Todos los capítulos de ‘Succession’ ordenados de peor a mejor: cinco constantes que definen la serie
Los miles de usuarios de IMDb han puntuado los 39 capítulos emitidos de la ficción de HBO. Destacamos con ellos sus guiños recurrentes: el agua como elemento liberador, reuniones sociales que no lo son, la traición, Shakespeare y un libreto excelso que es un argumento a favor de la huelga de guionistas
Una de las funciones de la web Internet MovieDatabase, la base de datos sobre cine y serie y otra de las múltiples propiedades de Amazon, es la de recopilar las puntuaciones de sus miles de usuarios. Los espectadores votan del uno al 10 los capítulos o películas que han visto —también pueden dejar reseñas escritas— y así es como este servicio en línea ordena las entregas más valoradas de títulos como Succession. La serie de culto de HBO Max acaba de emitir su último episodio y este es el veredicto de los internautas que usan esta plataforma digital.
Por lo general, evalúan la serie de forma positiva, ya que el episodio menos estimado cuenta con una nota de 7,6 sobre 10 y más de 5.500 votos. El capítulo más valorado el día después su emisión final roza la perfección, según su criterio: un 9,9. Esta es la lista completa, ordenada de peor a mejor, destacando algunos de los momentos que definen cinco constantes de la serie: el agua como forma de huida de Kendall, la traición, encuentros sociales en los que nadie confraterniza, el inevitable Shakespeare y un guion impecable que genera el abrazo espontáneo de sus actores en un momento improvisado.
39. Salvavidas (Temporada 1, Episodio 3: 01x03). Puntuación: 7,6
A pesar de ser el episodio en el que podemos ver a Roman Roy, el hijo más díscolo del clan, eyaculando sobre la ventana de su nueva oficina, es la entrega menos querida por los usuarios de IMDb. O quizá lo es por eso mismo. Es una escena en la que los guionistas brillan, definiendo con muy poco las muchas complejidades de un personaje. Pero Succession es una serie que exige al espectador, de esas en las que cuesta entrar en su dinámica. Y Salvavidas es uno de los primeros capítulos que se emitieron, que ejemplifican esa complicada relación con la audiencia.
38. Pifostio en la casa de putas (01x02). Puntuación: 7,7
De nuevo, uno de los capítulos iniciales aparece entre los menos valorados. Se ve claramente perjudicado por el poderoso piloto, que hace que la trama de este segundo parezca mucho más espesa. Mientras Logan, el patriarca, está hospitalizado, los herederos pelean por quién tomará el relevo. El espectador, en shock por el comportamiento de los personajes, todavía no tiene claro el género de la historia. “Es como The Office, pero con gente muy rica”, comenta un usuario de la app TV Time. Con la serie terminada, esa confusión de género sigue ocurriendo.
37. Celebración (01x01). Puntuación: 7,9
Decíamos que el piloto es poderoso, pero los usuarios de IMDb “solo” le dan una nota de 7,9. Consideran, según los comentarios, a todos los personajes odiosos. Hay una escena incómoda y sublime que lo ejemplifica. Y que recuerda que esto es HBO, la casa de las grandes historias. Durante un partido de béisbol, los acólitos al magnate Logan Roy intentan humillar a un niño mucho más humilde que ellos, el hijo del matrimonio latino que pertenece al servicio de la familia. Roman ofrece un millón de dólares de una herencia que no se ha ganado con el sudor de su frente si el chico logra un homerun. El niño no se lo piensa, pero falla ante el abuso y la crueldad de los adultos millonarios que compiten con él en el campo de juego. Aun así, el patriarca se acerca a él y, a diferencia de sus menos talentosos herederos, muestra respeto por las agallas del crío con un apretón de manos y una felicitación que parece hacerse a sí mismo, al niño que construyó su propio camino a toda costa.
