El último mono de la fiesta
Llega el estreno y no le invitan al pase, ni a la fiesta. Ni a ningún otro sitio. Si un actor gana un premio, mencionará a todo el mundo menos a nuestro personaje


Eché de menos en los Forqué a un personaje del gremio audiovisual. A uno que ni grita ni aparece por las reuniones (ni por las sociales ni por las de trabajo). Una persona encorvada, quejica, que rara vez viste a la moda. Tiene problemas de salud relacionados, casi siempre, con el tránsito intestinal. Es el primero en llegar a un proyecto, pero es el que más papeletas tiene de irse sin cobrar. Cuando arranca el proyecto, acude a alguna reunión. Pero después desaparece de los despachos salvo para recibir interminables peticiones de trabajo no remunerado, porque eso que hace lo puede hacer cualquiera y además se cambia en dos patadas.
Cuando la cosa arranca, si es que arranca, el director cambia eso de “nuestra historia” por “mi película”. Ahí es cuando nuestro amigo se da cuenta de que se está volviendo invisible. Los actores no saben cómo se llama, y tampoco les importa mucho. Llega el dinero para todo lo que hay que hacer y él sigue esperando a cobrar, aunque ya terminó de trabajar (empleado más de un año en hacer lo suyo). Aún le queda esperar. Termina el rodaje y, ya sí, le pagan lo suyo. Llega el estreno y no le invitan al pase, ni a la fiesta. Ni a ningún otro sitio. Si un actor gana un premio, mencionará a todo el mundo menos a nuestro personaje. Si la película es un fracaso, todo el mundo le menta, pero siempre sin nombre propio, sólo refiriéndose a su puesto de trabajo. Pero si la película es un éxito, no le verás ni en los premios ni en el photocall.
Este es el destino y la realidad de los guionistas que, una vez más, no han estado ni los aplausos ni en las alfombras rojas.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Telefónica abre el lunes el plazo de inscripción voluntaria en el ERE en España
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”






























































