_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No dejes que ‘El hormiguero’ elija a tus enemigos por ti

Tamames fue ninguneado en la moción de la que era protagonista, pero toda esa atención que le racanearon en el hemiciclo se la han concedido fuera

Ramon Tamames mocion censura
Ramon Tamames, en la última sesión de la moción de censura desarrollada esta semana.JUAN MEDINA (REUTERS)
Sergio del Molino

Ramón Tamames fue ninguneado en la moción de la que era protagonista, pero toda esa atención que le racanearon en el hemiciclo se la han concedido con generosidad fuera. Por unos días, ha eclipsado a todas las bestias negras que alimentan a los Torquemadas con smartphone. Andaban estos muy ocupados zurrando a Miguel Bosé y a Bertín Osborne, que no sé si han agradecido al candidato Tamames que se sacrificase por ellos, como el soldado que atrae el fuego enemigo para que sus compañeros salven el pellejo.

Esta tregua Tamames podría ser un buen momento para que los programas beligerantes en la guerra cultural (son muchos, van desde El intermedio hasta las tertulias radiofónicas de humor woke) se replanteen un poco su estrategia, pues llevan demasiado tiempo dejando que El hormiguero y Pablo Motos elijan a sus enemigos por ellos. Se han vuelto perezosos, han convertido el señalamiento de hombres famosos viejos y gruñones en algo rutinario. Bertín Osborne y Miguel Bosé son clásicos. Se les zurra por sistema, casi sin escuchar sus palabras, que se presuponen intolerables. Esta vez, uno había bramado por no sé qué del día del padre, y el otro, que antes éramos más libres.

¿No parece demasiada poca cosa? Si tu propósito es mejorar el mundo y combatir los pecados, ¿por qué te conformas con enemigos tan inanes? ¿Por qué gastas tanta energía en refutar las ocurrencias de unos señores que ni hacen leyes, ni tienen poder, ni han invadido países? ¿Acaso no quedan por ahí políticos siniestros, imperios corruptos y empresas esclavistas con las que meterse?

La generación de Tamames nos enseñó —aunque parece que el propio Tamames lo ha olvidado— a elegir bien a tus enemigos y a saber qué batallas merecen la pena y cuáles no. Y eso exige un esfuerzo mayor que estar pendiente de quién sale en El hormiguero.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_