_
_
_
_
_

Howard Gordon, guionista y productor: “Lo importante son los personajes y no malgastar el tiempo de la gente”

Uno de los responsables de éxitos televisivos como ‘Homeland’, ‘24′ y ‘Expediente X’ estrena la serie ‘Accused’

Howard Gordon, guionista y productor de series, fotografiado en la sala de visionados de Sony Pictures en Madrid el 3 de marzo.
Natalia Marcos

¿Qué haría si pensara que su hijo es un peligro para la sociedad? ¿Y si descubriera que su hija ha sido violada y ve que la policía no hace nada por hacer justicia? ¿Y si desconfiara de las intenciones de quien cuida a un ser querido? Los capítulos de Accused (estreno el 15 de marzo en AXN a las 22.50) lanzan preguntas al espectador y les muestra la respuesta escogida por el protagonista. Pero eso no se desvela hasta el final. Antes, cada capítulo comienza con el acusado ante el juez, sin que el espectador sepa qué ha ocurrido ni por qué se le juzga. La historia, una diferente en cada episodio, se contará con flashbacks siempre desde el punto de vista del acusado.

El guionista y productor Howard Gordon (Nueva York, 61 años), responsable de algunos de los títulos más emblemáticos del thriller televisivo reciente como Homeland o 24 y que ha participado en series como Expediente X o Buffy, cazavampiros, es el responsable de esta producción basada en una ficción homónima británica estrenada en 2010. Entre los protagonistas de los capítulos de la estadounidense se encuentran actores como Michael Chiklis, Whitney Cummings, Margo Martindale, Megan Boone y Billy Porter. Gordon, que ha vivido en Madrid varios meses, está aprendiendo español y cuela algunas palabras y frases en castellano entre sus respuestas, encontró en la serie británica un formato atractivo, “simple y familiar” a la vez que desafiante. “La serie original se hizo hace 13 años en Reino Unido y el mundo ahora es muy diferente. Estamos en un momento de revolución en el pensamiento, la identidad, el género, el capitalismo, la verdad, las redes sociales… El mundo vive tiempos locos y esta serie era la oportunidad perfecta para explorar cómo los seres humanos están luchando con el mundo de hoy”, comentaba Gordon en una entrevista el 3 de marzo en la sede de Sony Pictures en Madrid.

El formato antológico, con historias independientes narradas en 45 minutos, permite a Accused pasar de la cultura drag queen en Boston a la historia de un activista navajo en Nuevo México, y de episodios con un tono más dramático o casi trágico a otros que rozan la comedia. Frente al más clásico punto de vista de los dramas policiales o legales centrado en los investigadores o los abogados, esta propuesta, desde la perspectiva del acusado, aporta un giro distinto. “Aquí no hay investigación, es todo sobre cómo un momento lleva a otro y así hasta que cruzas una línea que no tiene vuelta atrás. Eso era lo que me interesaba, los momentos que nos hacen humanos. ¿Cómo, sin ser un criminal, un asesino o miembro de una banda, solo una persona normal, cómo alguien llega a ser el acusado?”.

Michael Chiklis (derecha), en el primer episodio de 'Accused'.
Michael Chiklis (derecha), en el primer episodio de 'Accused'.Robyn Cymbaly/Fox/Sony Pictures

Las historias de la serie plantean dilemas a sus protagonistas, que se mueven por las diferentes gamas grises de la moralidad. “Lo que intento hacer es llevar al centro de cada historia la idea de ‘si estuviera en la misma situación, ¿qué haría?’. Esa es la pregunta central para cada capítulo”, dice Gordon en castellano. “Me gusta provocar una conversación y que la gente se haga preguntas. No que tengan las respuestas, sino las preguntas”, continúa, volviendo al inglés. Acostumbrado a historias que se desarrollan a lo largo de varias temporadas de muchos capítulos (24 tuvo ocho temporadas y dos regresos posteriores; Homeland también alcanzó las ocho entregas), contar una trama completa en los 45 minutos de un capítulo ha sido un reto para el guionista. “Es terrible”, ríe. “Pero también es más fácil porque no eres rehén del mismo personaje y una misma historia. Pero es como hacer una película cada vez. Los seis primeros minutos son muy importantes en esta serie porque tienes que contar a la audiencia cómo son los personajes, que se interesen por ellos y comenzar el viaje”. “Es casi como escribir un soneto, tienes 14 líneas y una métrica y tienes que ajustarte a eso. Es un ejercicio de restricción y de destilar para llegar a ser lo más eficiente posible”, prosigue.

Contar buenas historias

En vista de los resultados obtenidos por muchos de los títulos en los que ha trabajado, Howard Gordon parece tener la clave para dar con un thriller de éxito. “En realidad creo que lo importante es tener un gran personaje en el centro. Solo puedes experimentar la acción y el suspense una vez que estás vinculado al personaje. Creo que en Carrie Mathison [la protagonista de Homeland, interpretada por Claire Danes] fue muy importante saber quién era ella como ser humano antes de que te importara si salvaba el mundo o no o si era bipolar. Lo mismo con los personajes de esta serie o con Jack Bauer [el protagonista de 24, interpretado por Kiefer Sutherland] o incluso David Duchovny en Expediente X. Tienes que amar los personajes, o si no, que te encante odiarlos. Tienen que ser interesantes, personas en tres dimensiones. Trabajo mucho los personajes, sé mucho más sobre ellos de lo que luego enseño. De dónde son, dónde crecieron, cuáles son sus relaciones… Aunque luego no vaya en el guion. Y otra cosa fundamental: no malgastes el tiempo de la gente”, completa sobre los ingredientes esenciales de un buen thriller. “Y también tener los actores correctos, porque si le das el papel a la persona equivocada, game over”.

Michael Chiklis, protagonista del primer episodio de 'Accused'.
Michael Chiklis, protagonista del primer episodio de 'Accused'.Steve Wilkie/Fox/Sony Pictures

En la era de la sobreabundancia de series, la buena estrella de Howard Gordon no se apaga. Accused se estrenó en enero en Estados Unidos en la cadena Fox, y logró la mejor audiencia para el debut de una serie de ficción en la televisión en abierto o de cable en los últimos tres años (exceptuando el lanzamiento de The Equalizer en 2021 tras la Super Bowl). Son títulos que suenan a supervivientes en el actual panorama seriéfilo, donde las plataformas dominan la producción y la conversación. ¿Cómo ha cambiado este nuevo entorno el trabajo de Howard Gordon, quien trabaja en la televisión desde hace más de tres décadas? “Ha cambiado mucho. Cuando Netflix y las compañías tecnológicas como Apple y Amazon se pasaron a Hollywood, todo cambió. Desde que el streaming se convirtió en la nueva forma de ver televisión, nuestro trabajo ha cambiado totalmente: la parte financiera, el tipo de historias que se cuentan… Pero al final, una buena historia es una buena historia. Y tienes que contar una buena historia, eso no ha cambiado”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_