_
_
_
_
_

Loreen no es la primera que gana dos veces Eurovisión: antes lo hizo Johnny Logan, ‘Mr. Eurovision’

La sueca y el australiano nacionalizado irlandés son los dos únicos artistas que han repetido como vencedores del festival. Él lo hizo en 1980 y 1987, y fue el compositor de la ganadora de 1992

Johnny Logan Eurovisión
El cantante Johnny Logan, en su actuación en Eurovisión en 1980.
El País

Loreen ya sabía lo que era ganar Eurovisión. Lo hizo en 2012 con el tema Euphoria. Este sábado ha vuelto a hacerlo, esta vez con la canción Tattoo y cumpliendo los pronósticos de las casas de apuestas que la situaban, con diferencia, en lo alto de la tabla. Pero Loreen no es la primera representante que gana dos veces Eurovisión en la historia del festival. Alguien ya lo había hecho antes, y es uno de los motivos por los que se le conoce con el apodo de Mr. Eurovision. La victoria de Loreen también ha hecho que Suecia iguale a Irlanda en número total de victorias en Eurovisión, con siete victorias cada uno. Los dos países lideran el listado de países ganadores de Eurovisión.

Johnny Logan (Melbourne, Australia, 69 años), de nombre real Seán Patrick Michael Sherrard, es un cantante y compositor australiano nacionalizado irlandés que hasta ahora ostentaba el título de único ganador en dos ocasiones en Eurovisión como cantante. Incluso ganó una tercera ocasión como compositor. Aunque nació en Australia, se trasladó a los tres años a Irlanda con su familia y obtuvo la doble nacionalidad más adelante. Su padre era un tenor irlandés, lo que hizo que Johnny Logan creciera rodeado de música. Su primera experiencia en el espectáculo fue con un musical en 1977. Solo tres años después ganó por primera vez Eurovisión.

En 1979 intentó participar en el festival europeo de la canción, pero quedó en la gala en la que Irlanda decidía su representante. Un año después, con la canción What’s Another Year? sí lograría llegar hasta Eurovisión. El tema fue número uno de ventas en Irlanda y Reino Unido. El festival se celebró ese año en La Haya (Países Bajos) y concursaron 19 países. Johnny Logan fue el claro vencedor en una gala en la que España quedó en 12º puesto con el tema Quédate esta noche interpretado por el trío Trigo Limpio.

En 1984, Johnny Logan volvería al festival como compositor de Terminal 3, que defendió la cantante Linda Martin y terminó en segunda posición. Su segunda victoria llegó en 1987. Para la ocasión, compuso y cantó el tema Hold Me Now, que logró ser número 1 en Irlanda, Israel y Bélgica y sonar con fuerza en muchos otros países. En esta ocasión competían 22 países, que se dieron cita en Bruselas. España, con Patria Kraus interpretando No estás solo, quedó en el puesto 19.

Pero el recorrido de Johnny Logan por Eurovisión no acabó ahí. En 1992 regresó otra vez más al festival, esta vez como compositor, con el tema Why Me?, que de nuevo defendió la cantante Linda Martin en una final que abrió Serafín Zubiri por España con Todo esto es la música (terminó en el puesto 14).

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_