completa” del sistema de voto en el certamen. En ella, la cadena pública española solicitaba una reformulación del certamen para asegurar que no haya una “interferencia externa organizada por los países, como se ha demostrado recientemente”. La misiva que ponía en duda el voto masivo del público a Israel recordaba que varias delegaciones, entre ellas España, “han expresado una gran preocupación sobre la participación de Israel, la transparencia, legitimidad y la integridad percibida del actual sistema de votación”. Por ello, reclamó a la UER varias medidas. Por un lado, una “reflexión sobre la participación de Israel” a través de su televisión pública, KAN, como ya hizo el pasado abril. “La inclusión de este país debe valorarse a la luz de los valores de paz, justicia y respeto por los derechos humanos que el festival de Eurovisión dice representar”, dice el texto. “La UER no puede olvidar su compromiso con los derechos humanos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.