Muere en combate en Gaza Matan Meir, productor de la serie israelí ‘Fauda’
El soldado reservista, fallecido este sábado a los 38 años, era uno de los responsables de la prestigiosa y polémica ficción, centrada en el conflicto entre Israel y Palestina y que puede verse en Netflix
Matan Meir, productor ejecutivo de la serie Fauda, ha muerto este sábado en combate en Gaza, a los 38 años. Así lo ha anunciado el equipo de la ficción a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social X. Además de ser una figura clave en la prestigiosa y polémica producción israelí, centrada en el conflicto entre su país y Palestina y que puede verse en Netflix, Meir era en la actualidad soldado reservista del Ejército de su país.
We are devastated to share that one of our Fauda family members, Matan Meir, was killed in action in Gaza. Matan was an integral crew member. The cast and crew are heartbroken by this tragic loss. We extend our condolences to Matan’s family and friends. May his soul rest in peace pic.twitter.com/kuaJ2gclGk
— Fauda Official (@FaudaOfficial) November 11, 2023
“Estamos devastados al compartir que uno de los miembros de nuestra familia Fauda, Matan Meir, murió en combate en Gaza. Él era un miembro integral del equipo. El elenco y el equipo están desconsolados por esta trágica pérdida. Extendemos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Matan. Que su alma descanse en paz”, apuntaba el texto de este sábado.
Según informa el periódico local The Times of Israel, el productor murió en la parte norte de la Franja de Gaza junto a otros tres soldados pertenecientes al 697 Batallón de la 551 Brigada del Ejército israelí y un miembro de la unidad logística de la Brigada Givati. La causa fue una explosión procedente de un túnel con trampas explosivas junto a una mezquita en la zona de Beit Hanoun. Otros tres soldados resultaron heridos, dos de los cuales se encuentran en estado crítico, tal y como contaba Yediot Aharonot, uno de los diarios de mayor tirada del país.
Tras conocerse la noticia, Avi Issacharof, uno de los creadores de Fauda, lamentó la muerte de su compañero en redes sociales, como lo hizo su actor principal y cocreador de la serie, Lior Raz, con un texto muy similar al de la cuenta oficial de la producción. Raz es un veterano de las operaciones de seguridad encubiertas del Shin Bet en Cisjordania y ha escrito los 48 episodios de la ficción junto a Issacharof, periodista y antiguo corresponsal de Asuntos Palestinos del diario Haaretz. Ambos se han inspirado en sus experiencias personales.
El término fauda significa caos en árabe. Sirve de título para uno de los éxitos internacionales de la televisión israelí. La ficción se centra a lo largo de cuatro temporadas en una unidad de élite encargada de complejas misiones antiterroristas. Otros miembros del equipo como la actriz Shani Cohencalled y la productora Liat Benasuly también se han pronunciado sobre la pérdida de Meir, informa Screendaily.
A pesar de su éxito entre la crítica internacional, que valora su elevada calidad técnica y que no caiga de forma evidente en maniqueísmos, la ficción también acumula un buen número de detractores por la forma de abordar sus tramas en torno a un conflicto tan delicado. George Zeidan, activista palestino, definió Fauda en 2020 en el propio diario Haaretz como “ignorante, deshonesta, tristemente absurda y una incitación antipalestina”.
La de Meir no ha sido la primera baja que sufre el equipo de la serie en las últimas semanas. El editor de sonido Lior Waitzman, que trabajó tanto en Fauda como en Teherán, de Apple TV+, murió en combate el 7 de octubre durante los ataques terroristas de Hamás.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.