_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ya es navidad en Netflix

Hay más luces navideñas en ‘Palomas negras’ que en el Vigo de Abel Caballero

Keira Knightley, en una escena de la serie ‘Palomas Negras’.Foto: Stefania Rosini | Vídeo: Netflix
Paloma Rando

Igual que los telefilms de sobremesa navideños marcan el inicio de las fiestas en la parrilla televisiva española, los estrenos ad hoc en Netflix lo hacen con el consumo internacional. Las plataformas hacen su agosto en Navidad, cuando mucha gente ociosa se ve obligada a compartir techo con otra gente con la que solo irían —y, con suerte, para ellos, irán— a heredar. Nada une más a la familia mal avenida que el silencio frente al televisor. Y a las bien avenidas, cualquier película o serie les sienta bien, que diría Tolstoi metido a crítico televisivo. Así se explica, por ejemplo, el tremendo éxito que tuvo No mires arriba, estrenada el 24 de diciembre de 2021.

Netflix se está guardando para el 26 de diciembre el lanzamiento de la segunda temporada de El juego del calamar, cuyo showrunner, Hwang Dong-hyuk, —he leído escalofriada en este periódico— perdió seis dientes por el estrés durante el rodaje de la primera. Igual que el año pasado estrenó Berlín, spin-off de La casa de papel, el 29 de diciembre. Pero ya ha puesto en circulación Palomas Negras, serie de espías creada por Joe Barton, ambientada en un Londres navideño y protagonizada por Keira Knightley, acompañada de Ben Whishaw y de Sarah Lancashire. Me gusta decir que he visto Palomas Negras por la trama y que la trama es Keira Knightley. Frente a ella —que también fue Anna Karenina, por volver a Tolstoi— sacaría el cartelito que rezaba “To me, you are perfect”, tal y como hizo Andrew Lincoln en el que quizá es el último gran título cinematográfico navideño, Love Actually. Pero también lo he hecho por Whishaw y Lancashire, dos de esos portentos que hemos conocido gracias a la mejor tele británica. Y para de contar, porque la trama real de la serie hace agua por todos lados en la parte de thriller y provoca sonrojo en la vertiente sentimental, tanto como la oportunista omnipresencia navideña.

Hay más luces de Navidad en Palomas Negras que en el Vigo de Abel Caballero. Seguro se verá en muchísimas casas en esas fechas, a pesar de la violencia que no la hace tan familiar. En la mía, el advenimiento navideño que espero como los pastores al niño es el de Luz de luna, que llega a Filmin el 24 de diciembre, fun, fun, fun. Seguro que Glenn Gordon Caron no perdió ni un diente haciendo una serie memorable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_