_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Lunes 15 de mayo de 2023

‘El ojo público’, un filme que traza un homenaje al cine negro y un ataque al sensacionalismo en los medios de comunicación. ‘Focus’ analiza la adicción al porno entre los jóvenes. Bertín Osborne recibe a Jesulín de Ubrique en ‘Mi casa es la tuya’.

Cabecera Televisión


20.05 / TCM

‘Arsénico por compasión’

Arsénico por compasión, de Frank Capra

Arsenic and Old Lace. Estados Unidos, 1944 (118 minutos). Director: Frank Capra. Intérpretes: Cary Grant, Raymond Casey, Peter Lorre.

Las tías ancianitas de Cary Grant son un caso: con sus mejores intenciones, y en nombre de su buen corazón, ayudan a pasar a mejor vida a los vagabundos que se acercan por su casa. Pero las pobres olvidan pedirles permiso. Como aún hay aficionados que señalan a Frank Capra como paradigma del cine dulzón, se debería estudiar con atención esta comedia, por completo perversa, que vibra desde las páginas del memorable guion de Julius y Philip Epstein. Por su parte, Capra imprime al filme un ritmo prodigioso que desprende explosiones de humor negro y convierte la trama en una locura tan gozosa como maligna. Casi en cada plano explota un gag.


20.20 / Movistar Clásicos

‘La dama de Trinidad’

La dama de Trinidad, de Vincent Sherman

Affair in Trinidad. EE UU, 1952 (94 minutos). Director: Vincent Sherman. Intérpretes: Rita Hayworth, Glenn Ford, Alexander Scourby, Valerie Bettis.

Los ecos de Gilda están presentes en el nuevo encuentro, seis años después, de Glenn Ford y Rita Hayworth. La intriga gira en torno a las pesquisas de Ford para investigar en la isla de Trinidad la muerte de su hermano, y aunque el guión resulta endeble, la química de la pareja engrandece la función.


20.35 / DARK

‘28 semanas después’

28 se manas después, de Juan Carlos Fresnadillo

Reino Unido, 2007 (100 minutos). Director: Juan Carlos Fresnadillo. Intérpretes: Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremy Renner.

El éxito de 28 días después en 2002, unido al bombazo de la estupenda El amanecer de los muertos dos años más tarde, propició una cierta resurrección de las películas habitadas por zombis. Esta secuela de la primera de ellas, firmada por el español Fresnadillo, abunda en las constantes visuales del género y muestra la reconstrucción social del Reino Unido, superado el virus que diezmase a su población. Virus, claro, que reaparecerá de la forma más cruel posible. Fresnadillo filma con convicción y muestra una sorprendente habilidad para recrear ambientes malsanos.


21.30 / SOMOS

‘Balarrasa’

Balarrasa, de José Antonio Nieves Conde

España, 1950 (90 minutos). Director: José Antonio Nieves Conde. Intérpretes: Fernando Fernán-Gómez, María Rosa Salgado, Luis Prendes.

Balarrasa fue uno de los más grandes éxitos del cine español de su época. También un ejemplo paradigmático de cine oficial (llegó a ser catalogada como “de interés nacional”­) y una muestra de lo que dio en llamarse cine de estampita. El tiempo ha acentuado su tono abiertamente moralista, pero este retrato de un misionero español que agoniza en Alaska y repasa su vida certificó la inmensa categoría dramática de Fernán-Gómez y mostró el dominio narrativo de un cineasta hoy olvidado como Nieves Conde.


22.00 / Movistar Drama

‘El ojo público’

El ojo público, de Howard Franflin

Public Eye. EE UU, 1992 (95 minutos). Director: Howard Franklin. Intérpretes: Joe Pesci, Barbara Hershey, Stanley Tucci, Jerry Adler.

Relato amargo y nihilista en el que conviven un sentido homenaje al cine negro y un feroz ataque al sensacionalismo en los medios de comunicación. El ojo público retrata las peripecias de un fotógrafo de prensa de los años cuarenta que se ha especializado en obtener primicias de escándalos y asesinatos. Una puesta en escena de marcado tono clásico da pie a un apasionado ejercicio de estilo que, entre imágenes de sólida factura, bucea en la podredumbre moral de una sociedad hipócrita y mendaz.


22.00 / Hollywood

‘Camino a la perdición’

Camino a la perdición, de Sam Mendes

Road to Perdition. EE UU, 2002 (117 minutos). Director: Sam Mendes. Intérpretes: Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law.

Tras azuzar a los espectadores con una película tan cargada de acidez como American Beauty, Sam Mendes volvió su mirada a los clásicos del cine negro estadounidense para entregar un soberbio drama que se desarrolla en el seno de un clan gansteril durante los años de la depresión. Un filme cargado de emociones en el que un padre -un asesino de la Mafia- y su hijo emprenden un viaje que tiene tanto de venganza como de redención, azotado por explosiones de violencia y también de infinita ternura.


