‘Ummo’, un guirigay intergaláctico
Creyentes y descreídos en un documental que no sabe mirar al cielo


Siempre que se escribe sobre la España desarrollista se usa el adjetivo gris. Y sobre el gris siempre se destaca algo: la música, los tebeos, las novelas, o en el caso que nos ocupa, los ovnis. Los ovnis, la Virgen, y los fantasmas sólo se aparecen a los conversos, y siempre en la intimidad.
El caso ufológico más internacional que hemos tenido es el de Ummo, y es un caso fascinante que presenciaron todos los que quisieron viajar al mundo de lo posible, a un edén allende las estrellas donde nada era del color gris desarrollista. Pero Ummo, como todo lo que nos ilusiona, era una estafa. O una broma. Pueden verlo como prefieran, que vamos a estar de acuerdo en lo importante, en que Ummo no existe. Ummo, sin embargo, sirve para contar muchas historias. Si usted quiere conocerlas, lo peor que puede hacer es ver la serie documental que acaba de estrenar Movistar Plus+. En ella encontrarán un guirigay de lugares comunes y momentos del kitsch patrio, pero ni rastro del esperpento galáctico-bohemio que acompañó a aquellos avistamientos.
“Pertenecemos al infinito”, decía la carta de los ufólogos suicidas de Terrasa. Cuánto hay dentro de una frase así, y cuánto había dentro de las cartas que mecanografiaba Jordán Peña. Cuánto se podría haber hablado de Fernando Sesma. Sin embargo los directores del producto han optado por la charlotada y el chascarrillo. Ni la presencia de Eduardo Bravo (autor de un exhaustivo libro sobre Ummo publicado por Autsaider) ni la sinceridad de la hija de Jordán salvan un documental que no ha sabido ver lo que hay en las estrellas. Platillos volantes (Oscar Aibar, 2003), tocó con mucho más tino el tema de la ufología en España. Les recomiendo recuperarla para la ocasión.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La comarca con mayor renta de Extremadura teme por el cierre de Almaraz: “Al Gobierno no le va a quedar más remedio que prorrogar”
Detenidos 44 gendarmes por una red de corrupción en las cárceles chilenas
Aduanas cesa a Alex Tonatiuh Márquez, su cuestionado encargado de combate a la corrupción
El metro más difícil de construir del mundo avanza descubriendo tesoros: Roma abre dos espectaculares estaciones-museo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres






























































