¿Qué ver hoy en TV? Lunes 8 de mayo de 2023
‘Jules y Jim’, una historia de amor triangular en la que Truffaut combina los sueños de la vida y los sueños del cine. ‘Focus’ pone su mirada en la violencia obstétrica. Una boda agita a los personajes de la serie ‘La promesa’.
15.15 / AMC
‘Julio César’
EE UU, 1953 (115 minutos). Director: Joseph L. Mankiewicz. Intérpretes: Marlon Brando, James Mason, John Gielgud, Deborah Kerr, Louis Calhern.
La única ocasión en que el maestro Mankiewicz adaptó a Shakespeare. Una catarata de cine que transforma el texto en un estallido de poderosas imágenes gracias a una cámara ubicua, majestuosa, que escruta sin descanso a los personajes del drama, turbios, atormentados, feroces, en sus disertaciones sobre el poder y la ambición. La luminosa interpretación de Marlon Brando redondea la obra maestra, pero basta echar un vistazo al resto del reparto para empezar a disfrutar incluso antes de comenzar la función.
16.30 / La 1
‘La promesa’ celebra la boda de Manuel y Jimena
La entrega de esta tarde de la serie La promesa relata cómo, a pesar de la oposición de los duques, de los intentos de Jana y Catalina por hacer recuperar al joven heredero la memoria e incluso de una inesperada oferta por parte de Alonso, Manuel y Jimena están decididos a casarse. Un enlace cuyas consecuencias son imprevisibles y al que Jana asiste con la duda de pararlo y quitar la venda de los ojos a Manuel, o de callar y perder para siempre al amor de su vida.
16.45 / TCM
‘Río Bravo’
EE UU, 1959 (130 minutos). Director: Howard Hawks. Intérpretes: John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Angie Dickinson, Walter Brennan.
En el Oeste de Río Bravo no hay praderas, no hay llanuras, no hay aire. Solo tipos cansados, heridos, encerrados en una mugrienta oficina de sheriff. El majestuoso inicio define el tono del filme en un par de minutos: en un saloon, Dean Martin, alcoholizado, intenta recuperar una moneda de una escupidera; John Wayne, en inmenso contrapicado, lo impide.
18.00 / Movistar Clásicos
‘Jules y Jim’
Jules et Jim. Francia, 1961 (105 minutos). Director: François Truffaut. Intérpretes: Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serrer.
Basta echar una mirada a películas como Los 400 golpes, La noche americana o La piel dura para cerciorarse de que Truffaut era un cineasta que siempre amó a los personajes que trazaba en la pantalla. Un amor que se desata en Jules y Jim, dos jóvenes bohemios que, en el Montparnasse de 1907 compartirán el amor de Catherine, el tercer vértice de un triángulo que se revelará quebradizo. Jules y Jim se separarán durante la I Guerra Mundial, pero los unirá el lazo que representa la joven. Su posterior reencuentro, ya heridos y lastimados, pondrá de manifiesto que nada podrá ser como en los viejos tiempos de París. Truffaut logra con Jules y Jim una de sus películas más sentidas y transparentes, en la que combina de manera majestuosa los sueños de la vida y los sueños del cine.
19.50 / Movistar Drama
‘Todos los hombres del rey '
All the King’s Men. EE UU, 2006 (120 minutos). Director: Steven Zaillian. Intérpreets: Sean Penn, Kate Winslet.
Es cierto que la proliferación de remakes resulta cansina, pero muchos críticos se soliviantaron con Todos los hombres del rey sólo por tratarse de una nueva versión de El político, de Robert Rossen. Sin embargo, Steven Zaillian logra acentuar el tono sombrío del relato y manejarlo con notable solvencia. Un relato que plantea casi una utopía: ¿qué ocurriría si el poder en Estados Unidos estuviera en manos de un idealista? ¿Qué pasaría si decidiera distribuir la riqueza y luchar contra la corrupción? Las respuestas no son optimistas. Quizá, a estas alturas, el mensaje de Todos los hombres del rey aparezca como demasiado evidente, pero no está de más recordarlo: el poder corrompe
22.00 / HISTORIA
Atracos reales e increíbles, con Pierce Brosnan’
Canal Historia estrena Robos históricos con Pierce Brosnan, una serie presentada por el popular actor que utiliza recreaciones cinematográficas y efectos visuales de última generación para mostrar a los espectadores algunos de los robos más famosos de la historia. Algunos de los casos serán el robo de obras de arte en el Museo Gardner de Boston, el de diamantes en Amberes. El atraco a Lufthansa en el aeropuerto JFK de Nueva York es el relatado en la primera entrega. Tras el robo, que fue inmortalizado en la película Uno de los nuestros, todos los implicados desaparecieron o murieron.
