_
_
_
_

Manolito Gafotas vuelve a casa por Navidad

La escritora Elvira Lindo recupera el popular personaje en el tradicional cuento navideño de la Cadena SER, cargado de humor y reivindicación social

Elvira Lindo, en un momento de la grabación de 'Manolito en Navidad'.
Elvira Lindo, en un momento de la grabación de 'Manolito en Navidad'.CADENA SER
Natalia Marcos

“Soy Manolito García Moreno, Gafotas en mi barrio, que es Carabanchel Alto”. El año en el que se ha celebrado el centenario del nacimiento de la radio ha acogido otro aniversario: en 2024 se han cumplido 30 años del primer libro de Manolito Gafotas. En realidad, el personaje nació antes en la radio con la voz de su autora, Elvira Lindo. Fue en la Cadena SER, en A vivir que son dos días con Fernando Delgado, donde se popularizó. Por eso, los responsables de la emisora de Prisa pensaron que era buena idea que el tradicional Cuento de Navidad fuera también el regreso del personaje a las ondas. En esta nueva historia, con inevitable ambientación navideña, Manolito se puede permitir el lujo de decir, sin mentir: “Soy famoso en el planeta Tierra”.

El relato que los oyentes de la SER podrán escuchar el día 25 de diciembre a las 12.00 (con reemisión el 6 de enero a las 17.00 y que también estará disponible en SER Podcast y las principales plataformas de audio) tendrá al niño madrileño famoso “en el mundo mundial” como protagonista y narrador. También aparecerán otros personajes icónicos de estas historias: sus padres, su abuelo, sus vecinos Bernabé y Luisa y Melody Martínez. Para ponerles voz estarán Raúl Cimas, Silvia Abril, Ramón Barea, Javier Coronas, Pepa Rus y Charlie Pee. Y, por supuesto, Elvira Lindo, alma y voz de Manolito.

Raúl Cimas interpreta al padre de Manolito Gafotas.
Raúl Cimas interpreta al padre de Manolito Gafotas.Cadena SER

Para Lindo no fue sencillo recuperar su creación, e incluso le asaltaron muchas dudas cuando se lo plantearon. “No me gusta volver atrás. Pero entendí que es una cosa especial, un acontecimiento. El entusiasmo de los lectores y los oyentes me ha hecho respetar mi propio pasado”, cuenta la escritora en conversación telefónica. Antes de empezar a escribir esta historia de una hora de duración, volvió a leer el último libro de la serie para recordar en qué punto se había quedado la vida de los García Moreno. Otro reto para ella fue escribir diálogos en lo que siempre había planteado como monólogos del protagonista. En cualquier caso, la ficción sonora no era un campo nuevo para ella, que ya había puesto en práctica, por ejemplo, en el guion del Cuento de Navidad de la SER del año pasado, Hansel y Gretel.

Ana Alonso, directora del programa, destaca la gran carga de humor y la reivindicación social de Manolito Gafotas. Aunque el personaje mantiene su alma intacta, el universo en el que se desarrolla ha cambiado porque el mundo es diferente al de hace una década, la última vez que los lectores tuvieron noticias de esta familia madrileña. Ahora, Manolito va a clases de masculinidad tóxica, su padre acude al psicólogo y el barrio en el que viven se ha llenado de inmigración internacional, los negocios locales se han transformado en franquicias y los fondos buitre amenazan a los vecinos de toda la vida. Pero el Carabanchel Alto de Manolito resiste, los abuelos todavía llenan las aceras con sus andadores y los niños juegan en las plazas.

Silvia Abril es la madre de Manolito Gafotas en el 'Cuento de Navidad' de la SER de 2024.
Silvia Abril es la madre de Manolito Gafotas en el 'Cuento de Navidad' de la SER de 2024.Cadena SER

“Manolito siempre ha tenido un componente social muy fuerte envuelto en humor. Fue un adelantado a su tiempo porque vivió la precariedad cuando no se hablaba de precariedad ni se llevaba lo social en la literatura ni se llevaba lo local. Muchos lectores de entonces me han dicho que conocieron por primera vez lo que eran las clases sociales con mis libros. Ahora todos hablamos de exclusión social, de los abuelos con andadores, de cuándo te dan cita en el médico, de poner ascensor en casas que no lo tienen…”, reflexiona la autora. El mundo ha cambiado, pero Manolito no lo ha hecho. La escritora lo explica poniendo un ejemplo: los superhéroes. “No esperas que el carácter de Superman o de Batman cambie, ni la forma en que actúa sobre las aventuras que le van sucediendo. Se acomodan a la realidad que ha cambiado. El tiempo no pasa por él; el tiempo pasa por el mundo”, resume.

Ramón Barea pone voz al abuelo de Manolito Gafotas.
Ramón Barea pone voz al abuelo de Manolito Gafotas.Cadena SER

Manolito en Navidad, como se titula el cuento, ya ha superado una prueba de fuego: el pasado miércoles, 150 niños de 12 años de un colegio de Carabanchel fueron los primeros en escuchar el relato completo. Lo hicieron dividiendo la historia en tres actos y acompañado de un diálogo con la autora. El programa salvó el reto con nota a pesar de lo complicado que era que los adolescentes atendieran a un relato sin apoyo visual ninguno.

Elvira Lindo reivindica la ficción sonora. “La radio es muy evocadora y muy literaria, es el medio que más se parece a los libros. Durante unos años, nos creímos muy modernos y que la ficción había pasado de moda porque la recordábamos como la escuchaban nuestras abuelas. Pero nos hemos dado cuenta de que es una de las mejores maneras de trasladar historias”, explica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_