Vuelve '24'. Y lo celebramos con cinco momentos de Jack Bauer
El reloj avanza frenéticamente. Los pitidos marcan que el tiempo avanza y que el mundo (o Los Ángeles o Estados Unidos o lo que haga falta) tiene que ser salvado por Jack Bauer (Kiefer Sutherland), el policía antiterrorista que podría hacer sombra a Chuck Norris si hicera falta. El mejor agente de la televisión. El que mejor tortura. Al que mejor torturan. El más traicionado y apaleado. El más fiel al presidente (al presidente si es de los buenos, claro). El que sospecha de todo. El que siempre tiene un 4x4 negro a mano. Y el que mejores magdalenas hace. 24 tuvo ocho temporadas, a cada cual más increíble (en su exageración) pero muchas de ellas (especialmente la primera), de un ritmo endiablado. Que levante la mano aquel seguidor de la serie que no se ha visto cuatro o cinco capítulos seguidos.
Jack ha vuelto. O, para ser más exactos, lo hará dentro de un año.
Tras días de rumores y después de meses planeando una película que se quedó en un proyecto frustrado, Fox ha confirmado que en mayo de 2014 tendremos una nueva minitemporada de la serie. Tendrá 12 capítulos y se subtitulará 24: live another day. Además del regreso de Kiefer Sutherland a su personaje más emblemático, Howard Gordon volverá a ser el productor de la serie, trabajo que combinará con su labor en Homeland y en Legends, todavía pendiente de estreno. Veremos qué tal se le da a Jack Bauer esta nueva experiencia, que tendrá variaciones sobre las anteriores. La principal, una menor duración: las entregas anteriores tuvieron 24 capítulos, uno por hora del día en que Bauer corría de un lado a otro para intentar salvar... lo que fuera. La novena temporada mantendrá la narración en tiempo real pero los guionistas se saltarán horas para comprimir la historia en 12 episodios.
Al igual que con Chuck Norris, el personaje encarnado por Sutherland tiene una gran cantidad de frases para definirle (en ocasiones son las mismas, nos tememos). Son sentencias que dicen mucho de este personaje, que en ocasiones es tan exageradamente sobrehumano, que hemos decidido elegir cinco momentos Jack Bauer, es decir, cinco momentos gloriosos en los que Bauer se sale del tiesto (para bien, que parte de la gracia de la serie es esto) y como espectador hay que aceptarlo y dejarse entretener. Primero las frases, y luego los momentos:
- Jack Bauer no necesita traductor, los sonidos de tortura suenan igual en todos los idiomas.
- La gente corriente tiene ataques de pánico. Chuck Norris tiene ataques de Jack Bauer.
- Si Jack Bauer estuviese en la película 300, la película se llamaría 1.
- Si todos escuchasen a Jack Bauer, la serie se llamaría 12 (y con esta novena temporada igual hasta le hacen caso).
- Kiefer Sutherland bebe para olvidar todas las cosas horribles que ha hecho Jack Bauer.
- Jack Bauer una vez ganó una partida de Conecta 4 en tres movimientos.
- Jack Bauer rechazó una jeringuilla en una donación de sangre. En cambio, pidió una pistola y un cubo.
A partir de aquí, OJO, QUE HAY SPOILERS:
* La ruleta rusa en la temporada 3. Adicto a la heroína tras una misión de infiltración, Bauer se lanza (bueno, le obligan) sin contemplaciones a jugar una ruleta rusa en una cárcel. Sobrevive, por supuesto, pero el nivel de kamikaze que alcanza es inquietante. Sin duda, el día 3 es uno de los más complicados en la vida de Bauer, que ya es decir.
* A la yugular en la temporada 6. Tras casi dos años cautivo por los chinos, Bauer cae en manos de un terrorista islámico que le tortura en venganza por la muerte de su hermano. Sí, Jack parece que juega al juego de la oca y va de peligro en peligro. En un momento de descanso, el terrorista se va y el superpolicía se queda a solas con el matón de turno. Grave error. Bauer le muerde en la yugular, lo mata y luego escupe.
* Tras la increíble primera temporada (que incluye a la insoportable de su hija) y su demoledor final, el inicio de la segunda no puede ser más aplastante. En pleno centro antiterrorista, delante de su jefe, Bauer se queda más ancho que largo cuando mata de un disparo en el corazón a un testigo (por el bien de la investigación, no por violencia). Y lo primero que dice ante la atónita mirada de todos es: "Voy a necesitar una sierra". Probablemente uno de los mejores momentos Bauer y uno de los mejores momentos de la serie en general. Y una de las frases más recordadas de la historia de la televisión.
* En la octava temporada, para que nadie se olvide de quién es Bauer, este se saca un cuchillo que le han clavado en el abdómen y se lo lanza a uno de los malos (ahora son rusos) a la garganta. La cuchillada a este último sí que le mata. Como dicen en EE UU, no se puede ser más badass. Y como se dice en todas partes, un momento realmente ridículo, por el que amamos series como esta.
* El mejor compañero de trabajo. Lo hace en un par de ocasiones, pero nada tan chocante como en la temporada 3. Hablamos de matar a tu compañero (o jefe). No damos más datos, ni decimos a quién mata (en la imagen no se ve). Pero lo hace. Como siempre, por el bien común, claro.
Con la nueva entrega, seguro que volveremos a tener más momentos Jack Bauer para añadir a la colección. Y, si nadie lo remedia antes, se volverá a despedir de nosotros. Como ocurió en 2010 en la octava temporada, cuando la serie ya notaba el desgaste del paso del tiempo pero que consiguió remontar en su tramo final para despedirse de sus seguidores como se merecían. Precisamente eso es lo que hace que algunos de sus fans no se muestren optimistas del todo ante el regreso. ¿Era necesario? Parece que los responsables de la serie así lo creen; ya lo pensaban incluso antes de que terminara, cuando ya se había hablado de que tendríamos más Jack pero en versión cinematográfica. La octava temporada, la que nos mostró el lado más oscuro de Bauer, se despedía con el héroe ensangrentado mirando a un satélite y una cámara que se apagaba. Recuperamos la escena final de la serie... o la que hasta hace poco pensábamos que era su escena final.
Y de regalo, la lista completa de muertes provocadas por Jack Bauer en 24. En total, 268. Ahí queda eso.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.