_
_
_
_
_

Alfredo Urdaci regresa a RTVE 19 años después de ser cesado

El periodista, que dirigió los informativos de la cadena pública del año 2000 a 2004, se reincorpora este miércoles

Alfredo Urdaci, en una imagen de 2001.
Alfredo Urdaci, en una imagen de 2001.
El País

Alfredo Urdaci se reincorpora este miércoles a RTVE. Lo hace 19 años después de que fuera cesado como director de informativos de la cadena pública. Se ejecuta así la decisión de la Justicia, que dio la razón al periodista en la demanda que presentó contra RTVE. Este miércoles volverá a pisar Torrespaña, donde acudirá a una reunión para conocer su nueva ubicación, según publica El Mundo.

De esta forma regresa a RTVE quien fuera rostro de los informativos de la televisión estatal entre 1998 y 2004, cuando José María Aznar presidía el Gobierno. En 1998, Urdaci empezó a presentar el informativo nocturno de La 1 y asumió la subdirección de los informativos. Llegaría a la dirección dos años después. Durante esos años, TVE llegó a ser condenada por no informar con objetividad sobre la huelga general del 20 de junio de 2002. Las acusaciones de manipulación abundaron durante el tiempo que estuvo en el cargo en una de las etapas más convulsas de RTVE.

Cuando en 2004 fue cesado, Alfredo Urdaci, que accedió a la cadena pública por oposición en 1985, solicitó una excedencia que se alargó durante 10 años. Finalizado ese periodo, solicitó regresar a la corporación, pero se le negó. En 2021 presentó una demanda contra RTVE solicitando su readmisión y una indeminzación de 300.000 euros por perjuicio económico por lucro cesante por los salarios que dejó de percibir esos años. En julio de 2023, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró su derecho a “ser reincorporado como informador con el salario que resulte aplicable en dicho momento y sin perjuicio de la suma que se pueda fijar en ejecución de Sentencia si procede por el periodo correspondiente el 17 de enero de 2015 hasta la efectiva reincorporación en concepto de indemnización”. Desde su cese en RTVE, Urdaci ha escrito nueve libros y ha colaborado en diferentes cadenas como La Sexta, Antena 3, Telecinco o 13TV.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_