36. La trampa para los ricos y los desfavorecidos (01x04). Puntuación: 8,0.
35. Regreso (02x07). Puntuación: 8,2.
34. Praga (01x08). Puntuación: 8,2 (con mayor número de votos que el anterior).
33. He ido al mercado (01x05). Puntuación: 8,2 (con mayor número de votos que el anterior).
32. Lo que se necesita (03x06). Puntuación: 8,3.
31. Un león en la pradera (03x04). Puntuación: 8,3. (con mayor número de votos que el anterior).
30. El palacio de verano (02x01). Puntuación: 8,3. (con mayor número de votos que el anterior).
29. Austerlitz (01x07). Puntuación: 8,4.
28. Vaulter (02x02). Puntuación: 8,4 (con mayor número de votos que el anterior).
27. Prenupcial (01x09). Puntuación: 8,5.
26. Argestes (02x06). Puntuación: 8,6.
Otro momento en el que Logan Roy no se convierte precisamente en padre del año es cuando le suelta un tortazo a su hijo Roman. Las reacciones antes y después de ese momento, tanto del padre como de los hijos, son de nuevo una muestra de la pericia de los guionistas por resumir en muy pocos segundos y desde varios puntos de vista décadas enteras de un tóxica dinámica familiar.
25. Dundee (02x08). Puntuación: 8,6 (con mayor número de votos que el anterior).
24. Misa en tiempo de guerra (03x02). Puntuación: 8,7.
23. La familia Monster (04x01). Puntuación: 8,7 (con mayor número de votos que el anterior).
Este es el primer capítulo de la cuarta temporada que aparece en la lista inicia un periodo demasiado barroco de la serie, excesivamente centrado en movimientos empresariales que, por fortuna, se rompe dos capítulos después. Por eso, a pesar de lo bien valorada que ha sido la cuarta temporada para los usuarios de IMDb, esta entrega aparece tan abajo en la lista. De lo más interesante de esta temporada es ver la evolución de Roman, su proceso de cambio; a veces incluso más maduro y otras más emocional (¿humano?) que de costumbre, incluso desatado. También es interesante en estos primeros momentos de la temporada su ascenso como el favorito de entre los sucesores de su padre, adelantando primero a Kendall y luego a Shiv. En este episodio ya se vislumbra parte de esos cambios en su arco argumental.
22. Living+ (04x06). Puntuación: 8,8.
21. Secesión (03x01). Puntuación: 8,9.
20. Demasiado cumpleaños (03x07). Puntuación: 8,9 (con mayor número de votos que el anterior).
19. Conserjes jubilados de Idaho (03x05). Puntuación: 9,0
18. La habitación del pánico (02x04). Puntuación: 9,0. (con mayor número de votos que el anterior).
17. De caza (02x03). Puntuación: 9,0 (con mayor número de votos que el anterior).
Uno de los momentos más perversos de Logan Roy llega en este episodio, cuando obliga a algunos de los invitados a su cena, formada por sus familiares y trabajadores más directos (y también sus potenciales traidores), a jugar a Jabalí en el suelo. El pasatiempo inventado consiste en obligar a unos pocos elegidos a humillarse, poniéndose de rodillas e imitar sonidos animales ante el resto de asistentes.
16. El ensayo (04x02). Puntuación: 9,0 (con mayor número de votos que el anterior).
15. La disrupción (03x03). Puntuación: 9,1.
14. Los estados de la luna de miel (04x04). Puntuación: 9,1 (con mayor número de votos que el anterior).
13. ¿De qué lado estás? (01x06). Puntuación: 9,1 (con mayor número de votos que el anterior).
