_
_
_
_

Ángela, ganadora de ‘Masterchef 12′

La concursante valenciana se hace con el premio de 100.000 euros en una de las ediciones más polémicas y menos vistas del programa de La 1 y tras una final en la que han entrado en las cocinas de Jordi Cruz

Ángela, ganadora de 'Masterchef 12'.
Ángela, ganadora de 'Masterchef 12'.RTVE
Eneko Ruiz Jiménez

Y a las 02.09 de la madrugada (tras más de tres horas de programa), Masterchef 12 tuvo ganadora. Ángela, valenciana afincada en Madrid de 29 años, ha sido la duodécima vencedora de la edición de cocineros amateur y anónimos del concurso culinario de La 1, tras tres meses y medio peleando en las cocinas del programa con 16 aspirantes. La concursante dejó la publicidad y su trabajo como cazatalentos para perseguir sus sueños, pese a que su madre, que trabajó toda la vida en restaurantes, intentó que estuviera en “una oficina y tranquila” y no en los fogones. A sus padres, a Serrat y a Valencia le dedicó su último menú, que acababa con un postre inspirado en el perfume de su novia. Ganó pese a sufrir un profundo corte en su dedo en el duelo final contra la semifinalista María, graduada en hostelería con su propia marca de catering nutricional (que cuenta con clientes como Elsa Pataky).

Además del trofeo del programa, la ganadora publicará un libro de recetas y se llevará un premio de 100.000 euros en metálico. Los tres primeros clasificados, por su parte, recibirán formación en el Basque Culinary Center, de San Sebastián: Ángela, un máster en Cocina: Técnica, Producto y Creatividad; la segunda, María, un Máster en Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce; y el tercero, un curso de especialización de ocho semanas, que se llevó el madrileño Gonzalo. Si bien las dos finalistas, concienciadas en seguir estudiando, prometieron hacer el mismo curso pagando a la otra el máster principal de la escuela donostiarra. Eneko Fernández fue el anterior ganador del programa, en su undécima edición.

Los cuatro finalistas de 'Mastercher 12'.
Los cuatro finalistas de 'Mastercher 12'.RTVE

Los cuatro aspirantes de Masterchef comenzaron la gran final con una primera prueba con el jurado invitado Jesús Sánchez, chef del restaurante Cenador de Amós y el hotel Rosewood Villa Magna, en la que tenían que seguir cada paso que daba en una receta de pescado que repasaba las salsas del Cantábrico, del pilpil a la tinta del calamar. Un momento que sirvió para recuperar a David González, aspirante de Masterchef 4 y ahora jefe de pastelería de Sánchez en Cantabria. El plato, que no se le dio demasiado bien a Gonzalo, calificó a María como la primera duelista de la final por ser la que más se acercó al plato original, y se libró de participar en la segunda prueba.

En la prueba de exteriores tocó viajar al ABaC de Barcelona, precisamente el restaurante del jurado Jordi Cruz y “uno de los favoritos de Pepe [Rodríguez] y Samantha [Vallejo-Nágera]”, dijeron. Todos han cocinado a sus órdenes para 12 de los mejores sumillers de España como si fueran un miembro más del establecimiento, incluso al presentar el plato, dividiéndose un menú que incluía tomate de colgado pasificado con gazpacho de lechuga, un bosque quemado, un maccheroini al calamari, fideos de brioche, merluza con pilpil y un postre basado en el libro El principito. Tantas variaciones que, en numerosas ocasiones, Cruz tuvo que llamar a su propio cocinero para arreglar los platos al grito de “¡Paolo!” una y otra vez. Por esa complicada elaboración cayeron la marroquí Samya, cuarta clasificada, y Gonzalo.

María y Ángela se enfrentaron entonces al menú completo del duelo final, con el chef invitado Virgilio Martínez, chef del restaurante Central, en Lima (Perú), considerado el mejor restaurante del mundo por la lista The World’s 50 Best Restaurants en 2023. María homenajeó a su abuela y la casa de campo de sus familiares a través de un menú que hacía referencia a cada uno de los animales de la granja. El menú de Ángela contaba una historia sobre sus orígenes en Valencia y su infancia y un postre adaptando el perfume de su novia Amanda.

El jurado de 'Mastercher 12' en la final de la edición junto a Virgilio Martínez.
El jurado de 'Mastercher 12' en la final de la edición junto a Virgilio Martínez.RTVE

Masterchef 12 ha sido una de las ediciones más polémicas del concurso culinario con anónimos. Al fichaje en el programa de un legionario terraplanista se unió, con el transcurso de las semanas, el polémico abandono de Tamara, una aspirante elegida por el propio formato en las redes sociales que decidió retirarse, explicó, por su estabilidad emocional, a lo que siguió una reprimenda de los miembros del jurado. Incluso la ministra de Sanidad, Mónica García, opinó sobre las imágenes: “Nuestro compromiso con la salud mental implica abordar las causas que hacen que la vida duela. No queremos una sociedad dopada con cafeína y ansiolíticos”. El incidente y el revuelo que causó el vídeo viral del momento provocó que RTVE retirara de forma provisional de su plataforma digital la entrega en la que se incluía, si bien posteriormente la participante subió a su Instagram un vídeo con Jordi Cruz, jurado con el que se había enfrentado en el espacio, para cerrar el debate. Eso sí, en la final no estaba entre el resto de concursantes que acudió a animar a sus compañeras duelistas.

Esta entrega ha sido, además, la menos vista de todas las del formato de anónimos, llegando a marcas por debajo del 10% en varios ocasiones. Su porcentaje de audiencia medio se ha quedado en alrededor de un 13% en una cruenta batalla contra la serie turca de Antena 3, Hermanos, lo que se traduce en un punto menos que la edición anterior y lejos ya del 20% que lograba en una televisión que hoy parece imposible. Los cambios de programación constantes, y los criticados horarios, no han ayudado, aunque sigue siendo, aun así, una de las principales apuestas de TVE, que lanzará en otoño la novena edición de famosos donde participarán la expolítica Cristina Cifuentes, la presentadora Inés Hernand, el cantante Pitingo y el aristócrata y estrella de realities Pocholo Martínez-Bordiú, entre otros.

El jurado de 'Mastercher 12' en la final de la edición.
El jurado de 'Mastercher 12' en la final de la edición.CECILIABAYONAS0 (RTVE)

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_