22.05 / La 2
‘El coloso en llamas’
Towering Inferno. 1974 (157 minutos). Directores: Irwin Allen y John Guillermin. Intérpretes: Paul Newman, Steve McQueen, William Holden, Faye Dunaway.
Con el paso de los años, El coloso en llamas ha quedado como uno de los pocos títulos de referencia dentro del género catastrofista de los años setenta, que tanto abundó en el cine estadounidense. Desde luego, hoy permanece un tanto envejecido, aunque aún conserva buenas dosis de intriga y secuencias rodadas con cierto pulso. Además, se beneficia del lujo que supone una pareja protagonista como la formada por Newman y McQueen.
22.30 / DMAX
Nueva temporada de ‘Megaestructuras franquistas’
La serie de Discovery regresa a DMAX con cinco nuevos episodios temáticos que descubren la intrahistoria de los principales proyectos y obras de ingeniería diseñadas y construidas durante la dictadura de Franco. Sus entregas mostrarán la red de embalses en la cuenca del Ebro, la reconstrucción del ferrocarril, el desarrollo de la industria automovilística, el estilo arquitectónico del régimen y la huella de los nazis en España.
22.35 / La 1
‘MasterChef’ organiza un baile de promoción
La entrega de esta semana de MasterChef está marcada por la celebración de un baile de promoción. Los aspirantes tendrán que declararse de una forma original a quien quieran como pareja de baile y cada dúo formado cocinará dos aperitivos propuestos por los jueces. Más adelante, el chef del mar, Ángel León, acompañará al jurado y a los delantales negros en la prueba de eliminación. Tendrán que cocinar con los ingredientes de una de las dos Cajas Misteriosas que encontrarán.
22.45 / Antena 3
Una nueva cita con la serie ‘Hermanos’
El episodio de esta noche de la serie turca Hermanos relata cómo las chicas, desesperadas porque el coche de Emir se ha hundido, llaman a urgencias, pero se esconden porque no pueden contar la verdad sobre lo sucedido. Por otra parte, Sengül encuentra el pañuelo de Gönül en su cama, aunque esta, llorando ante Orhan, inventa una excusa con la que consigue su propósito de desviar la atención, ya que Orhan está decidido a divorciarse.
22.50 / Cuatro
‘Focus’ mira a la violencia obstétrica
El reportaje de esta semana de Focus se centra en el dato de que casi un 40% de mujeres ha sufrido violencia obstétrica durante una revisión ginecológica, en la sala de parto o durante un aborto. Focus da voz a estas mujeres que han vivido menosprecios y prácticas anticuadas que han acabado por crear traumas en miles de mujeres españolas, víctimas de un abuso que ya ha sido condenado por la ONU.
23.00 / COSMO
‘Huracán Carter’
EE UU, 1998 (137 minutos). Director: Norman Jewison. Intérpretes: Denzel Washington, Deborah Unger.
Bob Dylan popularizó en su legendaria Hurricane el drama de Rubin Carter, el boxeador que, camino del título mundial, fue acusado injustamente de un triple crimen y condenado a cadena perpetua. Carter cometió el error de ser negro en los Estados Unidos de los años sesenta. Un emotivo Denzel Washington le rinde homenaje.
23.50 / TCM
‘El fin del romance’
The End of the Affair. Reino Unido, 1999 (103 minutos). Director: Neil Jordan. Intérpretes: Julianne Moore, Ralph Fiennes.
Neil Jordan nunca ha sido un director mediático, pero su carrera cuenta con obras memorables, como En compañía de lobos, Juego de lágrimas y Desayuno en Plutón. Este acercamiento a la obra literaria de Graham Greene, en el que Jordan abandona sus habituales territorios irlandeses, viaja al Londres de la II Guerra Mundial y hace estallar un relato de exacerbado sabor romántico. El fin del romance es una película asfixiante, de regusto inevitablemente amargo, que sumerge a sus turbios personajes en una relación sentimental agitada por la pasión y el rencor.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.