_
_
_
_
_

La serie que ha cambiado la vida a Tom Holland: “Ahora soy capaz de situarme en un lugar mental donde soy realmente feliz”

El actor protagoniza su primera serie, ‘The Crowded Room’, un thriller psicológico con la salud mental y el trauma en su centro

Tom Holland, en el tercer episodio de 'The Crowded Room'
Natalia Marcos

A Tom Holland (Londres, 27 años), la serie The Crowded Room le ha cambiado la vida. “Ahora soy una persona mucho más feliz, estoy en un lugar mucho mejor”, decía en una entrevista con EL PAÍS por videollamada la semana pasada, justo el día antes de su vigesimoséptimo cumpleaños. El actor, mundialmente conocido por encarnar a Peter Parker, Spider-Man, en el cine desde 2017, protagoniza ahora su primera serie, el thriller psicológico The Crowded Room, que Apple TV+ estrena el viernes 9.

En ella interpreta a Danny Sullivan, un joven tímido y antisocial que termina involucrado en un tiroteo en las inmediaciones del Rockefeller Center de Nueva York de 1979. Durante el interrogatorio al que le somete una investigadora (interpretada por Amanda Seyfried), Danny repasa su vida, las relaciones con sus amigos y su familia y cómo todo ello le llevó hasta el punto actual. La historia se va desvelando poco a poco como un rompecabezas en el que sus fichas van cobrando sentido y se sitúan en su lugar con el paso de los capítulos. Saber más que estos pequeños detalles puede suponer estropear al espectador su visionado y los giros que guarda.

El rodaje de la serie se alargó durante 10 meses, y el proceso completo supuso un gran esfuerzo para el actor, según explica ahora. “Tratamos con material sensible, una montaña rusa de emociones que me terminó pasando factura personalmente”, rememora. “Todo el proceso de hacer la serie me ayudó a profundizar en mí mismo. He llegado a comprender mejor de qué soy capaz, lo que puedo soportar, lo que me dispara y me atrapa en una espiral. Ahora soy capaz de situarme en un lugar mental donde soy realmente feliz”, continúa.

El guionista Akiva Goldsman, ganador del Oscar en 2002 por el guion de Una mente maravillosa, es el creador de esta historia con la que, en sus propias palabras, pretende “generar empatía hacia aquellos que sufren un trauma relacionado con una enfermedad mental”. Goldsman conoce bien ese terreno, tanto en lo personal (sus dos padres son psicólogos infantiles) como en lo profesional (Una mente maravillosa se basaba en la vida del matemático John Forbes Nash, que sufría de esquizofrenia). “Sus conocimientos y su experiencia sobre el tema son infinitos”, destaca Holland sobre Goldsman. “Él fue para mí un mentor, un confidente, un amigo, alguien en quien apoyarme siempre que lo necesitaba y una gran fuente de información en estos asuntos”. El actor asegura que la serie ha cambiado su forma de ver el trauma y la salud mental. “Espero que sirva de aprendizaje para millones de personas en todo el mundo porque necesitamos entender cómo puede ser la vida para esa pobre gente”.

Tom Holland
El actor Tom Holland, en un momento de la serie 'The Crowded Room'.

El personaje protagonista de The Crowded Room está basado en un hombre real, Billy Milligan —de nuevo, mejor no conocer más detalles porque una simple búsqueda en internet puede destrozar la experiencia del visionado—, pero en la serie decidieron optar por el camino de la ficción en lugar de recrear su historia. “Una de las razones por las que lo hicimos es porque queríamos que la gente empatizara con Danny y entendiera sus acciones y los motivos por los que las hace”, explica el actor.

Para su primera serie (participó en 2015 en la británica Wolf Hall pero este es su primer papel protagonista en televisión), Holland ha querido vivir la experiencia completa. Aceptó el trabajo antes de que estuvieran escritos los guiones y decidió no solo participar como actor, sino también como productor ejecutivo para seguir así todas las fases del proceso, desde el principio hasta el final. “Ha sido muy interesante para mí comprender cómo funciona la televisión, navegar por una historia de 10 horas en lugar de dos horas y media. Ha sido una curva de aprendizaje enorme y creo que la audiencia lo valorará porque es un thriller psicológico de verdad, que te hace pensar, te mantiene alerta y enganchado”, describe.

He estado hablando con Bayona y puede que haya algo para hacer juntos. Quizá me veáis en alguna película con él en los próximos años

“Posiblemente, habría sido más fácil para mí ser solo el protagonista, pero me encanta aprender cosas nuevas. Me encanta esta industria y trabajar en ella, el proceso creativo y la colaboración entre departamentos, y quería ser parte de esto de una manera más práctica”, añade. Incluso estuvo presente en las conversaciones previas a la escritura del guion. “Akiva [Goldsman] solo tenía entonces un esbozo con cada capítulo. Hablamos sobre los episodios, los puntos de giro, y luego, una vez que ya teníamos perfilados de una forma más sólida los 10 episodios, él y su equipo de guionistas lo plasmaron en el papel. Hicieron un trabajo genial. Odio leer guiones, es la parte de mi trabajo que no me gusta nada de verdad. Pero leer estos guiones fue fantástico”, recuerda el actor.

Amanda Seyfried, Tom Holland
Amanda Seyfried y Tom Holland, en el sexto episodio de la serie.

Sorprende el nivel de involucración que asumió Tom Holland en esta serie. Y también sorprende su respuesta al preguntarle lo más divertido de todo el proceso: “Para ser totalmente honesto, diría que el proceso de edición. Trabajé con Akiva y el editor cada semana, nos reuníamos al menos dos veces por semana y repasábamos los episodios y escuchaban mis opiniones. Fue una experiencia genial ver cómo aquellos expertos hacían lo que mejor saben hacer. Algunos episodios cambiaron totalmente de orden. Me encantó que me permitieran ser parte de ese proceso de construcción del puzle”.

Ahora, Holland se toma las cosas con más calma. En lo personal, mantiene desde hace tiempo una relación con otra estrella de Hollywood, Zendaya, su compañera de reparto en Spider-Man. Hace meses decidió relacionarse de una forma más ocasional con las redes sociales. Ha explicado que lleva un año y cuatro meses sobrio y está involucrado en asociaciones relacionadas con la salud mental de los jóvenes. En lo profesional, la huelga de guionistas paralizó el proyecto para poner en marcha la que sería su cuarta película de Spider-Man. Un pequeño descanso para alguien que lleva sin parar desde que debutara en el cine de la mano de J. A. Bayona con Lo imposible en 2012. ¿Le gustaría volver a relacionarse laboralmente con España? “Puede que haya algo pequeño cocinándose, sí. Con la huelga de guionistas, todo se ha parado, no estamos desarrollando nada en solidaridad con nuestros amigos en huelga. Pero he estado hablando con Bayona y puede que haya algo para hacer juntos. Él cambió mi vida, le debo un montón de cosas y le quiero, es uno de mis amigos más queridos. Así que quizá me veáis en alguna película con él en los próximos años”, adelanta.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_