_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Domingo 1 de enero de 2023

‘La legión invencible’, una de las obras más amargas, radicales e innovadoras de John Ford. Llega el tradicional Concierto de Año Nuevo, desde Viena. Saltos de esquí con cuatro trampolines en Garmisch-Partenkirchen. Cita con la 45ª edición del Rally Dakar.

Cabecera Televisión


11.00 / Eurosport

Saltos de esquí con cuatro trampolines

Saltos de esquí de Garmisch-Partenkirchen

Eurosport emite en directo uno de los eventos más esperados en este comienzo de año. La ciudad alemana de Garmisch-Partenkirchen acoge el Torneo de los Cuatro Trampolines, una competición que se considera un evento estelar en el calendario de los deportes de invierno. Los mejores saltadores ponen a prueba sus habilidades en una cita que se celebra desde hace ya más de 60 años.


11.15 / La 1

Concierto de Año Nuevo, desde Viena

Concierto de Año Nuevo en Viena

El director Franz Welser-Möst toma la batuta este año para dirigir el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, una cita que cumple su 83 edición y se celebra en el Musikverein de la capital austríaca. El programa incluirá obras de Eduard y Josef Strauss y Carl Michael Ziehrer, entre otros, y culminará con la esperada Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre.


15.30 / Movistar Drama

‘La La Land’

La La Land, de Damien Chazelle

EE UU, 2016 (130 minutos). Director: Damien Chazelle. Intérpretes: Ryan Gosling, Emma Stone, Rosemarie De Witt.

Hacía falta audacia para recrear el añejo cine musical en pleno 2016. Damien Chazelle asume no solo los modos visuales, sino el espíritu de los clásicos, y transforma un relato casi básico en una obra cumbre gracias a lo incisivo de su cámara. Casi al modo del Pierre Menard de Borges, nunca un calco pareció tan moderno.


15.35 / Comedy Central

‘La gran familia española’

La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo

España, 2013 (105 minutos). Director: Daniel Sánchez Arévalo. Intérpretes: Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Antonio de la Torre, Roberto Álamo.

Daniel Sánchez Arévalo luce su habilidad como guionista en su cuarta película y elabora una divertida obra centrada en una boda que transcurre durante el día de la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica. El cineasta sabe trazar personajes creíbles y cercanos, y mueve con elegante soltura los resortes de la comedia.


15.45 / DMAX

Paisajes de Europa a vista de pájaro

The hexagonal rocks of the Giant's Causeway. (National Geographic/Windfall Films)
The hexagonal rocks of the Giant's Causeway. (National Geographic/Windfall Films)Windfall Films (National Geographic/Windfall Fil)

Los principales monumentos y paisajes europeos se visitan a vista de pájaro en la serie documental Europa desde el cielo. Un viaje aéreo apoyado en la última tecnología de los drones, que pueden capturar hasta el más mínimo detalle de las ciudades que recorren. Una producción que pretende retratar lo natural, lo antiguo y lo moderno par recoger estampas visuales y ofrecer una perspectiva de las joyas arquitectónicas del continente.


16.05 / Be Mad

‘El príncipe valiente’

El príncipe valiente, de Henry Hathaway

Prince Valiant. Estados Unidos, 1954 (96 minutos). Director: Henry Hathaway. Intérpretes: James Mason, Janet Leigh, Robert Wagner, Debra Paget.

Uno de los grandes clásicos de la Fox, dirigido por un todoterreno como Henry Hathaway, que sabe aportar toneladas de espíritu aventurero a un soberbio guión en el que Dudley Nichols adapta las viñetas creadas por Hal Foster. Cine del bueno, del de antes, en el que los directores no buscaban aparatosos espectáculos, sino historias narradas con tanto rigor como pasión. Para redondear, un reparto de lujo.


16.15 / AMC

‘Rocky’

Rocky, de John G. Avildsen

EE UU, 1976 (113 minutos). Director: John G. Avildsen. Intérpretes: Sylvester Stallone, Talla Shire.

Como el resto de las películas de la serie fueron degenerando, casi nadie recuerda que el primer filme sobre el Potro Italiano no estaba nada mal. Incluso logró tres oscars (aunque por encima de Taxi driver y Todos los hombres del presidente, lo que es una exageración). Rocky se sostiene sobre unos estupendos diálogos, escritos por el propio Stallone. Conviene verla con nostalgia de espectador adolescente.


18.05 / TCM

‘De repente, el último verano’

De repente, el último verano, de Joseph L. Mankiewicz.

Suddenly, Last Summer. EE UU, 1959 (109 minutos). Director: Joseph L. Mankiewicz. Intérpretes: Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn.

