‘El turista’ o cuando el paisaje condiciona la trama
Esta dura historia situada en el desierto del sur de Australia muestra un entorno que no admitiría la menor concesión a cualquier atisbo de felicidad
Si hay una serie en la que el paisaje y la acción donde se desarrolla están íntimamente ligados esa es El turista, la serie ideada por los hermanos Harry y Jack Williams que situaron su dura historia en el desierto del sur de Australia, muestra un entorno que no admitiría la menor concesión a cualquier atisbo de felicidad.
Y si, como parece, una fórmula imprescindible para conseguir la fidelidad para una serie es la de un primer capítulo potente, esta de HBO Max la cumple a la perfección: la larga persecución de un enorme camión a un discreto automóvil hasta conseguir destrozarlo por un barranco es de lo más impactante visualmente. Ni que decir tiene que es inevitable recordar El diablo sobre ruedas, el primer largometraje de Steven Spielberg, aunque la serie de los Williams no piensa tanto en la taquilla con los inverosímiles finales felices. Pero el accidente es, también, fundamental para la trama pues el conductor del automóvil, y protagonista de la serie (Jamie Dornan), se despierta en un hospital con una amnesia total. Es el principio de un largo viaje en busca de su identidad, una travesía plagada de violencia, de peculiares personajes secundarios y de un omnipresente desierto con sus escasos y destartalados bares y moteles.
Sorprendentemente, y tras un arranque excelente y sobrio, la serie desbarra en sus últimos capítulos con un exceso de alucinaciones del protagonista, un recurso que, en definitiva, resulta simplón y demasiado fácil para unos guionistas que parecen haber tirado la toalla ante un desarrollo lineal de la trama. Para recurrir a los delirios, a los saltos en el tiempo, sin confundir al espectador hay que tener un talento hitchcockniano y un colaborador como Dalí. Y no es fácil.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.