_
_
_
_

¿Ha llevado ‘La revuelta’ nuevos espectadores a la televisión? Cinco claves de la revolución de Broncano en La 1

Tras tres semanas en emisión, analizamos con datos algunos cambios que ha producido (o no) la llegada del programa de TVE a la parrilla

Norman Reedus y David Broncano, el lunes 23 en 'La revuelta'.
Norman Reedus y David Broncano, el lunes 23 en 'La revuelta'.
Natalia Marcos

[Esta pieza corresponde a uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Desde que La revuelta de David Broncano aterrizara en La 1 el 9 de septiembre, se ha analizado con todo detalle la revolución de audiencias que ha supuesto en su franja horaria. Especialmente, se ha puesto el foco en el enfrentamiento entre La revuelta y El hormiguero, dos de los formatos más en forma de toda la televisión española en este momento. La tercera semana de choque entre ambos se ha saldado con un empate técnico: La revuelta ha promediado 2.096.000 espectadores frente a los 2.061.000 de El hormiguero. En cuota de pantalla, han logrado exactamente el mismo dato, 15,975%.

Estas cifras, y las de las semanas anteriores, demuestran para los expertos que ya no tiene sentido plantear la situación como una batalla continua. Por un lado, empiezan y terminan a horas diferentes, por lo que la comparación se complica. Por otra parte, son dos grandes formatos con los que la televisión lineal, la de toda la vida, se ha reivindicado demostrando que no está muerta. Todos ganan: los espectadores de La revuelta porque han encontrado una alternativa a lo que había, y los seguidores de El hormiguero porque el programa se está esforzando en traer invitados más potentes todavía. El tiempo dirá en qué posición quedará cada uno y cómo evolucionarán. De momento, el equipo de La revuelta ya se ha comprometido ante la Defensora de la Audiencia de RTVE a eliminar las bromas y juegos de palabras relativos a las drogas y a mejorar la presencia femenina en la emisión.

A continuación, analizamos cinco claves de la revolución que ha supuesto la irrupción de La revuelta en el ecosistema de la televisión en abierto. Para ello, contamos con la ayuda de la consultora Barlovento Comunicación para analizar, con datos de la auditora Kantar Media, lo ocurrido en la televisión en las primeras semanas de emisión del programa de La 1.

¿Cuánto ha revitalizado La revuelta el access prime time de La 1?

Una de las cosas que ha logrado La revuelta es que hablemos mucho del access prime time, la franja de acceso al horario de máxima audiencia. Es decir, la hora/hora y media que va entre el informativo nocturno y la emisión del programa central de la noche en cada cadena. En las ocho emisiones de La revuelta de sus dos primeras semanas, promedió un 17,8% de cuota de pantalla, con una media de 2.286.000 espectadores. Si lo comparamos con los datos que hacía La 1 hace un año en estas mismas fechas (del lunes 11 al jueves 21 de septiembre, para tomar los mismos días de la semana) y en la misma franja horaria (de 21.41 a 22.52), La 1 promedió una cuota del 10,7% y 1.380.000 espectadores. Por lo tanto, en la pregunta de si La 1 ha salido ganando, la respuesta es clara: por supuesto.

El escritor Juan José Millás (izquierda) y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga (centro), invitados de la tercera entrega de 'La revuelta'.
El escritor Juan José Millás (izquierda) y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga (centro), invitados de la tercera entrega de 'La revuelta'.RTVE

¿Han llegado nuevos espectadores a la televisión en esa franja?

Viendo estos datos, puede pensarse que La revuelta ha hecho que la audiencia de la televisión en general, como medio de comunicación, crezca. Pero eso no es así, o no del todo. En esas dos semanas, durante la hora y 10 minutos de La revuelta, la audiencia media de toda la televisión lineal (sumando todos los canales) fue de 12.860.000 espectadores, y los espectadores únicos diarios en esa franja fueron 18.082.000 de media (número total de espectadores que en algún momento pusieron algún canal en ese tiempo). El dato de hace un año es prácticamente idéntico: la audiencia media de la totalidad de la televisión lineal en la franja que hoy ocupa La revuelta en 2023 fue de 12.837.000 espectadores, con una media de espectadores únicos diarios en ese horario de 18.137.000. Es decir, no es verdad que la televisión tradicional haya ganado espectadores con la llegada de Broncano a La 1 respecto a la situación hace un año. Pero ojo, sí hay un cambio importante:

¿Ha atraído Broncano espectadores jóvenes a la televisión lineal?

Si desglosamos los datos de la pregunta anterior, vemos que, aunque la cifra total de espectadores de la televisión lineal en la franja de La revuelta es casi idéntica en 2024 y en 2023, no lo es su distribución en franjas de edad. En 2024, de los 12.860.000 espectadores en total, 3.285.000 son menores de 45 años y 9.575.000 son mayores de 45 años. Sin embargo, en 2023, de los 12.837.000 espectadores de media de la televisión en total en esa franja, 2.943.000 eran menores de 45 años y 9.894.000 eran mayores. Es decir, sí que se nota que ha crecido el número de jóvenes que se asoman a la televisión en esa franja (pueden haber venido de las redes sociales, de plataformas, de YouTube… incluso de la nada), y también hay casi 300.000 espectadores mayores de 45 años que han dejado de ver a esa hora la televisión (con rumbo a las plataformas, las redes, YouTube, o incluso quizá prefieran cenar ahora con la tele apagada).

Elisabet Casanovas e Irene Escolar, en 'La revuelta'.
Elisabet Casanovas e Irene Escolar, en 'La revuelta'.RTVE

¿Ha afectado la llegada de La revuelta a El hormiguero?

Los datos de las primeras semanas han demostrado que Broncano no va a acabar con Motos, al menos en el corto y medio plazo, ni mucho menos. Antena 3 ha insistido en que El hormiguero ha tenido su mejor arranque de temporada histórico. La comparación de los datos de este año y el pasado lo corroboran: en las semanas del 9 al 19 de septiembre de 2024, el programa de Pablo Motos promedió un 18,7% de cuota y 2.370.000 televidentes, con un total de 5.288.000 espectadores únicos de media. En las mismas semanas de 2023, entre el 11 y el 21 de septiembre, tuvo una media del 17,2% de cuota y 2.204.000 seguidores, con un total de 5.121.000 espectadores únicos de media. Es decir, ha crecido en espectadores únicos, en espectadores de media y en cuota. Ha sido capaz de seguir robando parte del pastel al resto de canales, incluso con la presencia de otro competidor fuerte. Se podría decir que La revuelta, de alguna forma misteriosa, ha hecho más fuerte a El hormiguero.

¿Es el access el verdadero prime time?

Con todos estos datos, la percepción es que en el horario de La revuelta y El hormiguero es cuando más espectadores están viendo la televisión de todo el día. ¿Es cierta esa intuición? Para ello, miramos los datos de la audiencia media de la suma de todos los canales de televisión dividida en medias horas entre las 20.30 y las 23.30, según nos la ofrece Barlovento Comunicación. Así se puede comprobar que la franja que va de las 22.00 a las 22.30 es la que más espectadores acumula en total: 13.084.000 de media en las semanas de las que estamos hablando. Cuando saltamos a las 23.00, la cifra cae de forma muy marcada hasta los 10.526.000. Al ver estos datos, surge una duda: ¿por qué seguimos llamando “horario de máxima audiencia” a la franja que sigue a estos programas (a partir de las 23.00), si en realidad la máxima audiencia se concentra cuando se emiten La revuelta y El hormiguero? Este sí puede ser el gran cambio que ha provocado La revuelta: la muerte del prime time tal y como lo entendíamos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_