22.00 / Telecinco

Jesulín de Ubrique, en ‘Mi casa es la tuya’

Bertín Osborne y Jesulín de Ublique en Mi casa es la tuya, emitido en Telecinco

La nueva temporada de Mi casa es la tuya comienza con el protagonismo del ex torero Jesulín de Ubrique. Bertín Osborne le abre las puertas de su casa, la Hacienda San José en la localidad sevillana de Mairena de Alcor. El ex diestro rememora episodios importantes de su vida y aborda su faceta como padre, los conflictos de su exposición mediática, la pérdida de su progenitor, Humberto Janeiro, y cómo afronta su mujer sus problemas de salud, entre otros tema.


22.10 / AMC

Octava y última temporada de ‘Fear the Walking Dead’

Serie Fear the Walking dead

Llega la despedida para la serie Fear the Walking Dead. AMC comienza hoy la emisión de su última temporada, cuyo primer episodio se podrá ver también, de forma simultánea, en los canales DARK y SELEKT. Ls nuevas entregas comienzan con el relato de cómo Morgan, Madison y los demás a quienes trajeron a la isla, viven bajo el dominio de PADRE. Los personajes están desmoralizados y abatidos y la tarea de reavivar la creencia en un mundo mejor reside en la persona que Morgan y Madison se dispusieron a rescatar desde el principio: la hija de Morgan, Mo.


22.30 / DMAX

Más entregas de ‘Megaestructuras franquistas’

Serie documental Megaestructuras franquistas’, emitida en DMAX

La serie de Discovery sigue descubriendo la intrahistoria de los principales proyectos y obras de ingeniería diseñadas y construidas durante la dictadura de Franco. Tras su ayuda durante la Guerra Civil, Hitler aumentó la presión sobre España durante la II Guerra Mundial por su ubicación estratégica. En Canarias, además de fortificaciones para proteger la isla, se construyó un gigantesco polvorín para torpedos con la mirada puesta en una futura base submarina como las que los nazis habían edificado en la ciudad de Burdeos.


22.35 / La 1

Nuevas pruebas en las cocinas de ‘Masterchef’

MasterChef 11, emitido en La 1

Los aspirantes de Masterchef afrontan nuevos retos esta noche. Para empezar, deberán cocinar un plato vegetariano bajo los consejos del chef Josean Alija, que también accederá a los fogones él mismo en este reto. En la prueba de eliminación, los delantales negros se dividirán en dos grupos para cocinar por turnos. En el plató encontrarán varios puestos de cocina, donde realizarán elaboraciones distintas, como steak tartar, cachopo y ternera strogonoff. Solo podrán pasar de un puesto a otro cuando hayan acabado el plato y cuenten con el beneplácito ok del jurado. Los dos peores de ambos grupos se verán las caras en un último cocinado, en el que harán un solomillo Wellington.


22.45 / Antena 3

Otra cita con la serie ‘Hermanos’

Serie turca Hermanos, emitida en Antena 3

Akif se entera de que no les queda nada de dinero tras los 300 millones de liras invertidos en el barco hundido. Esta trama centra la atención de este episodio de la serie turca Hermanos, que también relata cómo las chicas, encerradas en comisaría, confiesan a sus compañeros lo que sucedió con Emir. Doruk habla con su padre para que consiga un buen abogado y las chicas se enfrentan con una declaración ante el juez.


22.50 / Cuatro

‘Focus’ analiza la adicción al porno

Logotipo de Focus, emitido en Cuatro

El reportaje que Focus emite esta semana aborda el impacto del consumo de pornografía en los jóvenes, un problema que preocupa a la sociedad por los efectos que este contenido puede tener en su formación y por su posible relación con el aumento de agresiones sexuales. El reportaje aporta el testimonio de jóvenes que se iniciaron a temprana edad en el consumo de pornografía, psicólogos y expertos en la materia.


0.05 / AXN

‘Señales’

Señales, de M. Night Shyamalan

Signs. EE UU, 2002 (108 minutos). Director: M. Night Shyamalan. Intérpretes: Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Patyricia Kalember.

La tercera película de Shyamalan mostraba a un director en plena forma que acentuaba una de sus principales figuras de estilo: la búsqueda de un insoportable clima de tensión con la estrategia de utilizar los mínimos elementos. En Señales se respira el suspense de una historia que apenas posee una leve progresión dramática y que juega con la presencia en off, durante buena parte del metraje, de una invasión alienígena. Mientras, Shyamalan carga de mística el relato y se esfuerza por recuperar el aroma del cine clásico.


0.30 / Sundance

‘Te doy mis ojos’

Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín

España. 2003 (106 minutos). Directora: Icíar Bollaín. Intérpretes: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña.

La tercera película de Icíar Bollaín es un espejo en el que se refleja el horror cotidiano. El vivido por miles de mujeres maltratadas. Te doy mis ojos es una película dolorosa, herida y también hiriente, una obra que no edulcora ni moraliza, que obliga a mirar al maltratador como a un ser humano al mismo tiempo que denuncia su execrable comportamiento, y que también obliga a mirar a los ojos de una mujer enamorada, sufriente, que ama tanto como teme a su compañero. Te doy mis ojos quiere forzar la reflexión tanto como la emoción.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_