_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pedro Sánchez, rey de los giros de guion

Casi nadie predijo el adelanto electoral. Solo fue apuntado como una posibilidad por Javier Casqueiro, al que una sorprendida Ana Rosa reconocía la agudeza en su programa de ayer. Y al mismo tiempo es la mejor decisión posible

Pedro Sánchez en una imagen de archivo del verano de 2022.Foto: ASSOCIATED PRESS/LAPRESSE (APN) | Vídeo: EPV
Paloma Rando

La definición más precisa de giro de guion lo señala como aquel acontecimiento que, primero sorprende al espectador, y después le deja la sensación de que lo ocurrido se trataba de lo más lógico posible dentro de los mimbres de la narración que está contemplando.

En su libro Bossypants, Tina Fey explicaba las dos categorías de guionistas que ella contrata para sus salas de guion: unos con una formación intelectual sólida y otros bregados en la vida, dos perfiles que no suelen convivir en la misma persona. Un tercero completaría la mía: el de Pedro Sánchez, maestro del órdago suicida cuando tiene todo en contra.

Casi nadie predijo el adelanto electoral. Este giro de guion solo fue apuntado como una posibilidad por Javier Casqueiro, al que una sorprendida Ana Rosa reconocía la agudeza en su programa de este lunes, después de pasar del entusiasmo postelectoral al desconcierto preelectoral. Y leído a hechos consumados es la mejor decisión posible. El presidente vuelve a hacerse con el control del —con perdón— relato, opaca la euforia del PP y neutraliza a aquellos que llevan meses pidiendo elecciones anticipadas. También es una que encaja por completo con la definición de personaje que Pedro Sánchez inauguró cuando se hizo con el PSOE después de haber sido defenestrado, la de superviviente, imagen que afianzó con la moción de censura al ejecutivo de Rajoy y los dos comicios de 2019.

Hay quien quiere ver en esta decisión una noble asunción de responsabilidades tras el batacazo en las autonómicas. Hay quien lee estrategia desesperada. Pueden convivir las dos. Puede salirle fatal. Todo esto ha pasado y volverá a pasar, que decían en Battlestar Galactica. ¿Con el mismo resultado? Nos quedan dos meses para comprobar si se trata del final de su serie o solo de un final de temporada.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_