_
_
_
_

¿Dónde va la audiencia en agosto? Así cambian las vacaciones y el calor el reparto de la tarta televisiva

Las cadenas temáticas se benefician del escaso tirón de las propuestas de los principales canales en verano

Uno de los programas de verano de 'La ruleta de la suerte'.
Uno de los programas de verano de 'La ruleta de la suerte'.
Natalia Marcos

En la industria televisiva se suele considerar que los meses de julio y agosto son excepcionales. El calor y las vacaciones alteran las rutinas de los espectadores, que pasan más tiempo en la calle (o la playa o la piscina) y menos delante de la televisión. A menos espectadores, menos inversión publicitaria y menos apuestas de producción propia. En definitiva, se gasta y se gana menos; se mueve menos dinero. Todo ello hace que los directivos de los canales tengan complicado extrapolar conclusiones de la televisión del verano más allá de agosto. Se podría decir que lo que pasa en verano, se queda en verano.

En las últimas semanas ha sido habitual encontrar en el horario de máxima audiencia propuestas que han liderado la noche sin llegar siquiera al 10% de cuota de pantalla. De hecho, según la información facilitada por la consultora Barlovento Comunicación a partir de los datos de la auditora Kantar Media, entre el 1 y el 16 de agosto el único canal que, de media, logró alcanzar los dos dígitos en la franja entre las 22.00 y la medianoche fue Antena 3, con un 10,4% de cuota. Lo mismo ocurre cuando se tiene en cuenta el dato del día entero: solo el canal de Atresmedia superó la franja psicológica del 10%, con un 12,2% de cuota media.

Cuando se habla de cuota de pantalla (o share), se hace referencia a porcentajes del total de la audiencia en un momento dado en la televisión lineal. El 100% sería el total de espectadores que hay en todos los canales, sean esos 100.000 o 20 millones. Mientras que la suma de las cuotas nocturnas de La 1, La 2, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta en la primera quincena de agosto fue del 42,5%, durante la temporada (de septiembre a junio) fue de una media del 48,8%. Si los porcentajes de los canales principales descienden de forma tan marcada en agosto, ¿a dónde van los espectadores?

La respuesta está en las cadenas temáticas de la TDT. Mientras que los principales canales ven cómo desciende su seguimiento, estas alternativas subieron de forma destacada desde un 26,9% de cuota media durante la temporada a un 32,8% en agosto. Esto es así porque, mientras que los canales principales pierden muchos espectadores (algunos, como Antena 3 y Telecinco, tienen casi la mitad de televidentes totales en agosto respecto a la temporada normal), las temáticas de la TDT apenas pierden seguimiento y mantienen al 90% de sus espectadores. Se trata de canales que apenas varían su oferta, con mucha ficción, programas de telerrealidad comprados fuera, repeticiones de series españolas y documentales, una programación que parece encajar con el gusto de los televidentes en verano, un perfil de espectador más ocasional que gusta de picotear entre las propuestas de los canales.

Una imagen de la cuarta temporada de 'Chicago P.D.', serie emitida en Neox.
Una imagen de la cuarta temporada de 'Chicago P.D.', serie emitida en Neox.NBC (Matt Dinerstein/NBC)

Desde Barlovento también explican que la televisión de pago cobra fuerza en verano y se posiciona como otra de las propuestas que crece en cuota de pantalla respecto al curso normal, aunque de forma menos destacada que la TDT: en prime time, pasa del 11,6% al 12%.

Menos público nocturno

Otro dato llamativo de la audiencia en agosto es la pérdida de tirón de la franja nocturna, el momento que el resto del año concentra las principales apuestas televisivas de la parrilla. Si se suman los espectadores totales de las seis principales cadenas, la temporada pasada en prime time se congregaron de media 6.128.000 espectadores. Sin embargo, en las dos primeras semanas de agosto esas mismas cadenas lograron sumar solo 3.896.000 espectadores. Conservaron un 63% de la audiencia. En cambio, si se tiene en cuenta la media de espectadores a lo largo del día, esas cadenas consiguieron mantener un 75% de sus espectadores. En verano, el prime time es menos prime time que el resto del curso. De hecho, muchas de las emisiones no informativas que congregan más espectadores en agosto se sitúan en la sobremesa (La ruleta de la suerte, La Promesa, Amar es para siempre…) o en la tarde (Pasapalabra). Especialmente llamativo es el éxito de La ruleta, que el pasado 14 de agosto logró su mejor cuota desde 2010 con un 23,6% y 1.660.000 espectadores.


'La que se avecina' es una de las series que más presencia tiene en el canal FDF también en verano.
'La que se avecina' es una de las series que más presencia tiene en el canal FDF también en verano.

Estos cambios no son exclusivos de este año. La televisión española sufrió alteraciones similares en agosto de 2022. La suma de la cuota de las principales cadenas en prime time ascendió hasta el 43,8%, ligeramente superior a la de este año. También lograron una media de espectadores algo superior, por encima de los 4.100.000. Pero el pronunciado descenso respecto a la temporada regular era igualmente evidente.

Si se miran los datos por cadenas, llama mucho la atención las caídas tanto de espectadores como de cuota de Antena 3 y Telecinco, de nuevo especialmente marcado en la franja nocturna. Mientras que Antena 3 lideró la franja de 22.00 a 00.00 entre septiembre de 2022 y junio de 2023 con un 14% de cuota, las dos primeras semanas de agosto ese liderazgo lo obtuvo con un 10,4%. En esas mismas circunstancias, Telecinco logró un 10,3% de cuota durante el curso en prime time, lo que le permitió ser segunda opción de la noche, pero en agosto se quedó en un 7,4%, bajando a la tercera posición. De las tres principales cadenas, La 1 fue la que menos seguimiento perdió en agosto en el horario de máxima audiencia, pasando del 9,7% durante la temporada al 9,2% en la primera quincena de agosto.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_