12. D.C. (02x09). Puntuación: 9,2.
11. La fiesta preelectoral (04x07). Puntuación: 9,2 (con mayor número de votos que el anterior).
10. La lista negra (04x05) Puntuación: 9,2 (con mayor número de votos que el anterior).
09. Chiantishire (03x08). Puntuación: 9,2 (con mayor número de votos que el anterior).
08. Nadie ha desaparecido (01x10). Puntuación: 9,2 (con mayor número de votos que el anterior).
El último capítulo de la primera temporada define en buena parte a la serie. Una reunión social, en este caso una boda (aunque en otros momentos haya sido un cumpleaños o una despedida de soltero) sirve a los protagonistas para seguir negociando en la permanente lucha de poder de su particular Juego de Tronos empresarial. En vez de emborracharse y celebrar como el resto de los mortales, siempre maquinan y negocian. Los encuentros, desencuentros y reacciones de los personajes en este capítulo resultan especialmente salvajes hasta para la mente más retorcida. Un accidente de coche provocado por un niño rico en el que muere uno de sus trabajadores, una esposa que espera a la noche de bodas para anunciar a su marido que desea tener una pareja abierta, un cohete que explota con posibles víctimas mortales ante la parsimonia de su responsable, un inútil que pretende presentarse a la presidencia de los Estados Unidos... Y un padre que aprovecha todas las debilidades de sus hijos para seguir manteniéndolos bajo su control, incluso bajo chantaje en el momento más vulnerable de sus vidas. Es el Saturno devorando a sus hijos, de Goya, como el propio Brian Cox definió a su personaje en su reciente visita a Madrid.
07. Tern Haven (02x05). Puntuación: 9,3.
06. Estados Unidos decide (04x08). Puntuación: 9,5.
05. Iglesia y Estado (04x09). Puntuación: 9,5 (con mayor número de votos que el anterior).
04. Con los ojos abiertos (04x10). Puntuación: 9,6.
Es el capítulo final y hay muchos momentos por destacar. Uno de ellos es muy definitorio. Una vez más, Kendall Roy se sumerge en el agua para aliviar el peso de la permanente y mastodóntica presencia de su padre sobre sus hombros en el momento en el que cree que va a heredar su legado. Ya ha recurrido ella muchas otras veces en los 38 episodios anteriores. Esta vez, sus dos hermanos menores se encuentran en la orilla de la playa mientras la trama empresarial y emocional que ha definido a la serie se entrelaza mejor que nunca y gira a un ritmo vertiginoso en los 85 minutos que dura la última entrega de Succession.
03. Esto no es para llorar (02x10). Puntuación: 9,8.
Las manidas comparaciones de la serie con Shakespeare han surgido desde el principio. Pero es imposible ignorar que el final de la temporada segunda es precisamente eso, un puñado de personajes shakesperianos (o bíblicos) encerrados en un yate de lujo y eligiendo entre todos cuál de ellos será víctima de un sacrificio humano. La mirada de orgullo del patriarca Logan Roy cuando descubre a su hijo Kendall, henchido de instinto asesino, apuñalarlo por la espalda ante los medios de comunicación está sin duda en el pico más alto de momentos retorcidos de una serie que es un bucle de momentos retorcidos.
02. Las campanas suenan (03x09). Puntuación: 9,8 (con mayor número de votos que el anterior).
De nuevo, un final de temporada se encuentra entre los favoritos del público, ya que la tercera tuvo un capítulo menos que el resto de tandas. Y es nada menos el momento en el que los tres hermanos Roy parecen... hermanos. Se apoyan unos a otros todos juntos y a la vez probablemente por vez primera en toda la serie. Pero, como no podía ser de otra forma, también hay traiciones en el continuo tira y afloja por el control del poderoso negocio familiar. La mirada de Shiv al descubrir la traición de su propio marido, maniobrando en favor del patriarca de los Roy (y de sí mismo) y en contra de los intereses de su esposa muestra cómo hasta los corazones más gélidos pueden romperse en cuestión de segundos.
01. La boda de Connor (04x03). Puntuación: 9,9.
Una muerte inesperada. El gran giro de guion de la última temporada y de la serie entera. Los guionistas, los mismos que ahora están en huelga en Hollywood, y los responsables de la serie dieron un golpe en la mesa y se atrevieron a adelantar el previsible final de la misma, para tener la oportunidad de desarrollar en otros siete capítulos, en vez de en algo más de una hora, qué pasa en una ficción cuando la ficción acaba. Este tercer episodio de la cuarta tanda es un relato enormemente emotivo. Y con actuaciones a un nivel superior, que culminan en un abrazo entre los tres hermanos Roy. Según cuentan los actores, el gesto no estaba en el libreto. Surgió de manera natural, por la intensidad de emociones que sintieron con el relato construido precisamente por los guionistas de Succession.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.