_
_
_
_

‘Los Bridgerton’ pone en el foco a Nicola Coughlan: “He pasado de actuar para 10 personas a protagonizar un éxito mundial”

La tercera temporada de la serie de Netflix, dividida en dos partes, sigue con la misma tendencia al salseo y el romance y recupera el sexo de la primera entrega

Nicola Coughlan, en el segundo episodio de la tercera temporada de 'Los Bridgerton'.
Natalia Marcos

“Queridos lectores”. Han pasado más de dos años desde que la voz de Julie Andrews diera la bienvenida a los espectadores a la segunda temporada de Los Bridgerton. La serie basada en las novelas románticas de Julia Quinn, y uno de los grandes éxitos de Netflix, se ha tomado su tiempo antes de regresar con su tercera temporada. Esta vez, además, obligará a sus seguidores a tener paciencia, porque se dividirá en dos partes con un mes de separación: los primeros cuatro capítulos se estrenaron el 16 de mayo y los cuatro siguientes llegarán el 13 de junio. Eso sí, ninguna de las dos partes anda corta del salseo esperado en forma de flirteo, romance, tensión sexual y, a diferencia de la anterior entrega, sexo.

Producida por la reina de la ficción televisiva más adictiva, Shonda Rhimes, la serie crea su propia versión —estilizada, diversa y con una perspectiva contemporánea— de la alta sociedad londinense en el periodo de la Regencia, centrándose en el mercado matrimonial en el que las jóvenes buscan el mejor marido posible. Cada temporada se fija en uno de los ocho hermanos Bridgerton, pero la verdadera protagonista de la nueva temporada es Penelope Featherington, quien hasta ahora se había mantenido en un discreto segundo plano. Al fin y al cabo, ella es quien se oculta detrás de Lady Whistledown, la misteriosa mujer que firma las crónicas que desvelan los secretos que son la comidilla de la alta sociedad.

Los nuevos capítulos arrancan con el comienzo de otra temporada de emparejamientos y la decisión de Penelope de dar un giro a su vida. Con su amistad con Eloise Bridgerton rota después de que su amiga descubriera su identidad, y con el corazón roto después de haber escuchado a su amor platónico, Colin Bridgerton, decir que nunca se le ocurriría cortejarla, Penelope da un paso al frente, cambia de look y se lanza a buscar marido. Se ofrecerá a ayudarla el propio Colin, que regresa de un viaje por Europa convertido en uno de los solteros más cotizados del mercado de parejas. Lógicamente, las cosas se complicarán rápido, con pretendientes inesperados, giros en los sentimientos y secretos a punto de salir a flote.

Luke Newton como Colin Bridgerton y Nicola Coughlan como Penelope Featherington, en la tercera temporada de 'Los Bridgerton'.
Luke Newton como Colin Bridgerton y Nicola Coughlan como Penelope Featherington, en la tercera temporada de 'Los Bridgerton'.LIAM DANIEL/NETFLIX

Al igual que su personaje, la actriz Nicola Coughlan (37 años, Galway, Irlanda) también ha recorrido el camino que va de los papeles de reparto al de protagonista. “He hecho el mismo viaje que Penelope. Justo antes de descubrir que iba a ser la protagonista de la tercera temporada, yo decía ‘qué divertido es tener un personaje secundario que es un poco la rara y hace cosas divertidas’. Cuando me llamó Jess Brownell [máxima responsable de la nueva temporada, en sustitución de Chris Van Dusen, creador de la serie] y me dijo que íbamos a ser Luke [Newton] y yo, sentí que no estaba preparada, incluso un poco aterrorizada. Tuve que aprender a estar en el foco de la misma forma que lo hace Penelope”, contaba Nicola Coughlan a EL PAÍS hace un año en una entrevista de apenas cuatro minutos concedida por Netflix en el marco del evento fan Tudum que organizó en junio de 2023 en São Paulo. Pese a los escasísimos minutos de charla, la velocidad a la que habla Coughlan dio para repasar sucintamente sus impresiones pocas semanas después de terminar de rodar.

