El nuevo traje de la serie ‘Bosé’: un reto de guion para ajustarse al ‘prime time’ de Telecinco
Mediaset emite la ficción sobre la vida del cantante, ya estrenada en la plataforma SkyShowtime, con un nuevo montaje. “Es la misma historia contada de otra manera”, dice su responsable
La serie que, con el beneplácito de Miguel Bosé, cuenta el recorrido personal y profesional del cantante de Amante bandido ya va por su tercera vida. Hace ahora un año, la plataforma Paramount+ la estrenaba en los países donde estaba disponible. España no era uno de ellos. Hasta marzo de 2023 no llegó a España, y lo hizo como uno de los títulos estrella del lanzamiento de la plataforma SkyShowtime. Y este lunes (22.50), Telecinco le concede su tercera oportunidad, ahora en abierto, arropada por una noche especial dedicada al artista que incluye una entrevista con él. Además, para esta tercera vida tiene traje nuevo.
Bosé fue concebida como serie para plataforma, con lo que sus responsables no tuvieron problema en que los capítulos duraran los minutos que necesitaran. La serie tuvo seis episodios de una duración que oscila entre los 54 minutos de su último capítulo, el más largo, y los 45 del quinto, el más corto. “Creo recordar que incluso nos dijeron que si podían ser más cortos, mejor”, rememora ahora Nacho Faerna, coordinador de guion y productor ejecutivo de la serie. Pero para su ajuste en la programación del horario de máxima audiencia de Telecinco, el canal necesitaba capítulos de 70 minutos. Aunque el equipo de guion estuvo compuesto por Ángeles González-Sinde, Isabel Vázquez, Boris Izaguirre y el propio Faerna, fue este último el que asumió el reto de reordenarla para satisfacer la nueva demanda.
“Ha sido un trabajo complicado porque no teníamos mucho margen”, relata Faerna en conversación telefónica con EL PAÍS. Con el metraje que tenían de los seis episodios (296 minutos en total) podía conseguir cuatro capítulos de 70 minutos (exactamente, 74 si se hace la división). Así que no podía prescindir de nada y tampoco tenía material nuevo para añadir. Cada capítulo original contaba una historia con principio y final, y entre episodios se producían los saltos temporales más grandes. La tarea no solo suponía poner patas arriba la duración, también el fondo de la serie.
Desechada la opción de cortar cada 70 minutos, Faerna se puso manos a la obra. En su primer intento, trató de convertir los tres primeros episodios en dos capítulos nuevos y los tres restantes en otros dos. Para ello, desglosó los guiones en secuencias, anotadas en tarjetas con su duración, y las puso en una pizarra para reorganizar los capítulos por tramas. “El problema con eso es que, aunque conseguí algo que tenía sentido, episodios con pies y cabeza, pero no tenían la misma duración. Salía un primer episodio de 60 minutos y otro de 80”.
Entonces decidió acometer un remontaje más radical. La solución la encontró en el último capítulo de la versión original de la serie. Ese episodio comienza con la muerte de Luis Miguel Dominguín, padre de Miguel Bosé. Al cantante le pilla rodando en Francia y viaja hasta Sotogrande (Cádiz), primero en avión, luego en tren y finalmente en coche, para llegar al entierro de su padre. Durante ese viaje se suceden los últimos flashbacks que muestran la relación entre padre e hijo. “Como la historia de todos los capítulos estaba muy basada dramáticamente en la relación de Miguel con sus padres, sobre todo con Dominguín y cómo eso afectaba a su relación con su madre y su carrera, pensé que era una buena estructura para el nuevo montaje”, prosigue Faerna. De esa forma, la versión para la televisión en abierto comienza con el final de la versión para plataformas, con la muerte de Luis Miguel Dominguín, y los cuatro capítulos narran la vida del cantante a través de flashbacks que tienen lugar durante ese viaje.
“Ha sido un ejercicio de guion, narrativo y de montaje muy interesante. Y creo que tiene un atractivo añadido. El hecho de que empiece con la muerte de Dominguín y que todo parta de ese momento en la vida de Miguel imprime a la historia otro cariz, las cosas tienen otros matices que antes estaban más desdibujados. Y los fans que ya hayan visto la serie en streaming y quieran volver a verla no van a ver la misma serie, van a ver la misma historia pero contada de otra manera”, explica el guionista sobre el resultado del remontaje.
No es el primer caso de una serie española con diferentes versiones en la televisión en abierto y en plataformas. Cuando La casa de papel pasó a Netflix, la serie de Antena 3, que en origen también tenía episodios de más de 70 minutos, tuvo que adaptarse a la duración internacional de entorno a 40-50 minutos. En ese caso, la solución fue convertir los nueve episodios de la primera temporada en 13 entregas con la nueva duración, algo que se aplicó también en la segunda tanda de capítulos. Alberto Caballero, cocreador de El pueblo, explicaba en 2019 que, para la segunda temporada de esa comedia, habían preparado dos versiones de cada capítulo, una de 50 y otra de 70 minutos. Así tuvieron una versión más corta para plataformas y grabaron secuencias específicas para llegar a la duración demandada por Telecinco.
En Bosé, el remontaje también ha obligado a recolocar las canciones que acompañan determinados momentos. “Usamos mucho canciones de Miguel como fondo de cosas que están pasando, y ahora hay canciones que están en otro sitio y utilizadas de otra manera”, explica el productor ejecutivo y guionista. Así, Si tú no vuelves o El hijo del Capitán Trueno suenan ahora en lugares diferentes. También han cambiado los títulos de los capítulos. “Por un lado, por una cuestión práctica de registro e identificación de la obra: son dos versiones de la serie, son dos cosas diferentes y había que llamarlo de otra manera”, explica Faerna. Además, cada capítulo lleva por título una canción de Miguel Bosé sobre algún momento emblemático que aparezca en el episodio. Ahora se titulan El hijo del Capitán Trueno, Don Diablo, Bandido y Morena mía. Antes, los capítulos se llamaban Linda, Te amaré, Bravi Ragazzi, Salamandra, Los chicos no lloran y Si tú no vuelves.
Para el remontaje, Faerna consultó en algunos momentos con sus compañeros guionistas y con los directores de la serie. Quien no conoce cuál es el resultado es Miguel Bosé. “Él ha colaborado con el guion, me reuní muchas horas muchos días con él y me fue contando recuerdos, enseñando fotos… Pero una vez que nos pusimos a escribir, no ha intervenido. Sobre el remontaje, el otro día en la rueda de prensa me preguntó ‘¿qué tal ha quedado?’. Le conté lo mismo que te estoy contando a ti y me dijo que qué ganas tiene de verlo. No hemos tenido que pasar su aprobación para nada, ha dejado trabajar con total libertad”, explica Nacho Faerna.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.