_
_
_
_

Videopodcast: la estrella del audio se escucha cada vez más con los ojos

YouTube Music, el rey de la imagen, ya integra desde el mes de abril los ‘podcasts’ en su servicio de Estados Unidos. Es el signo del cambio en el formato: atrae a la generación Z y funciona especialmente en el género conversacional

Héctor Llanos Martínez
Laura Escanes Jorge Lorenzo
Laura Escanes junto a Jorge Lorenzo, uno de los invitados a su 'videopodcast', 'Entre el cielo y las nubes'.PODIMO

YouTube Music, la filial de la poderosa plataforma de vídeos, integra desde el mes de abril los podcasts de forma gratuita en su servicio de Estados Unidos. Estos cambios todavía no han llegado a Europa, pero ya anuncian una nueva tendencia en formato. La nueva estrella del entretenimiento en audio se escucha cada vez más con los ojos.

Eduardo Alonso, responsable del departamento de podcast para el sur y este de Europa en Spotify, destacaba a este periódico en mayo, durante la celebración del festival Estación Podcast en Madrid que la fórmula de vídeo y podcast es ideal para “atraer a las generaciones más jóvenes, más habituadas a consumir contenido en imagen, y encaja especialmente con el formato conversacional. Pero son los creadores los que marcan esa tendencia y nosotros solo la seguimos”, dice. Spotify considera “que el vídeo siempre debe ser compañero del contenido del podcast y no el protagonista. Quien decida consumirlo solo con audio, no debería perder información”, apunta.

Podium Podcast, (parte del grupo Prisa, editora de este periódico) avanza que la temporada que viene muchos de los títulos de su catálogo tendrán también vídeo incorporado, siguiendo la estela de uno de sus grandes éxitos, Estirando el chicle. Uno de los que ya lo hace es No hay negros en el Tíbet y, el verano pasado, la especialista en belleza y salud Cristina Mitre ya comenzó a experimentar con el formato.

Precisamente porque el público joven es el principal usuario de otra plataforma como Podimo, apuestan en su oferta por la imagen, comenta por teléfono Isabel Salazar, su nueva responsable en España. “Para las nuevas generaciones, el vídeo es su forma nativa de habla y combina muy bien con el género conversacional. Además, lo usan como una nueva fuente de información, según los análisis internos que hemos elaborado”, comenta. Y es que no solo los suscriptores demandan vídeo. Son los propios creadores los que a menudo quieren generar su identidad a través de los decorados y el entorno. Es una forma de generar un vínculo más estrecho con sus seguidores, dice.

La vida y tal, con Ana Milán y Sebastián Gallego, fue uno de los primeros con imagen que la plataforma lanzó, para que se captara mejor la química de sus dos anfitriones. Entre el cielo y las nubes, el de la influencer de Instagram Laura Escanes, con casi dos millones de seguidores en la red social, tenía que ser también en vídeo al ser una sucesión natural de su éxito en redes sociales. “Sus seguidores quieren escuchar lo que dice, pero también ver qué ropa lleva puesta”. Y Maemía, el podcast reguinchi, recién estrenado con la producción de El terrat, es un formato de humor con público en directo, cercano a la stand up comedy. “La imagen da mayor sensación al usuario de participar en ese directo”, comenta Salazar.

Federica Tremolada, directora general para el sur y este de Europa en Spotify, destaca también cómo la plataforma cambia para adaptarse a esa nueva tendencia. Las plataformas cambian también en su forma, no solo en su fondo, rediseñando sus aplicaciones y su experiencia de usuario. Desde el año pasado, el cambio en Spotify de la herramienta llamada Anchor para convertirse en Spotify for Podcasters, diseñada para facilitar a los creadores la elaboración de sus propios contenidos, ha impulsado la apuesta de la compañía sueca por la imagen. “El vídeo, además, ayuda a que los usuarios interactúen durante más tiempo con nuestra plataforma. Ayuda a crear comunidad”, comenta la italiana. La interfaz de muchas de las aplicaciones y webs de estas plataformas está cada vez más pensada para consumir el contenido en vídeo. En Podimo España, “de los 250 empleados que somos, unos 70 u 80 son trabajadores que se dedican a diseñar”, apunta su responsable.

Hay una plataforma, en cambio, que de momento no apuesta por el vídeo. Es Sonora. “Para nosotros, la forma de mostrar el contenido es una decisión que llega después de elegir el propio contenido. Primero buscamos historias que puedan ser relevantes para nuestra audiencia y, a partir de ahí, definimos la mejor forma para contarlas”, cuenta por teléfono Jesús González, su director de marketing. Al no apostar por el género conversacional, en favor de otros como los documentales sonoros y las ficciones, el videopodcast no entra en sus planes en estos momentos, “a pesar de ser conscientes de su éxito y de su fuerte conexión con la generación”, continúa.

Donde Sonora sí usa la imagen es a la hora de promocionar sus contenidos, como el resto de plataformas. Es decir, de un modo secundario, el modo en el que la gente descubre contenido, incluso el periodístico, ha evolucionado en los últimos años. En vez de ir a la fuente original, lo hace a través de agregadores de contenido, como Google Discover, o de las redes sociales. En ese aspecto, la imagen es crucial para promocionar, a través de extractos, los contenidos de las plataformas de podcast.

”El vídeo sí que es un buen elemento promocional, para colgar mensajes y clips en redes sociales. Hay una necesidad de tener un soporte visual para poder comunicar en ellas, haciendo contenido paralelo al principal, como makings offs o extractos de las intervenciones con los protagonistas de los podcast. Es una forma de ampliar la estrategia transmedia”, concluye.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_