“Esta es una serie que le gusta a tanta gente y tiene seguidores tan apasionados que quieres hacerlo lo mejor posible”, dice sobre la responsabilidad que siente al ponerse al frente de la trama. “Cuando grabamos, por ejemplo, los grandes bailes, que nos puede llevar cinco días, lo normal es que grabes tus momentos y luego te vas a descansar a la caravana y siguen con los protagonistas. Pero pronto Luke y yo nos dimos cuenta de que, oh, no era la responsabilidad de otros, sino nuestra”, cuenta. En los ya clásicos bailes de Los Bridgerton, esta temporada sonarán versiones instrumentales de temas contemporáneos como Happier The Ever de Billie Eilish, Give Me Everything de Pitbull y Snow On the Beach de Taylor Swift y Lana Del Rey.

Nicola Coughlan, en el tercer capítulo de la tercera temporada de 'Los Bridgerton'.
Nicola Coughlan, en el tercer capítulo de la tercera temporada de 'Los Bridgerton'.LIAM DANIEL/NETFLIX

Conocida gracias a la comedia Derry Girls —sobre un grupo de adolescentes en la convulsa Irlanda del Norte de los noventa—, Nicola Coughlan cree que uno de los motivos del éxito de Los Bridgerton es lo diverso e inclusivo que es el casting, responsabilidad de Kelly Valentine Hendry. En contra de lo que ocurre en los libros, donde se insiste en explicar que Penelope ha adelgazado mucho en el momento en el que se convierte en protagonista, Jess Brownell ha optado en la serie por que el personaje mantenga su cuerpo con todas sus curvas y que el cambio tenga que ver más con su actitud y confianza.

Para la actriz es importante poder mostrarse tal y como es y que eso no sea un obstáculo para que se la valore en su justa medida. Ya en 2018, cuando saltó a la fama con Derry Girls, escribió un artículo en The Guardian reclamando que se fijaran en sus cualidades como intérprete y no en su cuerpo a raíz de una crítica de una obra en la que la describían como una “chiquilla con sobrepeso”. “Todo lo que había hecho para crear mi personaje había sido reducido a una palabra dolorosa y un comentario casual sobre mi apariencia [...]. Se suponía que tenía que reseñar mi trabajo. En su lugar, reseñó mi cuerpo. Eso no es aceptable”, lamentaba en su texto.

Rosa Hesmondhalgh, Kathyn Drysdale y Nicola Coughlan, en el primer capítulo de la nueva temporada de 'Los Bridgerton', preparando el cambio de look de Penelope.
Rosa Hesmondhalgh, Kathyn Drysdale y Nicola Coughlan, en el primer capítulo de la nueva temporada de 'Los Bridgerton', preparando el cambio de look de Penelope.LIAM DANIEL/NETFLIX

En Los Bridgerton, el reto para Nicola Coughlan iba más allá de situarse en el primer plano en la trama (“imagínate, estaba acostumbrada a hacer obras de teatro con 10 personas en el público, así que ser parte de un éxito mundial es un privilegio”, dice); también estaba en las escenas de sexo que protagoniza. “Ya sabes, Los Bridgerton es una serie bastante atrevida. Eso era muy intimidante, pero Luke fue increíble y he tenido a una gran persona dándome la mano todo el camino, hemos hablado mucho y nos hemos apoyado mucho. No creo que lo hubiera podido hacer sin él, honestamente”.

Para la actriz, su personaje ha pasado de ser casi una niña en la primera temporada a estar preparada para mostrarse tal como es, con sus pros y sus contras. “Colin y ella han hecho ese viaje juntos. Ambos tienen que llegar a un punto en el que se den cuenta de quiénes son realmente como personas y se vean realmente el uno al otro por primera vez”, añade. “Cada temporada tiene su propia identidad. En mi mente, la primera temporada era sobre la pasión, la segunda era sobre el anhelo y la tercera creo que es sobre el romance. Es tan romántica que te quita el aliento. Está tan bien escrita… Espero que hayamos hecho justicia al guion”.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_