En los años cincuenta, el maestro Mankiewicz, además de filmar varios guiones propios, adaptó a Shakespeare en Julio César, a Graham Greene en El americano tranquilo y a Tennessee Williams en De repente, el último verano, una obra cumbre tan bella como angustiosa. Un relato movido por los celos, el sexo y las obsesiones secretas, centrado en una madre posesiva hasta la desesperación, un neurocirujano atormentado y una joven desequilibrada. Todos ellos, personajes en busca de asideros que les permitan comprender la realidad que los rodea. Mankiewicz los acorrala en un filme duro y brutal, de desenlace tan inesperado como cruento.


18.05 / TRECE

‘Los siete magníficos’

Los siete magníficos, de John Sturges

The Magnificent Seven. 1960 (125 minutos). Director: John Sturges. Intérpretes: Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson.

Aún sorprende la pureza narrativa y el virtuosismo de la puesta en escena de este clásico del cine del Oeste. Un relato que parte de los arquetipos para llenarlos de vida, que acumula diálogos incisivos y que vibra, vitalista y aguerrido, para atrapar la esencia del género con pasmosa naturalidad.


19.40 / Movistar Clásicos

‘La legión invencible’

La legión invencible, de John Ford

She Wore a Yellow Ribbon. EE UU, 1949 (98 minutos). Director: John Ford. Intérpretes: John Wayne, Victor McLaglen, Joanne Dru.

La legión invencible es el primer wéstern que John Ford rodó en color y el segundo filme de la llamada Trilogía de la Caballería que completan Fort Apache y Río Grande. Ford traza una explosiva narración itinerante de apabullante belleza plástica en la que John Wayne, un veterano capitán de Caballería al borde del retiro, ha de enfrentarse a una guerra con los indios que no puede evitar. La legión invencible late entre lo épico y lo íntimo y presenta a sus personajes, desarraigados pero siempre íntegros, bajo un halo de inapelable fatalidad. Una de las obras más amargas, radicales e innovadoras del maestro.


22.00 / Teledeporte

Llega la 45ª edición del Rally Dakar

Rally Dakar 2023

Desde hoy hasta el 15 de enero, Teledeporte emitirá un programa especial diario que cubrirá la información más completa de cada etapa del Rally Dakar. Contará con los comentarios, entre otros, del piloto Nani Roma, doble ganador de la competición (2004 en motos y 2014 en coches). 119 pilotos españoles participarán en el Dakar 2023, entre ellos Carlos Sainz, Laia Sanz o Joan Barreda.


22.00 / La 2

‘El abuelo’

El abuelo, de José Luis Garci

España, 1998 (140 minutos). Director: José Luis Garci. Intérpretes: Fernando Fernán-Gómez, Cayetana Guillén Cuervo, Rafael Alonso.

Garci vuelca sobre la novela de Galdós una mirada contemplativa y austera. Su pulso narrativo bebe de los clásicos del melodrama y en sus imágenes late un gusto por el encuadre estricto, por la imagen certera. Fernán-Gómez, por descontado, entrega un trabajo magistral


22.20 / Be Mad

‘El Yang-Tse en llamas’

El  Yang-Tse en llamas, de Robert Wise

El director de West Side Story alterna drama, romance y aventuras en la China de 1926. Steve McQueen despliega su atractivo en un relato que presenta a un buque estadounidense entregado al rescate de unas misioneras. Espectáculo y lirismo se combinan en una película intrépida y con innegable sentido de lo aventurero.


23.00 / SOMOS

‘Guantanamera’

Guantanamera, de Tomás Gutiérrez Alea

Cuba-España, 1994 (102 minutos). Director: Tomás Gutiérrez Alea. Intérpretes: Jorge Perugorría, Mirta Ibarra, Carlos Cruz.

Una sátira social envuelta en una comedia romántica. O un relato amoroso que camina junto a un retrato político. Guantanamera une ambas intenciones. Es un filme tan divertido como crítico en el que un camión y un cortejo fúnebre comparten recorrido y peripecias por un ahorrativo plan estatal de traslado de difuntos.


23.50 / Paramount Channel

‘Vampiros’

Vampiros, de John Carpenter

John Carpenter’s Vampires . EE UU, 1999 (105 minutos). Director: John Carpenter. Intérpretes: James Woods, Daniel Baldwin.

Un grupo dedicado a exterminar vampiros hace de las suyas en este espectáculo terrorífico de John Carpenter, un cineasta al que se le podrán reprochar muchas cosas, pero no su amor por el género, ni su capacidad para crear secuencias impactantes, rodadas con tanta furia como arrojo.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_