Pepón Nieto denuncia que TVE vetó una de sus películas en ‘Cine de barrio’ y la corporación recula: se emitirá este sábado

‘Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí' formaba parte de la programación especial del Orgullo LGTBI+ 2022 del ente público, pero sus responsables decidieron que no era apta para la franja horaria de tarde, hasta que el actor expuso la situación en Twitter

Un momento de 'Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí'.
Un momento de 'Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí'.

Pepón Nieto (Marbella, 55 años) fue uno de los protagonistas de Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí, película de temática gay estrenada en 1997. Recientemente, el actor grabó una entrevista con Alaska para la emisión de la cinta en el Cine de barrio de este próximo sábado 25 de junio, coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBI+ 2022. Pero este jueves Nieto explicaba en sus redes sociales que TVE había contactado con él para comunicarle que el programa no se emitiría, ya que el largometraje dirigido por Félix Sabroso y Dunia Ayaso no le parecía adecuado para “esa franja horaria”, la del sábado por la tarde, y que pasaría a emitirse en agosto.

“Hace un par de días recibí una llamada del programa comunicándome que no se emitiría, que había órdenes de directivos de la cadena de que se suspendiera la emisión”, comentaba el actor en Twitter. “El programa era un especial del orgullo, había banderas arcoíris decorando el plató y hasta Alaska lucía una en su vestido”, continuaba explicando en la red social.

En su día, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, había calificado la película como apta para mayores de 13 años, por lo que en principio no habría conflicto a la hora de programarla en el horario de Cine de barrio.

Un día después de que Nieto comentara esta situación en redes sociales, el actor ha explicado que TVE se ha puesto en contacto con él para confirmar que Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí sí que se emitirá finalmente este sábado 25 de junio de manera íntegra, con la introducción previa a la película. También ha agradecido la rápida respuesta del ente público ante su queja.

A la consulta de este periódico, RTVE ha explicado que la calificación del ICAA “es una recomendación” que, en este caso, “chocaba con el Código Interno” del ente público. Por eso, los canales de televisión de RTVE siempre habían emitido en el pasado este largometraje en horario nocturno, al considerar que merecía una restricción mayor en su parrilla que la que le otorgaba el Ministerio de Cultura. Desde la corporación aseguran que será este sábado del Orgullo LGTBI+ y no otro día cuando pueda verse el programa especial en La 1.

El propio José Pablo López, director de contenidos generales de RTVE, ha recurrido también a Twitter para explicar el que ha sido un “malentendido” relacionado con la calificación de la película.

Además de una programación especial, Televisión Española celebrará este año el Orgullo LGTBI+ con una carroza en el desfile de Madrid de el sábado 9 de julio, que además emitirá en directo. La carroza tendrá a la representante española de Eurovisión 2022, Chanel, al frente. Estará dedicada a uno de sus grandes éxitos de la temporada, el Benidorm Fest y el festival europeo de la canción.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS